Septiembre 2, 2021

Qué dice la presentación a Contraloría del alcalde de Lo Barnechea en que pide auditar la gestión de Felipe Guevara

Ex-ante
El delegado presidencial Felipe Guevera. Foto: Agencia Uno.

El oficio presentado el miércoles 1 por el edil pide incorporar al plan de auditoría de Contraloría “la correcta utilización de los recursos públicos entregados por esta municipalidad a la Corporación Cultural” y otros organismos con personalidad jurídica propia. A esto se suma una denuncia por eventuales hechos constitutivos de delitos ocurridos durante la administración anterior, por un perjuicio que ascendería a $1.800 millones.

En qué fijarse: El alcalde Juan Cristóbal Lira (UDI) envió el miércoles 1 un oficio a Contraloría en que pide revisar los fondos municipales entregados a diversas organizaciones dependientes del municipio.

  • La solicitud no especifica un período de revisión, pero el mismo Lira detalló este jueves 2 que éste debiera abarcar tanto su administración como la anterior, de Felipe Guevara (RN), quien actualmente es delegado presidencial metropolitano (exintendente).
  • “He tomado la decisión de auditar la gestión anterior y la que presido, a través de un oficio ante la Contraloría, solicitando incorporar en su plan de auditoría la fiscalización de los recursos públicos otorgados por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones, organizaciones funcionales y asociaciones”, dijo Lira.
  • A este escrito se suma una denuncia interpuesta en la fiscalía de Las Condes por el no pago de un espacio publicitario entregado a un organismo dependiente del municipio, que habría generado un perjuicio de $1.800 millones.
  • El documento plantea explícitamente que el motivo de la presentación es la situación de Vitacura, en que la fiscalía investiga los eventuales delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público derivados de la entrega de fondos municipales a organismos con personalidad jurídica propia. Esto, tras una denuncia de la actual alcaldesa Camila Merino.
  • En este marco es que una funcionaria de Vitacura declaró que debía entregarle, mensualmente, $5 millones en efectivo al exalcalde Raúl Torrealba (RN). La veracidad de sus dichos y el uso dado a ese dinero es parte de lo indagado por la fiscalía.
  • Ambos casos afectan las gestiones anteriores de ediles emblemáticos del oficialismo.
  • En ambos casos también se cuestiona la entrega de recursos a organizaciones con personalidad jurídica propia, que tenían la ventaja de permitir un flujo más expedito de dinero, pero que tenían la debilidad de ser más difíciles de fiscalizar, plantean cercanos a la investigaciones.

La presentación a Contraloría: “Junto con saludar, me dirijo a Ud. en el contexto de nuestra preocupación por los hechos de notorio y público conocimiento acaecidos en la Municipalidad de Vitacura y las Corporaciones y Organizaciones relacionadas con la misma, los cuales han salido a la luz pública estos últimos días”, dice el escrito.

  • “En razón de lo anterior, con el objeto de transparentar la correcta utilización de los recursos públicos entregados por esta Municipalidad a las Corporaciones, Asociaciones y a diferentes Organizaciones Comunitarias Funcionales relacionadas, es que solicito a Ud., si lo tiene a bien, incorporar en su plan de auditoria la fiscalización de los aportes otorgados por esta Municipalidad a la Corporación Cultural de Lo Barnechea; como asimismo respecto de las Organizaciones Comunitarias Funcionales Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad, como cualquier otra entidad que Ud. estime pertinente”.

Qué dice la denuncia a fiscalía: “Entre los años 2015 y 2020 se habría explotado comercialmente el Unipol —que es una pantalla publicitaria gigante auto sustentada por un pilar— ubicado en Raúl Labbé 12.099 sin el correspondiente pago a la municipalidad por exhibición de publicidad, lo que eventualmente podría ser constitutivo de delito”.

  • La denuncia afecta a la organización Prodeporte y los contratos que firmó con la empresa Global.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Por qué Izkia Siches se convirtió en una candidata fuerte para asumir en Interior

Imagen: Agencia Uno

La llegada de la expresidenta del Colegio Médico al ministerio de Interior y Seguridad Pública es un diseño que ha sido transmitido cada vez con más fuerza por parte del equipo del Presidente electo Gabriel Boric. Su nombre es funcional a dar una fuerte señal con una figura ciudadana liderando a las fuerzas políticas, a […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]