Agosto 22, 2022

Camila Jorquiera, el nombre que avanza en la carrera por el codiciado cargo de Conservador de Santiago

Ana María Sanhueza

La abogada es la única mujer de la terna que marzo elaboró la Corte de Apelaciones de Santiago. Actualmente es Conservadora de Bienes Raíces de Talca. En 2011 tuvo una sanción disciplinaria por una denuncia en su contra, pero en la causa penal fue sobreseída.


Qué observar. El 7 de marzo, tres días antes de que asumiera el Presidente Gabriel Boric, la Corte de Apelaciones de Santiago elaboró la terna de uno de los cargos públicos más codiciados por su remuneración mensual de más de $100 millones mensuales: Conservador del Registro de Hipotecas y Gravámenes de Santiago. De ello han pasado cinco meses, y de los tres candidatos más votados, el nombre que avanza como favorito es de la abogada Camila Jorquiera Monardez, actual conservadora de Bienes Raíces de Talca.

  • La Corte elaboró la terna a raíz de fallecimiento, en agosto de 2021, de Juan Edmundo Rojas García, quien fue conservador por más de 50 años.
  • En la lista Jorquiera fue quien obtuvo mayor votación: 21 votos. La siguen Carlos Miranda Jiménez, con 15 votos y luego Tomás Jarpa Concha, con 13.
  • Los tres candidatos actualmente ejercen en regiones. Miranda es Notario y Conservador de Minas Titular de Concepción y Jarpa Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial Titular de Copiapó.
  • Jorquiera correría con la delantera porque fue la más votada por la Corte de Apelaciones y porque podría ser la primera mujer conservadora de Santiago.
  • Luego de la terna de la Corte, la lista se envió al Ministerio de Justicia, para que luego sea el Presidente de la República quien efectúe el nombramiento.
  • Este cargo es uno de los varios que el gobierno tiene pendientes. Entre ellos, la vacante en la Corte Suprema de la ministra Rosa Egnem, cuya quina está desde mayo en Justicia; otro es el nombramiento del cupo de juez en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Quién es. Camila Suling Jorquiera Monardez (1971), según el registro de abogados de la Corte Suprema, estudió derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se tituló de abogada el 14 de agosto de 2006 y se convirtió en notaria solo un año después.

  • Entre 2003 y 2006, cursó 4 diplomados: dos en Reforma Procesal Penal, uno en Derechos Humanos y Tratados Internacionales y otro en Aspectos Procesales y Sustantivos.
  • En 2007 fue nombrada Notario, Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de la provincia de Palena, Chaitén, donde estuvo dos años.
  • Entre 2009 y 2010, fue Notaria en Coyhaique: estuvo un año.
  • En julio de 2011 fue elegida de una terna como Notario Público Titular de Antofagasta, donde trabajó 10 años.
  • En 2020, concursó para Conservadora de Bienes Raíces de Talca, un cargo que asumió 12 de abril de 2021.
  • En Talca, cuando llevaba 8 meses en el cargo, inauguró la nueva oficina de Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de esa ciudad. A esa ceremonia asistieron la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca,  Jeannette Valdés, y la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón (DC).

Una sanción y un sobreseimiento. Pocos días después de liderar la terna para Conservador de Santiago, en marzo La Tercera publicó que mientras fue notaria de Coyhaique, Jorquiera tuvo una sanción disciplinaria de la Corte de Apelaciones de esa ciudad tras una acusación por una presunta estafa que presentó en su contra el mecánico Jorge Molina: había ganado el Loto y le pidió asesoramiento para comprar tres terrenos que, denunció, pagó sobreprecio.

  • Esa sanción disciplinaria de la Corte de Coyahique en contra Jorquiera fue ratificada por la Suprema en 2011, que la suspendió, señaló el mismo diario, con una suspensión de cuatro meses de sus funciones.
  • “Hay gente que busca aprovecharse con un error que fue sólo administrativo, no se le causó daño a nadie”, dijo Jorquiera a La Tercera cuando le consultaron sobre el hecho.
  • Tras esa sanción administrativa en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el caso no pasó a mayores, pues Jorquiera postuló fue como notaria en Antofagasta y luego a conservadora de Talca, donde está hoy.
  • En paralelo al sumario administrativo, Molina se querelló en contra de Jorquiera por los mismos hechos. Pero, en 2013, en una causa penal que se abrió el la Fiscalía de Coyhaique -y cuando Jorquiera ya estaba en Antofagasta- el fiscal a cargo del caso, Sergio Caro, pidió el sobreseimiento definitivo de la investigación, lo que ocurrió el 29 de abril de 2013.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Perfil: Lo que hay que saber del asesor de Boric Carlos Figueroa, el presunto “Carlos” criticado en el audio de Cancillería

El asesor de presidencia Carlos Figueroa Salazar. (Imagen de El Desconcierto)

Nieto de un ex canciller de Frei Ruiz-Tagle, entró a la política cuando cursaba filosofía en la UC. Fue elegido consejero por el Nau el mismo año en que Giorgio Jackson llegó a la presidencia de la Feuc. Con él cofundó Revolución Democrática, partido con el que perdió las primarias del Frente Amplio para correr […]

Escritor y columnista

Enero 27, 2023

Perfil: Antonia Urrejola, a esta hora se improvisa. Por Rafael Gumucio

Lo más grave de la grabación no es la grabación, es que esto sea lo más importante o noticioso que hayamos recibido de la cancillería. Una cancillería que, como se oye en la grabación, está dedicada a responder ofensas, a calmar crisis, a evitar declaraciones equívocas y equivocadas como la que el presidente Boric lanzó […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Perfil: Gonzalo Winter, el diputado cercano a Boric que acusó un supuesto “espionaje” tras la filtración desde Cancillería

El diputado Gonzalo Winter en el ex Congreso de Santiago el 26 de diciembre de 2022. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Amigo de la facultad del Presidente Boric, se fue a vivir a Punta Arenas para trabajar en su campaña a diputado. Compartieron en el colectivo Arrebol y la Izquierda Autónoma, que dio paso a Convergencia Social, partido por el que es diputado. Usuario activo de redes sociales, en marzo declaró que su sector “tiene un […]

Jorge Poblete

Enero 24, 2023

Perfil: Lo que hay que saber del embajador Rafael Bielsa (y la crisis por la filtración del audio de Cancillería)

El embajador Rafael Bielsa el 5 de agosto de 2020 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

“Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer”, dijo en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado tras el rechazo del comité de ministros al proyecto Dominga, cuyo puerto beneficiaba a Argentina. La ironía —que gatilló la reunión de la canciller con su equipo, cuyo audio se filtró este martes— […]

Ex-Ante

Enero 23, 2023

Perfil: Lo que hay que saber de Ángel Valencia, el nuevo Fiscal Nacional que este lunes asumió formalmente su cargo

El abogado Ángel Valencia en su exposición de este lunes en el Senado. (Agencia Uno)

En noviembre obtuvo la primera mayoría de la quina elegida por la Corte Suprema para el cargo de fiscal nacional —junto con el fiscal José Morales—, pero La Moneda se inclinó por este último como postulante, quien no logró los votos que requería en el Senado. Tras la fallida confirmación de Marta Herrera, la segunda […]