Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis del auto secuestro o de un vínculo de la víctima con el crimen organizado. El gobierno ahora apuesta a presionar al régimen de Maduro por canales diplomáticos, pero sigue abierto el problema de los venezolanos que viven irregularmente en el país y sus expulsiones.


Qué observar. Hace aproximadamente 10 días, al gobierno le llegó una alerta por parte del Ministerio Público: Los avances de la investigación por el secuestro y posterior homicidio del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda habían llevado al fiscal a cargo, Héctor Barros, a descartar la posibilidad de que la víctima estuviese vinculada con el crimen organizado. La Fiscalía también había descartado la posibilidad de un auto secuestro o de un secuestro extorsivo, como planteó el propio Barros este jueves en entrevista con Chilevisión: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”.

  • El Ministerio Público, dicen fuentes de gobierno, no entregó detalles de las diligencias pero sí descartó hipótesis investigativas.
  • Con ello en La Moneda quedó algo claro: Cada vez era más posible que el móvil del crimen fuera político.
  • El avance de la investigación mostró además que quien se pensó inicialmente que era el presunto líder operativo del secuestro con homicidio, Walter de Jesús Rodríguez, está hoy en Venezuela. Lo mismo ocurre con Maikel Villegas, otro de los sospechosos.
  • “Yo espero tener toda la colaboración del mundo (de Venezuela) y espero que incluso los detengan lo antes posible, tanto a Walter como a Maikel, que están actualmente en territorio venezolano para que nosotros los podamos extraditar y juzgarlos en Chile”, dijo Barros.
  • Todo apunta a que este viernes el Ministerio Público pedirá formalmente información a Venezuela sobre ambos.

Modus operandis. Este viernes el fiscal indicó que Walter Rodríguez, ex funcionario del régimen de Maduro y a quien se le han atribuido vínculos con el Tren de Aragua, “es contratado en este caso por el Tren de Aragua o por alguna otra organización, viene a Chile, comete el secuestro o el secuestro con homicidio y retorna inmediatamente a Venezuela. Lo ha hecho en varias ocasiones”.

Sin colaboración de Maduro. Los avances de las líneas de investigación llegaron a La Moneda hace cerca de 10 días, como se mencionó anteriormente, y con ello se empezó a trabajar en una estrategia para enfrentar lo que podría ser una vulneración del régimen de Maduro a la soberanía del territorio nacional.

  • De ahí que, por ejemplo, el viernes pasado se reunió el subsecretario Manuel Monsalve con la viuda del exmilitar, Josmarghy Castillo.
  • Luego vino el llamado a consulta del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, por los dichos del Canciller venezolano Yvan Gil respecto de que el Tren de Aragua “es una ficción”, lo que fue catalogado como un “insulto” por el Presidente Gabriel Boric.
  • Hoy, Tohá explicitó que el llamado a consulta a Gazmuri también tuvo relación con los avances de la investigación en el caso del ex teniente Ojeda.
  • En La Moneda tienen claro que el régimen de Maduro no va a colaborar en este caso —no lo ha hecho en situaciones anteriores que han sido menos complejas— ni tampoco en materia migratoria.
  • Este punto fue abordado por Tohá este viernes, quien planteó que Chile ha solicitado colaboración a Venezuela en la búsqueda de responsables de crímenes ocurridos en Chile en cuatro ocasiones anteriores y que “la experiencia no ha sido positiva”.

Escalada diplomática. En el gobierno tienen decidido por ahora no romper relaciones diplomáticas con Venezuela, menos si el Ministerio Público está siguiendo un carril paralelo en la investigación del caso Ojeda y la crisis migratoria se torna cada vez más compleja.

  • Con todo, según fuentes del oficialismo, la relación entre el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, y la Cancillería es cada vez más distante.
  • El cómo enfrentar la crisis es algo que ha sido conversado en reuniones que han tenido diversos ministros con el Presidente Boric, y que en La Moneda es catalogado como “delicado”.
  • Para La Moneda, a partir del caso Ojeda, la ofensiva diplomática debe ir en escalada. ¿Qué significa aquello? Que el llamado a consultas de Gazmuri debe venir acompañado con una respuesta por parte de Venezuela, sobre todo luego de que hablara la ministra Tohá esta mañana.
  • La idea, dicen fuentes de gobierno, es que Gazmuri no vuelva en ningún caso hasta no obtener una respuesta del régimen de Maduro de la solicitud de extradición.
  • En el gobierno se plantea la posibilidad de que el Presidente Boric se juega sus propias cartas en la región y seguir los manuales que tiene Cancillería en caso de que no exista respuesta desde Venezuela a los requerimientos de información.

La crisis migratoria: un zapato chino. La idea del Ejecutivo es lograr la extradición de los implicados, aunque en La Moneda están conscientes que es prácticamente imposible que aquello ocurra.

  • De igual forma, la decisión del gobierno de no cerrar por completo los canales diplomáticos con Caracas pasa, entre otras cosas, por dejar abierta algunas ventanas ante la crisis migratoria que atraviesa el país, una de las prioridades de los chilenos en las encuestas.
  • Maduro no está dispuesto a colaborar, pero el gobierno tampoco puede desentenderse de la situación de los ciudadanos venezolanos irregulares en Chile y de su expulsión del país.
  • Se trata de un tema tan complejo que algunos no descartan abrir el naipe con todas las fuerzas políticas y buscar una solución al conflicto.

La solicitud de la oposición y el Socialismo Democrático. En el flanco interno, La Moneda tiene presiones directas por parte de parlamentarios de oposición, pero también del oficialismo, para que Chile rompa relaciones con Venezuela.

  • El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, indicó que “romper relaciones diplomáticas con Venezuela parece evidente”.
  • Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, el socialista Tomás de Rementería, planteó: “Venezuela se ha constituido en un problema y necesitamos tener una respuesta enérgica. Si no prestan colaboración, no tiene sentido seguir teniendo relaciones con Venezuela”.

Lea también. Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]