Junio 6, 2024

Caso Ojeda: El significativo silencio del PC tras la grave acusación de Maduro a Chile (y el factor Jadue)

Ex-Ante

Tarek William Saab, jefe del Ministerio Público y hombre fuerte de Maduro, redobló este jueves por segundo día consecutivo la ofensiva del régimen de Maduro en contra de Chile a partir del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, en febrero. Horas antes el Presidente Boric había anunciado el envío de una nota de protesta a Venezuela, pero ni la directiva del PC ni sus parlamentarios se han pronunciado hasta ahora frente al caso. La situación contrastó con la fuerte defensa del partido al régimen cuando se conoció el plagio de Ojeda. Todo apunta a que los comunistas no quieren abrir flancos tras la detención de Jadue y que su respaldo a Venezuela comenzó a desinflarse a partir del curso judicial que ha tomado la causa, aunque en el Comité Central no se han discutido aún los dichos de Saab.


Qué observar. Tarek William Saab, jefe del Ministerio Público y hombre fuerte de Maduro, desplegó este jueves por segundo día consecutivo una fuerte ofensiva del régimen en contra de Chile a partir del secuestro y el posterior crimen del ex teniente Ronald Ojeda, en febrero.

  • Sin entregar pruebas, Saab intentó desacreditar la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, señalando que “está débilmente desarrollada” y reiteando que en la operación hubo agentes chilenos. El día anterior había rechazado extraditar a los presuntos autores del plagio de Ojeda por tratarse según él de una prohibición constitucional.
  • La nueva arremetida del “fiscal del terror”, como lo calificó la líder de la disidencia venezolana Corina Machado, supone prologar el conflicto, en momentos en que el Presidente Boric anunció durante esta jornada el envío de una nota de protesta a Venezuela (y La Moneda sospecha que Maduro pretende desacreditar el caso, que llegó a manos de la Corte Penal Internacional).

El escrito de Jadue. La Moneda apostó por no llevar el conflicto a una ruptura de las relaciones diplomáticas y dosificar los choques, a la espera de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. En principio se especuló que el Gobierno puso sobre la balanza la idea de no agudizar el conflicto abierto que tiene con el PC a partir del caso Jadue, dado que el partido ha respaldado a Maduro. Esa tesis se fue desinflando, como aparentemente también el respaldo de la colectividad a Venezuela por el curso judicial que ha tomado el caso.

  • En efecto, este jueves, al igual que el día anterior, no hubo declaración pública alguna de la directiva del PC sobre la grave acusación del régimen de Maduro a Chile.
  • Los diputados tampoco lo hicieron, al igual que sus senadores.
  • Los mensajes de algunos de sus parlamentarios solo aludían a Jadue, como ocurrió este miércoles con Carmen Hertz, o este jueves con Daniel Núñez.
  • En El Siglo se subió un escrito de puño y letra del alcalde de Recoleta, redactado con un plumón rojo en el anexo cárcel Capitán Yáber, en el que señala que “estoy tranquilo, de pie y listo para las batallas que vendrán”.
  • No existe una explicación oficial para el silencio del PC, pese a que el propio Presidente Boric fue quien lideró este jueves la ofensiva frente a Caracas.
  • Todo apunta a que la institucionalidad del partido ha evitado abrir un nuevo flanco, en momentos en que atraviesa uno de sus momentos más complejos en democracia a partir de la reclusión de uno de sus buques insignia en un caso de corrupción.
  • Entre los integrantes del Comité Central no se ha llegado a un acuerdo frente a los dichos de Tarek Saab, lo que no implica que sí pueda existir en los próximos días.

Cronología de los contrastes en el PC. La reacción de la colectividad difiere de la que tuvo en febrero, cuando se conoció el plagio de Ojeda y salió a defender al régimen de Maduro. Uno de ellos fue Juan Andrés Lagos, dirigente histórico de la colectividad y asesor de Interior, quien se convirtió en un blanco de críticas desde la oposición (no tuvo reproches públicos por lo ocurrido desde el gobierno).

  • “Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, llegó a decir Carmona, en conversación con Ex-Ante, el 27 de febrero.
  • El sábado 2 de marzo, 17 días después de la desaparición de Ojeda, Boric rompió su prolongado silencio frente al caso, pero para salir a respaldar al partido ante las críticas que recibía de la derecha. “No tengo duda del compromiso democrático y social del PC chileno”, escribió en la red X, sin aludir al secuestro y crimen del ex teniente. Sus dichos desataron amplios cuestionamientos y para algunos dejaron abierta la posibilidad de que en su decisión de no marcar una postura frente al tema haya influido el no empañar su relación con los comunistas.
  • Lo que más lo enredó, sin embargo, fue que Carmona saliera a decir días después que el régimen de Maduro no era una dictadura, lo que contradecía su posición frente al régimen.
  • “La política internacional del Gobierno la decido yo y yo he establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones a la libertad de expresión que, desde nuestro punto de vista, han existido durante los últimos años en Venezuela”, respondería más adelante Boric, en una clara señal de disgusto a los comunistas.

El caso cubano. El Presidente abordó en su última Cuenta Pública las vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela, un antiguo aliado del PC, pero omitió la situación en Cuba. Desde que llegó a La Moneda, en 2022, el partido puso la línea roja en la relación con La Habana, más allá de que a inicios de mayo el Mandatario habló de que era necesario avanzar en la democratización de Cuba, lo que generó un fuerte malestar entre los comunistas.

Lea también. Cómo fracasó la apuesta de Boric por revitalizar la relación con Maduro

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]