Enero 29, 2021

Boric o Latorre: las cartas presidenciales que le van quedando al Frente Amplio

Alex von Baer
El senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Gabriel Boric son las posibles cartas presidenciales del Frente Amplio. Foto: Agencia Uno

Enero culminará con todas las fuerzas políticas poniendo sobre la grilla presidencial a su candidato, salvo el Frente Amplio. Ante la falta de nombres y consenso sobre una estrategia presidencial, dilataron su definición para marzo. Apuestan a convencer al diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) o, de lo contrario, la opción sería el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática).

Las decisiones pendientes: No han prosperado aún las gestiones FA por encontrar un candidato a La Moneda, luego de que Beatriz Sánchez declinó volver a competir y prefirió postular a la Convención Constitucional. En el bloque tampoco hay consenso aún sobre si se debe o no replicar la alianza que se hizo con el PC para las listas constituyentes en una primaria presidencial, de forma separada de la ex – Concertación.

  • Hasta ahora varias figuras han rechazado convertirse en los abanderado del sector, como el abogado Fernando Atria, la Defensora de la Niñez Patricio Muñoz, y meses antes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
  • Interesa tanto en RD como en la colectividad de Boric que el diputado sea el candidato. Se lo solicitó a mediados de enero la presidenta de su partido, Alondra Arellano. Contestó que por ahora tiene otros planes políticos -evalúa dar el salto al Senado-, pero tampoco ha desechado la propuesta.
  • De no aceptar, en el FA afirman que acudirán a Latorre, quien se manifestó disponible.
  • Entre esas opciones definirá el FA. El que llevarán un candidato, de todas formas, lo dejaron entrever el jueves al PC y regionalistas verdes en una cita por la lista de constituyentes, en la que se abordó una posible primaria presidencial conjunta.
  • El diputado Marcelo Díaz (Unir) también se ha mostrado disponible, pero su nombre no concita apoyos en el FA.
  • Ni Boric ni Latorre figuran hoy en las preferencias presidenciales espontáneas de las encuestas. En la Cadem del 18%, Boric tuvo un 34% de aprobación y 69% de conocimiento. El senador no ha sido medido.

Por qué importa: La demora en la irrupción de una candidatura FA podría provocar que termine siendo más bien testimonial. Boric es visto como una figura que concitaría adhesión, pero que entraría en pie forzado y tardío a la carrera. Latorre es poco conocido por la ciudadanía, pero podría competir al no tener que ir a la reelección este año.

  • El no dar aún con una carta presidencial fuerte urge en el FA. La requieren para hacer frente a lo que analistas vislumbran como un panorama político incierto del bloque, marcado por 3 factores.
  1. Alianza con el PC. El partido podría hegemonizar la lista al tener mejor estructura territorial y un candidato presidencial fuerte como Daniel Jadue.
  2. El quiebre interno: por renuncias de diputados y salidas de partidos del FA, hoy solo tienen 11 de los 20 diputados electos en 2017.
  3. Baja movilización: Sus elecciones internas y primarias regionales han registrado una participación muy menor que el resto de la oposición.

RD duda de alianza con el PC: La postergación de la respuesta del FA a sus socios de lista se relaciona también con el hecho de que durante febrero RD realizará un debate interno para zanjar si se consolida la alianza con el PC en una primaria presidencial, o si apuestan por una primaria de toda la oposición.

  • Fuentes RD explican que se percibe a una mayoría del partido más inclinada por la segunda opción: no quieren aparecer “arrinconados” solo con el PC, y apuestan a la idea de que para que la oposición gane el gobierno se requieren mayorías amplias.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]