Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

Jorge Poblete
El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de la UDI, quien obtuvo documentación oficial sobre $2.010 millones entregados por la compañía, que ha descartado haber incurrido en irregularidades.

En qué fijarse: Contraloría envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo antecedentes sobre las donaciones realizadas por la minera Anglo American al municipio, durante al menos una década, por montos que superarían los $2.000 millones.

  • Se trata de platas recibidas durante la administración del exalcalde Felipe Guevara (RN), quien encabezó el municipio entre 2008 y 2019. Luego fue intendente metropolitano y actualmente es delegado presidencial en la región.
  • El organismo fiscalizador había informado el viernes 3 que hace 4 meses había iniciado una “amplia auditoría” en Lo Barnechea, la que incluiría analizar las subvenciones municipales entregadas a organizaciones comunitarias con personalidad jurídica propia.
  • Esta solicitud en particular, sin embargo, obedece a la presentación que realizó el 26 de agosto la concejal Teresa Urrutia (UDI), en que pidió a Contraloría investigar donaciones por $2.010 millones realizadas por la minera al municipio, entre 2012 y 2016.
  • En la presentación argumentó que éstas podrían constituir faltas a la probidad y potenciales conflictos de interés, ya que la empresa opera en la comuna la mina Los Bronces y el municipio es parte de los mecanismos de control de la compañía a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • También sostuvo que los dineros se utilizaron en proyectos distintos de los educacionales, pese a que fueron donados por esa ley específica.

Sesión del Concejo Municipal: El alcalde Lira planteó en la sesión del Concejo Municipal de este jueves que entregará los antecedentes que le soliciten, pero detalló que el mismo miércoles 8 había oficiado a Contraloría por el caso. A esto se suma que el miércoles 1 ya había enviado un oficio al organismo pidiendo auditar su gestión y la de Guevara.

  • “He presentado en el día de ayer un oficio a la Contraloría General donde aporto más antecedentes de donaciones que habría recibido Lo Barnechea, Proseguridad y Parques Cordillera, durante la administración anterior, por parte de la minera Anglo American”, dijo en la sesión de este jueves.
  • “He comprometido entregar todos los antecedentes que nos hagan llegar y que sirvan para que la Contraloría se pronuncie sobre dichas donaciones efectuadas en contravención de la jurisprudencia reiterada de la Contraloría (…) desde 2002”, añadió.

Los documentos solicitados: En su oficio de 2 páginas, Contraloría pidió al alcalde que en un plazo de 10 días hábiles haga llegar a la Unidad Técnica de Control Externo del organismo, la documentación referida a 6 puntos:

  1. Nómina de las donaciones efectuadas por la minera al municipio, detallando montos, fechas y “cuentas contables donde se imputó el ingreso”.
  2. Copia de los documentos del punto anterior.
  3. Informes de auditoría interna relativos a las donaciones efectuadas por la minera, en caso de existir.
  4. Nómina de proyectos que Anglo American Sur S.A. tiene en la comuna.
  5. “Copia de los pronunciamientos emitidos por la Municipalidad de Lo Barnechea ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en relación con los proyectos que la empresa Anglo American Sur S.A. tiene en la comuna”.
  6. “Copia de los informes remitidos por el municipio al Servicio de Impuestos Internos, entre los años 2009 y 2019, de conformidad con el artículo 9° de la Ley de Donaciones con Fines Educacionales”.

Qué dijo Guevara: “Hay muchas empresas en el país que, en el contexto del compromiso social empresarial, se acogen a la Ley de Donaciones”, dijo este jueves el delegado Guevara en un punto de prensa. “Somos partidarios de las investigaciones: en el tiempo que me tocó dirigir ese municipio se instaló una cultura de la transparencia; con auditorías internas, externas, tanto de la Contraloría General como de auditoras privadas”.

Qué ha dicho la minera: El 3 de septiembre, a propósito de la presentación a Contraloría de la concejal Urrutia, la minera dijo a Ex-Ante, a través de una declaración, que “todas las donaciones fueron entregadas en estricto cumplimiento de la legislación vigente y de los controles internos de la compañía”.

  • “En ningún caso se ha producido algún tipo de conflicto de interés, pues Anglo American nunca ha condicionado la entrega de sus aportes”.
  • “Los proyectos en que nos involucramos resultan de un trabajo colaborativo con los distintos actores del territorio, mediante espacios de diálogo formales, y son auditados y fiscalizados, de modo de asegurar el uso correcto y eficiente de los recursos”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El creciente control de las bandas criminales en las cárceles de Chile, según una radiografía de la fiscalía nacional

La torre de vigilancia de la cárcel de Arica el 29 de marzo de 2020. (Nicolás Le-Blanc / Agencia Uno)

Siguiendo el modelo de los carteles en México y Ecuador, las bandas criminales buscan incrementar su poder en los penales chilenos para, por una parte, abastecerse de “soldados” y, por otra, obtener ganancias a través de las extorsiones a los familiares de los primerizos. El séptimo informe del observatorio del narcotráfico de la Fiscalía Nacional […]