Qué sucedió. El Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2024 destaca que, a pesar de la debilidad en el empleo y un promedio de desempleo del 8,6%, los salarios han registrado un alza significativa este año.
La voz de los expertos
El economista y director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, asegura que varios argumentaron que el alza del salario mínimo no afectaba al empleo y el estudio del Banco Central lo que muestra es que tuvo un efecto importante.
El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, ratifica las cifras entregadas por el Banco Central: “Si miramos con detalle ese periodo de caída en cotizantes de la Superintendencia de Pensiones, por tramo de ingreso, encontramos que esta caída se concentra en el grupo de personas que ganan 600 mil pesos o menos, es decir, 1,2 salarios mínimos o menos”.
El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, asegura que “la evidencia presentada en el último IPoM del Banco Central indica que en términos relativos, los aumentos más recientes del salario mínimo se han reflejado en un aumento de los costos laborales y un impacto negativo en el nivel de empleo de las empresas con más trabajadores sujetos a este.
Lo que viene en 2025. La ley establece que en enero deberá producirse un nuevo reajuste del salario mínimo, calculado según la variación del IPC entre julio y diciembre de 2024, lo que además se verá impactado por una nueva presión en la inflación por una nueva alza de las tarifas eléctricas.
El dilema empresarial. El aumento en los costos laborales genera un desafío para las empresas, que ya enfrentan márgenes ajustados. Sectores como el comercio y los servicios, con mayor intensidad de mano de obra, podrían ser los más afectados. El Banco Central advierte que este escenario añade complejidad a la convergencia de la inflación en su horizonte de proyección.
El regreso de Musk a Tesla revela los costos de un liderazgo personalista, que tiene a la compañía sin sucesores claros para reemplazarlo. Su estilo de control absoluto, sumado a su incursión política, alimentó una crisis que amenaza el futuro de la automotriz. Analistas cuestionan si su regreso llega demasiado tarde para revertir el daño.
Arturo Porzecanski, es un economista uruguayo, actual investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University, en Washington DC. Previamente se destacó por su carrera profesional de tres décadas como asesor económico en Wall Street, en los bancos de inversión JP Morgan, Kidder Peabody, ING Barings y ABN Amro.
La empresa WTE Araucanía espera revertir en tribunales el rechazo de su proyecto para transformar basura en energía, en medio de una crisis de residuos que obliga a trasladar toneladas de basura hasta 190 kilómetros. La iniciativa, que lleva más de siete años de tramitación, enfrenta críticas sociales pese a que cumple con estándares europeos […]
El mercado de carga internacional ya está enfrentando las consecuencias directas de la guerra comercial iniciada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según un informe de Freightos, una plataforma digital para el transporte de carga internacional, las navieras están cancelando viajes a un ritmo acelerado debido a la caída de la demanda, un […]
La operadora de casinos destinó más de US$ 4,3 millones en obras, boletas y asesorías legales antes de abandonar el proyecto, luego de que el terreno definido por la SCJ y la Municipalidad fuera protegido patrimonialmente, impidiendo su desarrollo.