Sumario administrativo. La Contraloría informó este jueves el listado ampliado de instituciones con 25 mil funcionarios que, pese a estar con licencia médica, salieron de Chile en 2023 y 2024.
Quién es. Camilo Alejandro Cid Pedraza, 59, nació en 1965 en Valparaíso y estudió economía en la desaparecida universidad Arcis. “Posee una Maestría en Economía en la Universidad de Georgetown y un Doctorado en Economía de la Salud de la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania”, consignó su reseña biográfica del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Con Bachelet (y contra las isapres). En abril de 2014 fue nombrado cabeza de la comisión asesora en Salud de la entonces presidenta Michelle Bachelet, que —en su segundo período— buscaba reformar el sistema de aseguradoras privadas, isapres. Otra de las integrantes de la comisión asesora —que por primera propuso crear un fondo único de salud—, era la actual ministra Ximena Aguilera.
Regreso con Boric. El 31 de marzo 2022 se anunció su llegada al gobierno del Presidente Boric como director del Fonasa, donde retomó la materia que estudió en la comisión de Bachelet. “El Fondo Universal de Salud es parte de la reforma del gobierno y consiste en la unificación de los recursos para la salud en Chile. Eso implica reunir los recursos del 7% que las personas deben cotizar, más los aportes fiscales que el país destina a salud, en un solo organismo, para que realice la función de financiar un sistema de salud, que hemos llamado Sistema Universal”, dijo el 26 de julio de 2023 a La Prensa Austral de Punta Arenas.
Deuda con las Isapres. El 30 de noviembre de 2022 —tras años en que las cortes habían revisado recursos de protección acusando alzas injustificadas de los planes de salud— la Tercera Sala estableció que las isapres debían unificar sus criterios de cobro en torno a una tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en 2019 y restituir cobros excesivos. En marzo de 2023 el gobierno estimó en más de US$ 1.000 millones los montos que tendrían que devolver y delineó un proyecto de ley corta para resolverlo.
LEA TAMBIÉN:
Escándalo de licencias médicas: Contraloría revela lista con las 50 instituciones con más fraudes
Escándalo de licencias médicas: Contraloría revela lista con las 50 instituciones con más fraudes. https://t.co/MJ6BxKt3Wi
— Ex-Ante (@exantecl) May 22, 2025
Publicaciones relacionadas
El objetivo de incentivar la inversión es legítimo y necesario. Pero rebajar impuestos sin compensación no es una política; es una apuesta. Lo que diferencia a los países que se desarrollan no es la pureza de sus convicciones. Es la naturaleza de sus acuerdos.
El mandatario también anunció una reforma para sancionar el traslado de migrantes dentro del país. “Ustedes saben que el crimen se mueve. Cuando nosotros vamos formando algunas disposiciones, el crimen se traslada”, señaló.
La desaprobación, en tanto, retrocedió 5 puntos a 50%. En cuanto al Registro de Vándalos e Incivilidades anunciado en la cuenta pública del lunes, un 67% está de acuerdo con la iniciativa, mientras un 28% está en desacuerdo
La desaprobación, por su parte, bajó del 53% al 47%, tras la Cuenta Pública del lunes. La proporción de personas que considera incorrecto el rumbo del gobierno disminuyó 6 puntos, cayendo al 40%. Por su parte, quienes evalúan el manejo como correcto aumentaron 6 puntos, llegando también al 40% y quebrando la racha a la […]
La pregunta relevante, entonces, no es solo cuánto redistribuir. Es desde dónde, quién decide, con qué información y a qué costo institucional. Mientras esas preguntas sigan ausentes, quedará fuera lo más importante: la enorme redistribución invisible que todos los días ocurre en la sociedad antes de que el Estado llegue.