Marzo 8, 2022

El anuncio de empleo femenino y juvenil que prepara el futuro ministro de Economía Nicolás Grau

Ex-Ante

Economía lidera diseño de un programa para recuperar -y aumentar- la participación femenina en el mercado laboral que se anunciaría en los primeros días de la nueva administración. Medidas considerarían subsidios a la contratación y recuperación para la pequeña empresa.


Qué observar: La nueva administración está trabajando en un plan de recuperación del empleo, especialmente femenino y juvenil, destinado a recobrar y aumentar la participación de esos segmentos en el mercado laboral. El plan, en el que está trabajando el próximo ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria Javiera Petersen y con participación de otros ministerios, sería uno de los primeros grandes anuncios de la administración que asume este 11 de marzo.

  • Según cifras del INE, el desempleo actual alcanza al 7,3%, pero si se suma a quienes están fuera del mercado del trabajo y/o aún no han salido a buscar empleo, alcanzaría ya a los dos dígitos (alrededor del 13%).
  • El plan considera el rediseño de algunos subsidios laborales vigentes e incluye bajadas en capacitación para que se sostenga en el tiempo, especialmente en digitalización, administración, ventas y medioambiente.
  • Las PYME y especialmente las más pequeñas que pertenecen a un grupo familiar o a mujeres también entrarán en el plan. Las medidas se irán implementando gradualmente.

El rol de Petersen: Experta en temas de transformación productiva, la subsecretaria Javiera Petersen (PC) está elaborando los parámetros técnicos que podrían tener estos subsidios.

  • La meta del nuevo gobierno es generar 500 mil empleos femeninos durante su período.
  • Petersen (31), quien fue parte del equipo que elaboró el programa económico del alcalde de Recoleta y precandidato presidencial Daniel Jadue (PC), aportó en el comando de Boric al diseño del “nuevo modelo de desarrollo”, basado en una economía ambientalmente sostenible, más inclusiva socialmente y que cree nuevos sectores productivos incorporando tecnología e innovación.
  • Economista y magíster en análisis económico (U. de Chile) tiene un máster en política y gobernanza económica mundial en la Universidad de Londres y estuvo haciendo un doctorado en Innovación y Políticas Públicas de la University College de London.
  • “No es posible hacerse cargo hoy de la crisis climática y medio ambiental si es que no tenemos una propuesta de política industrial fuerte” dijo en diciembre de 2021. “Nuestro programa pone al centro de las discusiones económicas la necesidad de la transformación productiva, solo así se logra una agenda que estructuralmente sostenga los cambios que el país necesita”, agregó.
  • Es autora de un capítulo sobre el rol de la Corfo en el libro “El Futuro de los Bancos Nacionales de Desarrollo” (2018) editado por la nueva consejera del Banco Central, Stephanie Griffith-Jones.

Programa de gobierno: En el programa, Boric dedica un apartado entero a la recuperación del empleo tras la crisis del Covid. “Tendremos en consideración tanto los cambios que ha experimentado el mundo del trabajo a propósito de la crisis sanitaria como los diversos instrumentos que ha utilizado el Estado para generar más empleo, para redirigirlos según las necesidades del mercado laboral actual y procurando la creación de empleos de calidad”, se puede leer en el documento.

  • Aunque la primera prioridad del Presidente electo, Gabriel Boric, una vez que asuma será impulsar la reforma tributaria, estos planes caminarán independientemente -al menos al principio- de otras medidas de la agenda laboral como reducir la jornada laboral a 40 horas, elevar el salario mínimo a $ 500 mil y avanzar en el fortalecimiento de los sindicatos.

El alza del salario mínimo será gradual. La futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, deberá enviar un proyecto de Ley al Congreso en abril para ajustarlo, inicialmente en $50 mil adicionales este año, llevándolo así a $400 mil. Los $100 mil restantes irán subiendo según lo permitan las condiciones de la economía.

 

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.