Campaña de Boric: La estrategia electoral detrás de la mediática participación de Jackson en la acusación contra Piñera

Alex von Baer
3 escenas del despliegue de Jackson en esa jornada: conduciendo camino a Valparaíso para llegar a votar (lo que transmitió por Instagram); su llegada regalando queques a Naranjo tras su discurso de 15 horas para que alcanzara a llegar; y una selfie con el diputado PS, una vez que se aprobó la acusación. Imagenes: Instagram de Jackson y Agencia Uno

La llegada de Jackson a última hora para dar el voto decisivo contra el Presidente tuvo un objetivo estratégico para la candidatura de Gabriel Boric, más allá de que en su comando reconocen que hubo un costo por los excesos del diputado Naranjo, con quien se sacó fotos al llegar. El objetivo es reforzar las señales para movilizar al máximo en la recta final a los segmentos jóvenes muy hostiles a Piñera y que votan mayoritariamente por Boric. La idea es evitar que los esfuerzos de moderación que ha hecho el candidato perjudiquen su voto duro entre los jóvenes más radicales.

Qué observar: En medio de la polémica que generaron durante el lunes las maniobras dilatorias de Naranjo -bromas, leer completos fallos judiciales e incluso pedir a sus diputados que abandonaran la Sala para que la sesión fracasara por falta de quorum, y que para varios analistas favorecen la demanda por orden que ha instalado Kast-, Jackson acompañó de un diseño mediático su llegada a Valparaíso a las 1:24 horas, tras haber cumplido a medianoche su cuarentena como contacto estrecho de Boric.

  • Jackson salió a las 00:03 desde Santiago, y mientras manejaba realizaba lives en Instagram. “Son las 12:10 y estamos ya en la Costanera. (…) Voy flanqueado por 2 autos con cámaras (de TV), hay un poco de morbo. Vamos a tratar de manejar seguro, llegar bien, para poder votar”, decía.
  • “¡Vamoh Giorgio! Traete la antorcha”, le contestaba Camila Vallejo (PC).
  • En una segunda transmisión, Jackson agradeció las playlist de música que le enviaron sus seguidores para el viaje mencionando los artistas que fueron de su gusto, y llamó a que se aprobara la acusación “para mostrar que no todo vale, en política y negocios”.
  • Al entrar a la Sala de la Cámara, frente a las cámaras regaló queques y chocolates a Naranjo, y se tomó selfies con él. Partió su discurso en Sala vitoreando al diputado PS.
  • “Aunque a esta altura pueda sonar redundante, quiero partir agradeciendo al diputado Naranjo, por su temple, valentía y la claridad con la que ha contado a todo el país las poderosas razones para acusar al Presidente Piñera”, dijo en el hemiciclo.

Qué significa: Aunque en los equipos de Boric asumen que también existe un costo por la sesión -a ratos interpretada como un show por la ciudadanía, admiten-, sacan cuentas alegres pues estiman que les permite volver a instalar en la agenda las denuncias de faltas a la probidad de Piñera como golpe a la derecha. Por eso Jackson aprovechó las circunstancias para tomar un rol protagónico, para activar a sus votantes base de izquierda a días de las elecciones; principalmente a los jóvenes, grupo etáreo que tras el 18-O aumentó su rechazo al Presidente.

  • El análisis apunta a que el costo electoral por los insólitos procedimientos es parejo: afecta también a Provoste (quien se tomó fotos con Naranjo y perdió además su apuesta por el Cuarto Retiro) y a la derecha, que con su negativa a retomar el voto telemático (también difícil de comprender por la ciudadanía, cuando la pandemia instaló el teletrabajo) obligó al maratónico discurso de Naranjo.
  • Por lo mismo, decidieron que Jackson tuviera un rol estelar, para remarcar el contexto que llevó a la larga sesión: solo así, el impacto se repartía. “Esto pudo haber sido evitado. Pero era un deber llegar a votar esta acusación”, dijo.
  • El componente de espectáculo que tuvo la sesión producto de la performance de Naranjo -agregan en el comando- trajo atención ciudadana al debate de la acusación, y llevó a Chile Vamos a salir en defensa de un Presidente con alto rechazo. Y ese cuadro activó al votante base del FA-PC.
  • “Hay gente que ha dicho que lo sucedido hoy es vergonzoso, pero estoy seguro que muchas más personas encuentran vergonzoso que haya un Presidente que juega a ganador con el ecosistema y las comunidades”, agregó Jackson en el live: admitía el impacto, pero relevaba el caso Dominga.
  • Y agregó: “Esperamos llegar pronto para darle un respiro al diputado Naranjo, que hidalgamente ha soportado 13 horas. La causa lo vale”.

Por qué importa: Asegurar una participación lo más amplia posible del “voto duro” tiene una alta relevancia en elecciones con voto voluntario -estiman-, al punto que dejarán para segunda vuelta el contrarrestar la agenda de orden de Kast, cuyo impacto admitió Boric.

  • Movilizar a los propios adquiere sentido cuando Boric ha dedicado más esfuerzos a moderarse, lo que que podría hacer dudar a sus electores más radicales.
  • La estrategia tiene respaldo en cifras: la encuesta Pulso Ciudadano reveló que su mayor activo está en personas de 18-31 años.
  • “Hay una división generacional, los mayores de 45 y 50 están muy a favor de Kast y los menores de 30 están muy a favor de Boric. Hay un enfrentamiento entre padres e hijos”, indicó Roberto Izikson, de Cadem, la semana pasada, y Kast ha apostado justamente a mover a votantes de tercera edad en la recta final.
  • Una mayor participación de los jóvenes podría favorecer resultados electorales estibados a la izquierda: así sucedió en el plebiscito, donde ganó el Apruebo por 80%, y la participación entre 20-24 años subió en 21% (entre 65-69 bajó 18%).
  • Y expertos estiman que ello se intensificó en la elección de la Convención, dominada por fuerzas de izquierda, con hegemonía del Frente Amplio.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 2, 2023

Ávila, Loncon, Santibáñez, Campillai y cía.: La debilidad de los símbolos. Por Rafael Gumucio

La idea de que el dolor es una especie de inmunidad diplomática resulta contraproducente a la larga. Nadie en la arena debe ser, ni puede ser inmune. El poder quita al que ejerce el carácter de víctima, le guste o no al que quiere ser las dos cosas. Es canallesco mostrar pedazos de mi vida […]

Marcelo Soto

Junio 2, 2023

Alfredo Joignant: “Hay riesgos de extinción para algunas izquierdas”

Doctor en Ciencia Política, por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Francia, Alfredo Joignant cree que el socialismo debe transitar “desde la izquierda imposible a la izquierda probable”. En esta entrevista analiza el estado del oficialismo tras dos derrotas severas y las consecuencias de la irrupción del Partido Republicano.

Ex-Ante

Junio 2, 2023

Las Condes: los nuevos antecedentes que la alcaldesa Peñaloza entregó a los concejales ante “errores administrativos importantes”

La alcaldesa Daniela Peñaloza en un video difundido el jueves 25 de mayo. (Twitter de Daniela Peñaloza)

La alcaldesa Peñaloza (UDI) encabezó este jueves el Concejo Municipal realizado tras el allanamiento del municipio, en el marco de la investigación por el eventual pago con sobreprecio de un paño para levantar un Cesfam. La hora de incidentes, realizada al final de la sesión, fue tensa. Peñaloza respondió a los concejales que había entregado, […]

Diego Muñoz Vives

Junio 2, 2023

Cuenta Pública en las redes: los detractores y promotores más activos durante el discurso del Presidente Boric. (Lea el informe completo)

Presidente Boric antes de llegar al Congreso a rendir su segunda Cuenta Pública. (Foto: Agencia Uno).

El informe Barómetro Social, publicado este viernes por Illuminati Lab, reveló en detalle las principales interacciones, menciones e incidencias de las redes sociales en el marco de la segunda Cuenta Pública de la Administración Boric. “Economía” y “Pinochet” fueron algunos de los conceptos más utilizados.

Alexandra Chechilnitzky

Junio 2, 2023

Quién es Karen Mejías (PC), la encargada de género del Ministerio de Trabajo y el rol que se indaga en la salida del ex subsecretario Larraín

No es primera vez que Karen Mejías trabaja con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con quien comparte militancia en el PC. Durante el segundo Gobierno de Bachelet, cuando Jara era subsecretaria de previsión social, Mejías formaba parte de la Unidad de Participación Ciudadana de esa repartición. Ahora, en su rol de encargada de género […]