Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

Ex-Ante

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno señalan que la situación de Ojeda, secuestrado el 21 de febrero, influyó en la decisión del Presidente Boric de llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.


Móvil político: “Es la única tesis que queda vigente”. El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, informó este jueves en un reportaje de Chilevisión que ambos delitos fueron digitados desde Venezuela.
  • “Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, sostuvo.
  • “¿Usted tiene hoy día la convicción de que el móvil es político?”, se le consultó. “Hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestren o que nos indique hacia otro lado. En este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto la única tesis que queda vigente es la que usted indica”, respondió el fiscal.

“La persona que lo traslada es distinta a los demás”. Otro antecedente que se aporta en el reportaje apunta a que quien lideró el plagio no fue Walter de Jesús Rodríguez Pérez (hoy prófugo, al igual que otros sospechosos), quien trabajó para el régimen de Maduro.

  • El fiscal Barros indicó lo siguiente: “Puedo decir que yo he llegado a la conclusión de que la persona que traslada a la víctima efectivamente es una persona que tiene preparación y que tiene una condición distinta a los demás partícipes e incluso por sobre Walter”.
  • En el programa se indica que los secuestradores se comunicaron entre sí durante la operación y que es ahí donde aparece “El gordo Ale”, presunto líder del secuestro.
  • “¿Podría ser un miembro de la inteligencia o de la contrainteligencia venezolana, un militar?”, se le pregunta al fiscal. “Eso no lo sé. Yo lo único que le puedo asegurar es que es una persona extranjera”, replica.
  • “¿Pero es una persona extranjera con preparación militar, con preparación para secuestrar?”, le contrapreguntaron. “De acuerdo a la apreciación del video, al parecer sí”.

Nuevas imágenes. En el programa se muestran nuevas imágenes del secuestro, donde aparece el joven de 17 años que terminó siendo el único detenido en el caso. Las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Ojeda dan cuenta de cómo el adolescente entra sin mayor problema al lugar pasadas las 21:00, vale decir, 6 horas antes del plagio. Incluso, en el ascensor aparece tomándose selfis. Más tarde sale del edificio, nuevamente sin ningún percance. Pasa un torniquete y luego cruza la calle, donde aparentemente espera que lo recojan.

  • Las cámaras también registran el momento en que los secuestradores abren la puerta del departamento de Ojeda y un diálogo del ex teniente con quien lo tomaba por el cuello, aparentemente el líder de la banda (otro de los captores al que le hablaba el disidente venezolano no le respondía).

Golpes antes de ser ejecutado. En el programa también se sostiene que la autopsia del ex militar indica que fue asesinado casi de inmediato, aunque antes fue golpeado en la planta de los pies, en las extremidades, el torax y el hombre izquierdo y derecho, entre otras partes”. La tanatóloga Carmen Cerda indicó que es muy probable que lo haya golpeado alguien con experiencia en torturas, ya que su cuerpo no registra marcas externas.

Llamado a consulta del embajador en Caracas. En fuentes de gobierno señalan que la situación de Ojeda, y los avances de la investigación, influyeron en la decisión del Presidente Boric de llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

  • En el gobierno aún resienten la falta de información desde Venezuela.
  • En el Ejecutivo, sin embargo, indican que en la determinación de Boric de llamar a consulta a Gazmuri -una señal de molestia diplomática hacia Caracas- tuvo al menos otras tres causas, aparte de lo ocurrido con el ex teniente.
  • 1) Que el canciller Yvan Gil haya dicho el martes que “El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”.
  • 2) La falta de colaboración en la crisis migratoria. Un mes antes del secuestro del ex teniente Ojeda, el subsecretario Manuel Monsalve firmó en Venezuela un acuerdo con el régimen para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. Maduro aún no nombra a una contraparte para activar el pacto.
  • 3) La mirada crítica del Presidente Boric sobre la situación política y de DDHH en Venezuela.

TAMBIÉN PUEDE LEER

“Asfixia por suspensión”: certificado de defunción registra causa oficial de muerte del teniente (r) Ronald Ojeda

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]