Septiembre 2, 2021

Qué dice la presentación a Contraloría del alcalde de Lo Barnechea en que pide auditar la gestión de Felipe Guevara

Ex-ante
El delegado presidencial Felipe Guevera. Foto: Agencia Uno.

El oficio presentado el miércoles 1 por el edil pide incorporar al plan de auditoría de Contraloría “la correcta utilización de los recursos públicos entregados por esta municipalidad a la Corporación Cultural” y otros organismos con personalidad jurídica propia. A esto se suma una denuncia por eventuales hechos constitutivos de delitos ocurridos durante la administración anterior, por un perjuicio que ascendería a $1.800 millones.

En qué fijarse: El alcalde Juan Cristóbal Lira (UDI) envió el miércoles 1 un oficio a Contraloría en que pide revisar los fondos municipales entregados a diversas organizaciones dependientes del municipio.

  • La solicitud no especifica un período de revisión, pero el mismo Lira detalló este jueves 2 que éste debiera abarcar tanto su administración como la anterior, de Felipe Guevara (RN), quien actualmente es delegado presidencial metropolitano (exintendente).
  • “He tomado la decisión de auditar la gestión anterior y la que presido, a través de un oficio ante la Contraloría, solicitando incorporar en su plan de auditoría la fiscalización de los recursos públicos otorgados por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones, organizaciones funcionales y asociaciones”, dijo Lira.
  • A este escrito se suma una denuncia interpuesta en la fiscalía de Las Condes por el no pago de un espacio publicitario entregado a un organismo dependiente del municipio, que habría generado un perjuicio de $1.800 millones.
  • El documento plantea explícitamente que el motivo de la presentación es la situación de Vitacura, en que la fiscalía investiga los eventuales delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público derivados de la entrega de fondos municipales a organismos con personalidad jurídica propia. Esto, tras una denuncia de la actual alcaldesa Camila Merino.
  • En este marco es que una funcionaria de Vitacura declaró que debía entregarle, mensualmente, $5 millones en efectivo al exalcalde Raúl Torrealba (RN). La veracidad de sus dichos y el uso dado a ese dinero es parte de lo indagado por la fiscalía.
  • Ambos casos afectan las gestiones anteriores de ediles emblemáticos del oficialismo.
  • En ambos casos también se cuestiona la entrega de recursos a organizaciones con personalidad jurídica propia, que tenían la ventaja de permitir un flujo más expedito de dinero, pero que tenían la debilidad de ser más difíciles de fiscalizar, plantean cercanos a la investigaciones.

La presentación a Contraloría: “Junto con saludar, me dirijo a Ud. en el contexto de nuestra preocupación por los hechos de notorio y público conocimiento acaecidos en la Municipalidad de Vitacura y las Corporaciones y Organizaciones relacionadas con la misma, los cuales han salido a la luz pública estos últimos días”, dice el escrito.

  • “En razón de lo anterior, con el objeto de transparentar la correcta utilización de los recursos públicos entregados por esta Municipalidad a las Corporaciones, Asociaciones y a diferentes Organizaciones Comunitarias Funcionales relacionadas, es que solicito a Ud., si lo tiene a bien, incorporar en su plan de auditoria la fiscalización de los aportes otorgados por esta Municipalidad a la Corporación Cultural de Lo Barnechea; como asimismo respecto de las Organizaciones Comunitarias Funcionales Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad, como cualquier otra entidad que Ud. estime pertinente”.

Qué dice la denuncia a fiscalía: “Entre los años 2015 y 2020 se habría explotado comercialmente el Unipol —que es una pantalla publicitaria gigante auto sustentada por un pilar— ubicado en Raúl Labbé 12.099 sin el correspondiente pago a la municipalidad por exhibición de publicidad, lo que eventualmente podría ser constitutivo de delito”.

  • La denuncia afecta a la organización Prodeporte y los contratos que firmó con la empresa Global.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]