Agosto 22, 2022

Camila Jorquiera, el nombre que avanza en la carrera por el codiciado cargo de Conservador de Santiago

Ana María Sanhueza

La abogada es la única mujer de la terna que marzo elaboró la Corte de Apelaciones de Santiago. Actualmente es Conservadora de Bienes Raíces de Talca. En 2011 tuvo una sanción disciplinaria por una denuncia en su contra, pero en la causa penal fue sobreseída.


Qué observar. El 7 de marzo, tres días antes de que asumiera el Presidente Gabriel Boric, la Corte de Apelaciones de Santiago elaboró la terna de uno de los cargos públicos más codiciados por su remuneración mensual de más de $100 millones mensuales: Conservador del Registro de Hipotecas y Gravámenes de Santiago. De ello han pasado cinco meses, y de los tres candidatos más votados, el nombre que avanza como favorito es de la abogada Camila Jorquiera Monardez, actual conservadora de Bienes Raíces de Talca.

  • La Corte elaboró la terna a raíz de fallecimiento, en agosto de 2021, de Juan Edmundo Rojas García, quien fue conservador por más de 50 años.
  • En la lista Jorquiera fue quien obtuvo mayor votación: 21 votos. La siguen Carlos Miranda Jiménez, con 15 votos y luego Tomás Jarpa Concha, con 13.
  • Los tres candidatos actualmente ejercen en regiones. Miranda es Notario y Conservador de Minas Titular de Concepción y Jarpa Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial Titular de Copiapó.
  • Jorquiera correría con la delantera porque fue la más votada por la Corte de Apelaciones y porque podría ser la primera mujer conservadora de Santiago.
  • Luego de la terna de la Corte, la lista se envió al Ministerio de Justicia, para que luego sea el Presidente de la República quien efectúe el nombramiento.
  • Este cargo es uno de los varios que el gobierno tiene pendientes. Entre ellos, la vacante en la Corte Suprema de la ministra Rosa Egnem, cuya quina está desde mayo en Justicia; otro es el nombramiento del cupo de juez en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Quién es. Camila Suling Jorquiera Monardez (1971), según el registro de abogados de la Corte Suprema, estudió derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se tituló de abogada el 14 de agosto de 2006 y se convirtió en notaria solo un año después.

  • Entre 2003 y 2006, cursó 4 diplomados: dos en Reforma Procesal Penal, uno en Derechos Humanos y Tratados Internacionales y otro en Aspectos Procesales y Sustantivos.
  • En 2007 fue nombrada Notario, Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de la provincia de Palena, Chaitén, donde estuvo dos años.
  • Entre 2009 y 2010, fue Notaria en Coyhaique: estuvo un año.
  • En julio de 2011 fue elegida de una terna como Notario Público Titular de Antofagasta, donde trabajó 10 años.
  • En 2020, concursó para Conservadora de Bienes Raíces de Talca, un cargo que asumió 12 de abril de 2021.
  • En Talca, cuando llevaba 8 meses en el cargo, inauguró la nueva oficina de Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de esa ciudad. A esa ceremonia asistieron la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca,  Jeannette Valdés, y la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón (DC).

Una sanción y un sobreseimiento. Pocos días después de liderar la terna para Conservador de Santiago, en marzo La Tercera publicó que mientras fue notaria de Coyhaique, Jorquiera tuvo una sanción disciplinaria de la Corte de Apelaciones de esa ciudad tras una acusación por una presunta estafa que presentó en su contra el mecánico Jorge Molina: había ganado el Loto y le pidió asesoramiento para comprar tres terrenos que, denunció, pagó sobreprecio.

  • Esa sanción disciplinaria de la Corte de Coyahique en contra Jorquiera fue ratificada por la Suprema en 2011, que la suspendió, señaló el mismo diario, con una suspensión de cuatro meses de sus funciones.
  • “Hay gente que busca aprovecharse con un error que fue sólo administrativo, no se le causó daño a nadie”, dijo Jorquiera a La Tercera cuando le consultaron sobre el hecho.
  • Tras esa sanción administrativa en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el caso no pasó a mayores, pues Jorquiera postuló fue como notaria en Antofagasta y luego a conservadora de Talca, donde está hoy.
  • En paralelo al sumario administrativo, Molina se querelló en contra de Jorquiera por los mismos hechos. Pero, en 2013, en una causa penal que se abrió el la Fiscalía de Coyhaique -y cuando Jorquiera ya estaba en Antofagasta- el fiscal a cargo del caso, Sergio Caro, pidió el sobreseimiento definitivo de la investigación, lo que ocurrió el 29 de abril de 2013.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 14, 2022

Perfil: Rafael Bielsa, el embajador argentino que detonó quejas a Cancillería tras sus dichos sobre la derecha y el plebiscito

El embajador Rafael Bielsa en La Moneda el 18 de agosto de 2020. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El diplomático de 69 años que este miércoles gatilló reclamos parlamentarios a Cancillería por sus afirmaciones sobre el proceso constitucional chileno a una radio bonaerense, tiene un historial de controversias. En 2004 dijo que el presidente Kirchner no saludaría al entonces canciller Ignacio Walker nombrado por Lagos. En 2020 tuvo una polémica epistolar con el […]

Ex-Ante

Septiembre 10, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Nicolás Cataldo y su llegada a la poderosa Subdere

El entonces subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, el 24 de marzo. Foto: Ministerio de Educación.

Hijo de un ex Mapu incluido en los registros de torturados de la comisión Valech, entró a la Jota cuando cursaba primero medio. Estudió historia en Valparaíso, donde fue dirigente. Luego postuló sin éxito a concejal por Viña del Mar. Se volvió asesor del Colegio de Profesores, rol en el que estaba cuando publicó en […]

Ex-Ante

Septiembre 8, 2022

Perfil: lo que hay que saber de Daniel Núñez, el senador que develó la crisis del PC con Boric

El senador Daniel Núñez en una manifestación cerca de Plaza Baquedano el 7 de enero de 2022. Foto: Bastián Cifuentes / Agencia Uno.

Proveniente de una familia de izquierda, empezó a militar en la Jota en el colegio. Fue dirigente estudiantil, años de los que mantiene su admiración por el Che Guevara. Tras 2 intentos fallidos por llegar al Congreso, fue elegido diputado por Coquimbo, desde donde saltó este año al senado. De trato amable, pero posiciones duras, […]

Ex-Ante

Septiembre 6, 2022

Perfil: Carolina Tohá regresa a La Moneda como ministra del Interior (y su cercanía con el ex Presidente Lagos)

Carolina Tohá el 23 de octubre de 2016. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Dirigente universitaria, cofundadora del PPD y ahijada política del ex Presidente Lagos, ocupó diversos cargos en los años de la Concertación. Fue subsecretaria general de gobierno de Lagos, vocera de gobierno de la ex Presidenta Bachelet, diputada por Santiago en 2 períodos y alcaldesa de la comuna. En diciembre, antes de la segunda vuelta, escribió […]

Jorge Poblete

Septiembre 2, 2022

Perfil: Quién es el “lobo solitario” declarado culpable del atentado explosivo a Óscar Landerretche

Camilo Gajardo durante la formalización de cargos en su contra el 9 de agosto de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Camilo Gajardo, 32, llevaba —de acuerdo con la investigación de la fiscalía— una doble vida. En una era un aprendiz de hojaletero sin pareja, que evitaba salir de noche. En la otra era un eco-terrorista fascinado con la tribu selk’nam, y una intensa actividad online. Ésta lo habría ayudado a aprender cómo fabricar artefactos explosivos […]