Septiembre 2, 2021

Qué dice la presentación a Contraloría del alcalde de Lo Barnechea en que pide auditar la gestión de Felipe Guevara

Ex-ante
El delegado presidencial Felipe Guevera. Foto: Agencia Uno.

El oficio presentado el miércoles 1 por el edil pide incorporar al plan de auditoría de Contraloría “la correcta utilización de los recursos públicos entregados por esta municipalidad a la Corporación Cultural” y otros organismos con personalidad jurídica propia. A esto se suma una denuncia por eventuales hechos constitutivos de delitos ocurridos durante la administración anterior, por un perjuicio que ascendería a $1.800 millones.

En qué fijarse: El alcalde Juan Cristóbal Lira (UDI) envió el miércoles 1 un oficio a Contraloría en que pide revisar los fondos municipales entregados a diversas organizaciones dependientes del municipio.

  • La solicitud no especifica un período de revisión, pero el mismo Lira detalló este jueves 2 que éste debiera abarcar tanto su administración como la anterior, de Felipe Guevara (RN), quien actualmente es delegado presidencial metropolitano (exintendente).
  • “He tomado la decisión de auditar la gestión anterior y la que presido, a través de un oficio ante la Contraloría, solicitando incorporar en su plan de auditoría la fiscalización de los recursos públicos otorgados por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones, organizaciones funcionales y asociaciones”, dijo Lira.
  • A este escrito se suma una denuncia interpuesta en la fiscalía de Las Condes por el no pago de un espacio publicitario entregado a un organismo dependiente del municipio, que habría generado un perjuicio de $1.800 millones.
  • El documento plantea explícitamente que el motivo de la presentación es la situación de Vitacura, en que la fiscalía investiga los eventuales delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público derivados de la entrega de fondos municipales a organismos con personalidad jurídica propia. Esto, tras una denuncia de la actual alcaldesa Camila Merino.
  • En este marco es que una funcionaria de Vitacura declaró que debía entregarle, mensualmente, $5 millones en efectivo al exalcalde Raúl Torrealba (RN). La veracidad de sus dichos y el uso dado a ese dinero es parte de lo indagado por la fiscalía.
  • Ambos casos afectan las gestiones anteriores de ediles emblemáticos del oficialismo.
  • En ambos casos también se cuestiona la entrega de recursos a organizaciones con personalidad jurídica propia, que tenían la ventaja de permitir un flujo más expedito de dinero, pero que tenían la debilidad de ser más difíciles de fiscalizar, plantean cercanos a la investigaciones.

La presentación a Contraloría: “Junto con saludar, me dirijo a Ud. en el contexto de nuestra preocupación por los hechos de notorio y público conocimiento acaecidos en la Municipalidad de Vitacura y las Corporaciones y Organizaciones relacionadas con la misma, los cuales han salido a la luz pública estos últimos días”, dice el escrito.

  • “En razón de lo anterior, con el objeto de transparentar la correcta utilización de los recursos públicos entregados por esta Municipalidad a las Corporaciones, Asociaciones y a diferentes Organizaciones Comunitarias Funcionales relacionadas, es que solicito a Ud., si lo tiene a bien, incorporar en su plan de auditoria la fiscalización de los aportes otorgados por esta Municipalidad a la Corporación Cultural de Lo Barnechea; como asimismo respecto de las Organizaciones Comunitarias Funcionales Lo Barnechea Servicios y Lo Barnechea ProSeguridad, como cualquier otra entidad que Ud. estime pertinente”.

Qué dice la denuncia a fiscalía: “Entre los años 2015 y 2020 se habría explotado comercialmente el Unipol —que es una pantalla publicitaria gigante auto sustentada por un pilar— ubicado en Raúl Labbé 12.099 sin el correspondiente pago a la municipalidad por exhibición de publicidad, lo que eventualmente podría ser constitutivo de delito”.

  • La denuncia afecta a la organización Prodeporte y los contratos que firmó con la empresa Global.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.