Marzo 11, 2022

Cambio de mando: La agenda inmediata con la que Boric entra a La Moneda en su primer mes

Ex-ante

Doce horas antes de asumir, el futuro gobierno anunció el retiro de 139 querellas contra presos del estallido. Como relatos prioritarios de los primeros 30 días estarán la reforma tributaria, destinada a financiar su agenda redistributiva; la de seguridad, marcada por las crisis en La Araucanía y la migratoria; leyes contra la violencia de género, y medidas para enfrentar los efectos laborales y educacionales de la pandemia.


Qué significa: Más que entrar directo con una amplia batería de leyes, como hizo Bachelet 2, el gobierno de Gabriel Boric empujará su primer mes con pocas reformas y medidas. Las razones son múltiples. Están las de orden económico, dado los estragos del Covid, que obliga a realizar primero la reforma tributaria para tener financiamiento para el resto de programa. También las político-institucionales, donde varias reformas eje, como el fin a las AFP y el término de las isapres, serán presentadas después del plebiscito de salida de septiembre, a la espera de la arquitectura que dibuje una nueva Constitución. Y, además, la estrategia comunicacional.

  • Este último punto obedece a querer partir mostrando capacidad de gobierno, un flanco de Boric en su campaña, a partir de la menor experiencia del Frente Amplio en el manejo del Estado.
  • Al llegar al poder, el gobierno de Boric se centrará en manejar coyunturas que están teniendo inmediatos impactos ciudadanos, como el conflicto en La Araucanía, la crisis migratoria o los rezagos de la pandemia en el sistema escolar. También están los efectos del Covid en el empleo y otras agendas emblemáticas para el FA, como la de género.
  • Todo ello forma parte de un cuidado diseño para el puntapié inicial del gobierno, a cargo del director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el cineasta Pablo Paredes (RD).
  • A continuación, 10 prioridades con las que Boric entrará en su primer mes en La Moneda.
  1. Diálogo previo de la reforma tributaria: en el nuevo gobierno afirman que es muy poco probable que el primer proyecto (la reforma completa se dividirá en 2 mociones, para enviar primero las normas que reúnen más consenso y así allegar pronto recursos) no entre el primer mes al Congreso. Mientras Mario Marcel (Hacienda) avanza en los cálculos finales de cuáles son las holguras reales con que dispone, el equipo del Segpres, liderado por Giorgio Jackson, cooperará en en la socialización de los contenidos de la reforma con parlamentarios, empresarios y trabajadores. Se trata de buscar un acuerdo previo con esos estamentos y así tener un trámite expedito de la reforma. Se busca evitar lo que le sucedió a Alberto Arenas en Bachelet 2, quien, al mando de Hacienda, entró en la primera semana de gobierno con su propuesta, que tuvo un sobresaltado trámite por severas críticas de empresarios y el propio oficialismo.
  2. Plan migratorio y primera visita de Siches: en una reunión que sostuvo con gobernadores y alcaldes del norte para abordar su plan frente a la crisis migratoria, la ministra del Interior Izkia Siches les dijo que al norte realizará su primera visita en el primer mes, “de no suceder algo más grave” en otra zona (La Araucanía). El conflicto por el ingreso irregular de migrantes se transformó en un frente para el nuevo gobierno tras el aumento de la presión ciudadana, concatenada a la muerte de un camionero, por la que formalizaron a 3 venezolanos. Siches deslizó a autoridades locales que podrían extender el Estado de Excepción, e incluso para varios en la izquierda debiera verse con cautela la regularización de migrantes ilegales. Otros ejes del plan que echará a andar son ampliar albergues para migrantes irregulares y reparación a comunas afectadas por la presión migratorias
  3. Diálogo en La Araucanía: en sus tratativas con autoridades de la zona, Siches también deslizó que realizará una visita al inicio del Gobierno para poner en marcha su diseño, basado en un proceso de diálogo. En vista está una comisión que aborde la restitución de tierras y reparación a víctimas de violencia, y un diálogo territorial con comunidades mapuche, mientras se brindan medidas de seguridad, como el que las FF.AA. apoyen a las policías con equipamiento e inteligencia una vez que Boric no renueve el Estado de Excepción. Una iniciativa simbólica de los primeros días será que la escuela de Pailahueque, que se había transformado en retén, vuelva a funcionar como escuela. También se ha transmitido a dirigentes de la zona que Boric viajaría a La Araucanía.
  4. Agenda de Género: en los primeros días se ingresará un proyecto de ley integral contra la violencia de Género, lo que incluye medidas de sanción, prevención y educación, además de que el plan de empleo que prepara el ministerio de Economía tendrá foco en incentivar el acceso de mujeres a puestos de trabajo. Levantar la agenda de género el primer mes es una decisión de Boric, que apunta a reforzar su perspectiva de un gobierno feminista. Para aterrizarlo, Marcel y la ministra de la Mujer Antonia Orelllana trabajarán indicadores para medir el cumplimiento de los índices feministas en ministerios (paridad en cargos y mirada de género en las políticas públicas, entre otros).
  5. Cubrir rezagos educacionales por la pandemia: una de las medidas prioritarias de las primeras semanas es el Plan de Reactivación del Aprendizaje, que contempla el monitoreo y diagnóstico del estado de avance de los alumnos. Se trata, por ejemplo, de identificar estudiantes que interrumpieron sus idas a clase o podrían desvincularse del sistema escolar. Aquello correrá en paralelo a la necesidad de brindar condiciones materiales para el retorno presencial que ha anunciado Boric, al que se oponen el alcalde PC Daniel Jadue y el Colegio de Profesores.
  6. Plan Económico y construcción de viviendas: en la etapa anterior al plebiscito de salida, un foco será un plan de estabilización económica, transversal a varios ministerios y que busca cooperar a la reactivación y bajar el desempleo de 7%, de modo que las arcas fiscales estén más saneadas para iniciar las reformas en el segundo año. El puntapié inicial del primer mes será una batería de subsidios al empleo femenino y juvenil, para recuperar los perdidos en la pandemia. Incluye capacitación en digitalización, administración, ventas y medioambiente. También se lanzaría el plan de construcción de viviendas, afirman en el nuevo gobierno, en el cual se contempla construir 265.000 durante los 4 años.
  7. Presos del estallido: fue la medida con la que debutó el gobierno de Boric 12 horas antes de asumir, cuando las futuras ministras del Interior y Justicia anunciaron el retiro de 139 querellas por ley de Seguridad del Estado contra reos del 18-O, como vía alternativa al estancamiento en el Senado del proyecto de indulto, que buscaba liberar a condenados o acusados por delitos graves como quema del Metro o ataques a locales comerciales. Para Boric era relevante realizar un gesto a una izquierda más dura que lo ha presionado por el indulto, en la antesala de iniciar el gobierno y verse enfrentado a la opción de tener que controlar desmanes. El anuncio también incluyó una mesa que analizará reparaciones a víctimas de violaciones a DD.HH. durante el estallido, y apoyo del ministerio de Economía a pymes saqueadas.
  8. Gobernanza de la pandemia: conscientes de que la pandemia sigue presente, el principal cambio en el primer mes sería un nuevo esquema de manejo del coronavirus. Se busca ampliar el Consejo Asesor Covid a un abanico más amplio de expertos, incluyendo transparencia y trazabilidad de las decisiones, publicándose los antecedentes a favor o en contra y las opiniones disonantes que hayan existido en reuniones, según publicó La Tercera. No queda claro que vaya a ser una instancia de cogestión de la pandemia, como en algún minuto apuntó el Colegio Médico cuando Siches lo lideraba.
  9. Sueldo mínimo: entrará a más tardar en abril al Congreso, pero por un asunto legal: la última alza dejó estipulado que en ese mes de 2022 se debía volver a elevar. La meta es subir de los $350 mil actuales a los $500 mil a los 4 años de su gobierno, y la idea sería que durante este año se eleve hasta $400 mil. En paralelo, la ministra Jeannette Jara (Trabajo) destinará el primer mes a abrir un diálogo entre trabajadores y empresarios con miras a la reforma de pensiones y el proyecto que que rebaja la jornada laboral a 40 horas.
  10. Firma del Acuerdo de Escazú: en el primer mes de gobierno Boric ratificará el tratado medioambiental que Piñera rehusó firmar al advertir eventuales efectos en la soberanía de Chile, afirman en la nueva administración. Forma parte de la agenda medioambiental del primer mes, aunque no está claro si en esos días también se enviará al Congreso para su ratificación.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]