Junio 6, 2024

Cómo fracasó la apuesta de Boric por revitalizar la relación con Maduro

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Pese a marcar distancias con el régimen de Maduro en materia de DDHH, el Presidente Boric llegó a La Moneda con la idea de revitalizar las relaciones con Caracas. Para entonces en La Moneda evaluaron que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen eran necesarias para descomprimir la crisis migratoria en Chile (desde 2018 que Santiago no contaba con un represente diplomático en Caracas). El nombre de Gazmuri podía leerse bien en algunas esferas del chavismo. Como político de extensa trayectoria y amplias redes en el socialismo latinoamericano, Boric estaba enviando una carta de buenas intenciones a Maduro para reencauzar el accidentado diálogo bilateral. Aquí la historia de lo que vino después (que este jueves se tradujo en el anuncio de una nota de protesta a Venezuela).


Nota de protesta a Venezuela. El Presidente Boric se refirió este jueves a la ofensiva que desplegó Tarek William Saab, jefe del Ministerio Público y hombre fuerte del régimen de Maduro, que había dicho el día anterior que existen agentes chilenos detrás del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, realizó una dura crítica al Ministerio Público y rechazó extraditar a los presuntos autores del plagio.

  • Saab, un incondicional de Maduro, fue el rostro de la mayor ofensiva del régimen en contra de Chile, ante lo cual Boric anunció durante esta jornada una nota de protesta a Venezuela.
  • “Por cierto, exigimos respeto a todos los países respecto a las instituciones chilenas. Y en eso, a ninguno de nosotros, a nadie del gobierno, yo esperaría que a nadie del Estado chileno, le quepa ninguna duda que tenemos que estar en la misma línea”.

Trasfondo. La nota de protesta era uno de los escenarios que se manejó internamente en el gobierno, a partir de la decisión de dosificar los choques con Venezuela, a la espera de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El canciller Alberto van Klaveren jugó un rol importante para no escalar el caso a una ruptura de relaciones, como pedía la oposición y parte del oficialismo, aunque en La Moneda tienen claridad que, a dos meses de los comicios en Venezuela, el régimen de Maduro está apostando por desacreditar el caso de Ojeda y desechar el móvil político que hasta ahora persigue la investigación del fiscal Héctor Barros.

Por qué importa. La forma en que La Moneda encaró la crisis da cuenta del fracaso en la apuesta de Boric por revitalizar las relaciones con Venezuela.

  • El Presidente, apostando a lo contrario, había designado el año pasado a Gazmuri como embajador en Venezuela. Para entonces en La Moneda evaluaron que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen eran necesarias para descomprimir la crisis migratoria en Chile (desde 2018 que Santiago no contaba con un represente diplomático en Caracas).
  • El nombre de Gazmuri podía leerse bien en algunas esferas del chavismo. Como político de extensa trayectoria y amplias redes en el socialismo latinoamericano, Boric estaba enviando una carta de buenas intenciones a Maduro para reencauzar el accidentado diálogo bilateral.
  • Pero las gestiones del embajador, a la luz de los resultados, han sido muy difíciles, sino estériles.

El caso de Corina Machado. Probablemente la mayor expresión de la apuesta de la administración Boric por normalizar las relaciones con Caracas ocurrió el 31 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificara la sentencia en contra de la líder opositora, María Corina Machado, que la inhabilita para ejercer funciones públicas por 15 años y, por tanto, la dejaba fuera de la carrera presidencial.

  • Al revés de la condena internacional, la Cancillería chilena publicó en sus redes sociales un breve comunicado en que no mencionan ni a Machado ni a Maduro.
  • La declaración no pasó inadvertida en el mundo diplomático, más aún cuando la tibieza se atribuyó a la compleja negociación que ha entablado la administración Boric con Caracas para agilizar los procesos de expulsiones administrativas y judiciales de ciudadanos de dicho país, en el marco de la grave crisis migratoria en el país.
  • El subsecretario del Interior Manuel Monsalve había logrado ir a Venezuela recién a mediados de enero —el viaje estaba programado para diciembre— para firmar un acuerdo de colaboración entre ambos países en materia migratoria.
  • Para La Moneda era clave avanzar en estas conversaciones y lograr que el régimen aceptara el ingreso de aviones de la FACH en cielos de Venezuela con personas expulsadas.
  • Para entonces, el régimen enviaba señales respecto de su interés en que las negociaciones con Chile se desarrollaran en un ámbito de reciprocidad, lo que, en clave política, equivalía a no tensionar las relaciones con su régimen.

Caso Ojeda: El punto de no retorno. El crimen y posterior secuestro del ex teniente Ojeda dejó en un punto muerto la agenda bilateral, de las cuales ya habían señales contundentes, como el hecho de Maduro no avanzara en el acuerdo firmado por el subsecretario Monsalve en Caracas.

  • Desde febrero, un mes después del convenio firmado por Monsalve, la administración Boric -de acuerdo a distintas fuentes consultadas- se convenció de que era inviable avanzar en negociaciones migratorias con Caracas. El caso Ojeda se había convertido en un punto de no retorno.
  • En el gobierno aún resienten la falta de información desde Venezuela en el caso Ojeda, donde el presunto líder del plagio Walter de Jesús Rodríguez Pérez —hoy prófugo, al igual que otros sospechosos— trabajó para el régimen de Maduro.

¿Cuán confiable es Maduro? Maduro se refiere en pocas ocasiones a los millones de habitantes que han abandonado el país en la última década. La situación no solo aligera la carga del Estado, golpeado por una profunda crisis, sino que le permite esquivar a un mayor número de población opositora o descontenta. Se trata de un efecto espejo de la estrategia que en un minuto desplegó Fidel Castrol, quien alentó flujos migratorios hacia EEUU.

  • De ahí que para algunos políticos que conocen de cerca el régimen, como el ex embajador en Venezuela y ex ministro de Allende Pedro Felipe Ramírez, han dicho: “De Maduro se puede esperar cualquier cosa”. Otros derechamente opinan que nunca se debió confiar en él.

Lea también. Caso Ojeda: Lo que hay detrás de la mayor ofensiva del régimen de Maduro contra Chile

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]