Junio 6, 2024

Cómo fracasó la apuesta de Boric por revitalizar la relación con Maduro

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Pese a marcar distancias con el régimen de Maduro en materia de DDHH, el Presidente Boric llegó a La Moneda con la idea de revitalizar las relaciones con Caracas. Para entonces en La Moneda evaluaron que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen eran necesarias para descomprimir la crisis migratoria en Chile (desde 2018 que Santiago no contaba con un represente diplomático en Caracas). El nombre de Gazmuri podía leerse bien en algunas esferas del chavismo. Como político de extensa trayectoria y amplias redes en el socialismo latinoamericano, Boric estaba enviando una carta de buenas intenciones a Maduro para reencauzar el accidentado diálogo bilateral. Aquí la historia de lo que vino después (que este jueves se tradujo en el anuncio de una nota de protesta a Venezuela).


Nota de protesta a Venezuela. El Presidente Boric se refirió este jueves a la ofensiva que desplegó Tarek William Saab, jefe del Ministerio Público y hombre fuerte del régimen de Maduro, que había dicho el día anterior que existen agentes chilenos detrás del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, realizó una dura crítica al Ministerio Público y rechazó extraditar a los presuntos autores del plagio.

  • Saab, un incondicional de Maduro, fue el rostro de la mayor ofensiva del régimen en contra de Chile, ante lo cual Boric anunció durante esta jornada una nota de protesta a Venezuela.
  • “Por cierto, exigimos respeto a todos los países respecto a las instituciones chilenas. Y en eso, a ninguno de nosotros, a nadie del gobierno, yo esperaría que a nadie del Estado chileno, le quepa ninguna duda que tenemos que estar en la misma línea”.

Trasfondo. La nota de protesta era uno de los escenarios que se manejó internamente en el gobierno, a partir de la decisión de dosificar los choques con Venezuela, a la espera de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El canciller Alberto van Klaveren jugó un rol importante para no escalar el caso a una ruptura de relaciones, como pedía la oposición y parte del oficialismo, aunque en La Moneda tienen claridad que, a dos meses de los comicios en Venezuela, el régimen de Maduro está apostando por desacreditar el caso de Ojeda y desechar el móvil político que hasta ahora persigue la investigación del fiscal Héctor Barros.

Por qué importa. La forma en que La Moneda encaró la crisis da cuenta del fracaso en la apuesta de Boric por revitalizar las relaciones con Venezuela.

  • El Presidente, apostando a lo contrario, había designado el año pasado a Gazmuri como embajador en Venezuela. Para entonces en La Moneda evaluaron que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen eran necesarias para descomprimir la crisis migratoria en Chile (desde 2018 que Santiago no contaba con un represente diplomático en Caracas).
  • El nombre de Gazmuri podía leerse bien en algunas esferas del chavismo. Como político de extensa trayectoria y amplias redes en el socialismo latinoamericano, Boric estaba enviando una carta de buenas intenciones a Maduro para reencauzar el accidentado diálogo bilateral.
  • Pero las gestiones del embajador, a la luz de los resultados, han sido muy difíciles, sino estériles.

El caso de Corina Machado. Probablemente la mayor expresión de la apuesta de la administración Boric por normalizar las relaciones con Caracas ocurrió el 31 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificara la sentencia en contra de la líder opositora, María Corina Machado, que la inhabilita para ejercer funciones públicas por 15 años y, por tanto, la dejaba fuera de la carrera presidencial.

  • Al revés de la condena internacional, la Cancillería chilena publicó en sus redes sociales un breve comunicado en que no mencionan ni a Machado ni a Maduro.
  • La declaración no pasó inadvertida en el mundo diplomático, más aún cuando la tibieza se atribuyó a la compleja negociación que ha entablado la administración Boric con Caracas para agilizar los procesos de expulsiones administrativas y judiciales de ciudadanos de dicho país, en el marco de la grave crisis migratoria en el país.
  • El subsecretario del Interior Manuel Monsalve había logrado ir a Venezuela recién a mediados de enero —el viaje estaba programado para diciembre— para firmar un acuerdo de colaboración entre ambos países en materia migratoria.
  • Para La Moneda era clave avanzar en estas conversaciones y lograr que el régimen aceptara el ingreso de aviones de la FACH en cielos de Venezuela con personas expulsadas.
  • Para entonces, el régimen enviaba señales respecto de su interés en que las negociaciones con Chile se desarrollaran en un ámbito de reciprocidad, lo que, en clave política, equivalía a no tensionar las relaciones con su régimen.

Caso Ojeda: El punto de no retorno. El crimen y posterior secuestro del ex teniente Ojeda dejó en un punto muerto la agenda bilateral, de las cuales ya habían señales contundentes, como el hecho de Maduro no avanzara en el acuerdo firmado por el subsecretario Monsalve en Caracas.

  • Desde febrero, un mes después del convenio firmado por Monsalve, la administración Boric -de acuerdo a distintas fuentes consultadas- se convenció de que era inviable avanzar en negociaciones migratorias con Caracas. El caso Ojeda se había convertido en un punto de no retorno.
  • En el gobierno aún resienten la falta de información desde Venezuela en el caso Ojeda, donde el presunto líder del plagio Walter de Jesús Rodríguez Pérez —hoy prófugo, al igual que otros sospechosos— trabajó para el régimen de Maduro.

¿Cuán confiable es Maduro? Maduro se refiere en pocas ocasiones a los millones de habitantes que han abandonado el país en la última década. La situación no solo aligera la carga del Estado, golpeado por una profunda crisis, sino que le permite esquivar a un mayor número de población opositora o descontenta. Se trata de un efecto espejo de la estrategia que en un minuto desplegó Fidel Castrol, quien alentó flujos migratorios hacia EEUU.

  • De ahí que para algunos políticos que conocen de cerca el régimen, como el ex embajador en Venezuela y ex ministro de Allende Pedro Felipe Ramírez, han dicho: “De Maduro se puede esperar cualquier cosa”. Otros derechamente opinan que nunca se debió confiar en él.

Lea también. Caso Ojeda: Lo que hay detrás de la mayor ofensiva del régimen de Maduro contra Chile

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 8, 2025

Comandante en Jefe de la FACH cuestiona atribuciones de Boric en Caso Drogas: “Esto tiene que ver con el Poder Judicial”

El general Hugo Rodríguez este martes en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“El Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no”, dijo el general Hugo Rodríguez, negando la versión del ministro Cordero de que el Presidente Boric instruyó a la Fach entregar al Ministerio Público los antecedentes sobre narcotráfico en la brigada de Iquique. La Fach mantiene hasta ahora la causa.

Ex-Ante

Julio 8, 2025

Los altos y bajos de Nicolás Eyzaguirre y su incorporación al comando de Jara

El comando de Jeannette Jara (PC) buscaba un representante del Socialismo Democrático y que además pudiera reenfocar el programa económico, área donde el ex ministro tiene expertise. La candidata dijo que tiene en agenda una conversación con él. En la oposición reflotaron los cuestionamientos a su desempeño en Educación en el gobierno de Bachelet. Eyzaguirre […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 8, 2025

Schalper (RN) y encuentro por la democracia: “Boric decidió transformar la Presidencia en sucursal para su proyección personal”

Imagen: Agencia Uno.

“Le pediría al Presidente que no instrumentalice las relaciones internacionales para fortalecer su posición ideológica”, sostiene el diputado RN, que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, sobre la cumbre de defensa de la democracia de la que Chile será anfitrión el 21 de julio. Además, insiste en el llamado a una lista […]

Marcelo Soto

Julio 7, 2025

Pablo Zeballos: “Si los militares no están preparados para luchar contra el crimen organizado, terminan corrompiéndose”

Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y miembro ad honorem del Comité de Expertos del Ministerio de Seguridad, es un especialista en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas […]

Ex-Ante

Julio 7, 2025

Lo que implica el giro de Matthei hacia los nuevos votantes (y la muerte del centro)

Imagen: Agencia Uno.

Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.