Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

Jorge Poblete
El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de la UDI, quien obtuvo documentación oficial sobre $2.010 millones entregados por la compañía, que ha descartado haber incurrido en irregularidades.

En qué fijarse: Contraloría envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo antecedentes sobre las donaciones realizadas por la minera Anglo American al municipio, durante al menos una década, por montos que superarían los $2.000 millones.

  • Se trata de platas recibidas durante la administración del exalcalde Felipe Guevara (RN), quien encabezó el municipio entre 2008 y 2019. Luego fue intendente metropolitano y actualmente es delegado presidencial en la región.
  • El organismo fiscalizador había informado el viernes 3 que hace 4 meses había iniciado una “amplia auditoría” en Lo Barnechea, la que incluiría analizar las subvenciones municipales entregadas a organizaciones comunitarias con personalidad jurídica propia.
  • Esta solicitud en particular, sin embargo, obedece a la presentación que realizó el 26 de agosto la concejal Teresa Urrutia (UDI), en que pidió a Contraloría investigar donaciones por $2.010 millones realizadas por la minera al municipio, entre 2012 y 2016.
  • En la presentación argumentó que éstas podrían constituir faltas a la probidad y potenciales conflictos de interés, ya que la empresa opera en la comuna la mina Los Bronces y el municipio es parte de los mecanismos de control de la compañía a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • También sostuvo que los dineros se utilizaron en proyectos distintos de los educacionales, pese a que fueron donados por esa ley específica.

Sesión del Concejo Municipal: El alcalde Lira planteó en la sesión del Concejo Municipal de este jueves que entregará los antecedentes que le soliciten, pero detalló que el mismo miércoles 8 había oficiado a Contraloría por el caso. A esto se suma que el miércoles 1 ya había enviado un oficio al organismo pidiendo auditar su gestión y la de Guevara.

  • “He presentado en el día de ayer un oficio a la Contraloría General donde aporto más antecedentes de donaciones que habría recibido Lo Barnechea, Proseguridad y Parques Cordillera, durante la administración anterior, por parte de la minera Anglo American”, dijo en la sesión de este jueves.
  • “He comprometido entregar todos los antecedentes que nos hagan llegar y que sirvan para que la Contraloría se pronuncie sobre dichas donaciones efectuadas en contravención de la jurisprudencia reiterada de la Contraloría (…) desde 2002”, añadió.

Los documentos solicitados: En su oficio de 2 páginas, Contraloría pidió al alcalde que en un plazo de 10 días hábiles haga llegar a la Unidad Técnica de Control Externo del organismo, la documentación referida a 6 puntos:

  1. Nómina de las donaciones efectuadas por la minera al municipio, detallando montos, fechas y “cuentas contables donde se imputó el ingreso”.
  2. Copia de los documentos del punto anterior.
  3. Informes de auditoría interna relativos a las donaciones efectuadas por la minera, en caso de existir.
  4. Nómina de proyectos que Anglo American Sur S.A. tiene en la comuna.
  5. “Copia de los pronunciamientos emitidos por la Municipalidad de Lo Barnechea ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en relación con los proyectos que la empresa Anglo American Sur S.A. tiene en la comuna”.
  6. “Copia de los informes remitidos por el municipio al Servicio de Impuestos Internos, entre los años 2009 y 2019, de conformidad con el artículo 9° de la Ley de Donaciones con Fines Educacionales”.

Qué dijo Guevara: “Hay muchas empresas en el país que, en el contexto del compromiso social empresarial, se acogen a la Ley de Donaciones”, dijo este jueves el delegado Guevara en un punto de prensa. “Somos partidarios de las investigaciones: en el tiempo que me tocó dirigir ese municipio se instaló una cultura de la transparencia; con auditorías internas, externas, tanto de la Contraloría General como de auditoras privadas”.

Qué ha dicho la minera: El 3 de septiembre, a propósito de la presentación a Contraloría de la concejal Urrutia, la minera dijo a Ex-Ante, a través de una declaración, que “todas las donaciones fueron entregadas en estricto cumplimiento de la legislación vigente y de los controles internos de la compañía”.

  • “En ningún caso se ha producido algún tipo de conflicto de interés, pues Anglo American nunca ha condicionado la entrega de sus aportes”.
  • “Los proyectos en que nos involucramos resultan de un trabajo colaborativo con los distintos actores del territorio, mediante espacios de diálogo formales, y son auditados y fiscalizados, de modo de asegurar el uso correcto y eficiente de los recursos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]