Enero 29, 2021

Boric o Latorre: las cartas presidenciales que le van quedando al Frente Amplio

Alex von Baer
El senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Gabriel Boric son las posibles cartas presidenciales del Frente Amplio. Foto: Agencia Uno

Enero culminará con todas las fuerzas políticas poniendo sobre la grilla presidencial a su candidato, salvo el Frente Amplio. Ante la falta de nombres y consenso sobre una estrategia presidencial, dilataron su definición para marzo. Apuestan a convencer al diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) o, de lo contrario, la opción sería el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática).

Las decisiones pendientes: No han prosperado aún las gestiones FA por encontrar un candidato a La Moneda, luego de que Beatriz Sánchez declinó volver a competir y prefirió postular a la Convención Constitucional. En el bloque tampoco hay consenso aún sobre si se debe o no replicar la alianza que se hizo con el PC para las listas constituyentes en una primaria presidencial, de forma separada de la ex – Concertación.

  • Hasta ahora varias figuras han rechazado convertirse en los abanderado del sector, como el abogado Fernando Atria, la Defensora de la Niñez Patricio Muñoz, y meses antes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
  • Interesa tanto en RD como en la colectividad de Boric que el diputado sea el candidato. Se lo solicitó a mediados de enero la presidenta de su partido, Alondra Arellano. Contestó que por ahora tiene otros planes políticos -evalúa dar el salto al Senado-, pero tampoco ha desechado la propuesta.
  • De no aceptar, en el FA afirman que acudirán a Latorre, quien se manifestó disponible.
  • Entre esas opciones definirá el FA. El que llevarán un candidato, de todas formas, lo dejaron entrever el jueves al PC y regionalistas verdes en una cita por la lista de constituyentes, en la que se abordó una posible primaria presidencial conjunta.
  • El diputado Marcelo Díaz (Unir) también se ha mostrado disponible, pero su nombre no concita apoyos en el FA.
  • Ni Boric ni Latorre figuran hoy en las preferencias presidenciales espontáneas de las encuestas. En la Cadem del 18%, Boric tuvo un 34% de aprobación y 69% de conocimiento. El senador no ha sido medido.

Por qué importa: La demora en la irrupción de una candidatura FA podría provocar que termine siendo más bien testimonial. Boric es visto como una figura que concitaría adhesión, pero que entraría en pie forzado y tardío a la carrera. Latorre es poco conocido por la ciudadanía, pero podría competir al no tener que ir a la reelección este año.

  • El no dar aún con una carta presidencial fuerte urge en el FA. La requieren para hacer frente a lo que analistas vislumbran como un panorama político incierto del bloque, marcado por 3 factores.
  1. Alianza con el PC. El partido podría hegemonizar la lista al tener mejor estructura territorial y un candidato presidencial fuerte como Daniel Jadue.
  2. El quiebre interno: por renuncias de diputados y salidas de partidos del FA, hoy solo tienen 11 de los 20 diputados electos en 2017.
  3. Baja movilización: Sus elecciones internas y primarias regionales han registrado una participación muy menor que el resto de la oposición.

RD duda de alianza con el PC: La postergación de la respuesta del FA a sus socios de lista se relaciona también con el hecho de que durante febrero RD realizará un debate interno para zanjar si se consolida la alianza con el PC en una primaria presidencial, o si apuestan por una primaria de toda la oposición.

  • Fuentes RD explican que se percibe a una mayoría del partido más inclinada por la segunda opción: no quieren aparecer “arrinconados” solo con el PC, y apuestan a la idea de que para que la oposición gane el gobierno se requieren mayorías amplias.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]