Septiembre 2, 2021

Qué dice la presentación a Contraloría del alcalde de Lo Barnechea en que pide auditar la gestión de Felipe Guevara

Ex-Ante
El delegado presidencial Felipe Guevera. Foto: Agencia Uno.

El oficio presentado el miércoles 1 por el edil pide incorporar al plan de auditoría de Contraloría “la correcta utilización de los recursos públicos entregados por esta municipalidad a la Corporación Cultural” y otros organismos con personalidad jurídica propia. A esto se suma una denuncia por eventuales hechos constitutivos de delitos ocurridos durante la administración anterior, por un perjuicio que ascendería a $1.800 millones.

En qué fijarse: El alcalde Juan Cristóbal Lira (UDI) envió el miércoles 1 un oficio a Contraloría en que pide revisar los fondos municipales entregados a diversas organizaciones dependientes del municipio.

  • La solicitud no especifica un período de revisión, pero el mismo Lira detalló este jueves 2 que éste debiera abarcar tanto su administración como la anterior, de Felipe Guevara (RN), quien actualmente es delegado presidencial metropolitano (exintendente).
  • “He tomado la decisión de auditar la gestión anterior y la que presido, a través de un oficio ante la Contraloría, solicitando incorporar en su plan de auditoría la fiscalización de los recursos públicos otorgados por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones, organizaciones funcionales y asociaciones”, dijo Lira.
  • A este escrito se suma una denuncia interpuesta en la fiscalía de Las Condes por el no pago de un espacio publicitario entregado a un organismo dependiente del municipio, que habría generado un perjuicio de $1.800 millones.
  • El documento plantea explícitamente que el motivo de la presentación es la situación de Vitacura, en que la fiscalía investiga los eventuales delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público derivados de la entrega de fondos municipales a organismos con personalidad jurídica propia. Esto, tras una denuncia de la actual alcaldesa Camila Merino.
  • En este marco es que una funcionaria de Vitacura declaró que debía entregarle, mensualmente, $5 millones en efectivo al exalcalde Raúl Torrealba (RN). La veracidad de sus dichos y el uso dado a ese dinero es parte de lo indagado por la fiscalía.
  • Ambos casos afectan las gestiones anteriores de ediles emblemáticos del oficialismo.
  • En ambos casos también se cuestiona la entrega de recursos a organizaciones con personalidad jurídica propia, que tenían la ventaja de permitir un flujo más expedito de dinero, pero que tenían la debilidad de ser más difíciles de fiscalizar, plantean cercanos a la investigaciones.

La presentación a Contraloría: “Junto con saludar, me dirijo a Ud. en el contexto de nuestra preocupación por los hechos de notorio y público conocimiento acaecidos en la Municipalidad de Vitacura y las Corporaciones y Organizaciones relacionadas con la misma, los cuales han salido a la luz pública estos últimos días”, dice el escrito.

  • “En razón de lo anterior, con el objeto de transparentar la correcta utilización de los recursos públicos entregados por esta Municipalidad a las Corporaciones, Asociaciones y a diferentes Organizaciones Comunitarias Funcionales relacionadas, es que solicito a Ud., si lo tiene a bien, incorporar en su plan de auditoria la fiscalización de los aportes otorgados por esta Municipalidad a la Corporación Cultural de Lo Barnechea; como asimismo respecto de las Organizaciones Comunitarias Funcionales Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad, como cualquier otra entidad que Ud. estime pertinente”.

Qué dice la denuncia a fiscalía: “Entre los años 2015 y 2020 se habría explotado comercialmente el Unipol —que es una pantalla publicitaria gigante auto sustentada por un pilar— ubicado en Raúl Labbé 12.099 sin el correspondiente pago a la municipalidad por exhibición de publicidad, lo que eventualmente podría ser constitutivo de delito”.

  • La denuncia afecta a la organización Prodeporte y los contratos que firmó con la empresa Global.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]