Diciembre 24, 2024

Banco Central: El fuerte impacto del alza del salario mínimo en las Pymes y el empleo formal

Jaime Troncoso R.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Imagen: Banco Central de Chile

El Informe de Política Monetaria de diciembre de 2024 confirma que el alza del salario mínimo impactó al empleo formal, con una caída promedio del 4,8% en empresas que pagan esta renta. En enero de 2025, el ingreso mínimo mensual se reajustará a $512.500, intensificando el desafío para las pymes.


Qué sucedió. El Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2024 destaca que, a pesar de la debilidad en el empleo y un promedio de desempleo del 8,6%, los salarios han registrado un alza significativa este año.

  • El Banco Central advierte que los costos laborales han registrado un incremento significativo, en parte influenciado por el alza del salario mínimo.
  • La ley dispuso tres aumentos del salario mínimo, totalizando un aumento de 22% nominal en la última etapa y de un 14,8% en términos reales: De $410.000 a $440.000 (8,7%) en mayo 2023; a $460.000 en septiembre 2023; y a $500.000 en julio 2024.
  • El incremento del salario mínimo tiene un efecto dual. Por un lado, beneficia a los trabajadores de menores ingresos, mejorando su poder adquisitivo, pero por otro, encarece la contratación de mano de obra. Este impacto es particularmente evidente en sectores intensivos en empleo, como el comercio, servicios y pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • El IPoM sugiere que el alza del salario mínimo ha contribuido a mayores costos para las empresas, afectando la creación de empleo. La productividad negativa en años recientes también juega un rol clave en esta dinámica.
  • De acuerdo a una minuta del instituto emisor, la caída en el empleo de las empresas afectas al salario mínimo fue en promedio un 4,8% en todo el período para las empresas que contratan por el mínimo.
  • De acuerdo a los resultados, ante un aumento de un 1% en salario promedio de la empresa inducido por el aumento de salario mínimo, se reduce el empleo de las empresas con mayor proporción de trabajadores afectos al salario mínimo en 1,16% respecto a las empresas que no pagan el mínimo. “Este valor se encuentra en el rango superior de los hallazgos en otros países”, señala el estudio.
  • Los datos del estudio consideran del seguro de cesantía, que son las cotizaciones que hacen las empresas mes a mes. Pero solo considera el sector privado formal que representa cerca del 65% del mercado laboral).
  • Como consecuencia de la rigidez en el empleo formal, el Banco Central identifica un incremento en la proporción de trabajadores que migran al empleo informal, lo que puede ser perjudicial para la recaudación fiscal y la protección social.

La voz de los expertos

El economista y director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, asegura que varios argumentaron que el alza del salario mínimo no afectaba al empleo y el estudio del Banco Central lo que muestra es que tuvo un efecto importante.

  • “El efecto es directo sobre el costo de la planilla. Algunas empresas, como las MIPYMES que dan cerca del 50% del empleo, no pueden pagar y reducen el número de trabajadores”.
  • “Los salarios aumentan de la mano de la productividad y crecimiento económico y ahí estamos al debe desde hace 10 años aproximadamente”.

El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, ratifica las cifras entregadas por el Banco Central: “Si miramos con detalle ese periodo de caída en cotizantes de la Superintendencia de Pensiones, por tramo de ingreso, encontramos que esta caída se concentra en el grupo de personas que ganan 600 mil pesos o menos, es decir, 1,2 salarios mínimos o menos”.

  • “Esto es coherente con los que muestran las cifras administrativas. Desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2024 el empleo formal disminuye en 315 mil personas usando los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones (Nº de cotizantes), en fuerte contraste con el aumento en el empleo formal que exhiben los datos del INE”.
  • “Los datos administrativos indican que en el periodo donde se materializó el incremento en el salario mínimo disminuyó el empleo formal fuertemente en los sectores afectos al salario mínimo, y como contrapartida se incrementó el empleo formal en las personas que ganan más de 1,2 salarios mínimos. Pero el aumento en este último grupo es inferior a la caída del primer grupo”.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, asegura que “la evidencia presentada en el último IPoM del Banco Central indica que en términos relativos, los aumentos más recientes del salario mínimo se han reflejado en un aumento de los costos laborales y un impacto negativo en el nivel de empleo de las empresas con más trabajadores sujetos a este.

  • “Esta evidencia es consistente con un crecimiento del salario mínimo en términos reales fuertemente desalineado del crecimiento de la productividad laboral”.
  • “Los desequilibrios se producen cuando el reajuste del salario mínimo en términos reales está desalineado con el crecimiento de la productividad laboral. Si el salario mínimo en términos reales crece por sobre lo que crece la productividad laboral esto puede generar efectos perniciosos sobre el empleo asalariado formal en el sector privado, especialmente en las micro y pequeñas empresas y entre trabajadores con menor experiencia y nivel educativo”.

Lo que viene en 2025. La ley establece que en enero deberá producirse un nuevo reajuste del salario mínimo, calculado según la variación del IPC entre julio y diciembre de 2024, lo que además se verá impactado por una nueva presión en la inflación por una nueva alza de las tarifas eléctricas.

  • Considerando que la inflación acumulada en el segundo semestre de 2024 se ubicaría en torno a 2,5%, el salario mínimo se reajustaría a $512.500 en enero de 2025. El aumento de $500.000 a $512.500 es un reajuste únicamente por inflación, por lo que en términos reales el incremento es 0%.

El dilema empresarial. El aumento en los costos laborales genera un desafío para las empresas, que ya enfrentan márgenes ajustados. Sectores como el comercio y los servicios, con mayor intensidad de mano de obra, podrían ser los más afectados. El Banco Central advierte que este escenario añade complejidad a la convergencia de la inflación en su horizonte de proyección.

Publicaciones relacionadas

Ignacia Munita C.

Junio 19, 2026

La nueva apuesta de viña VIK para fortalecer su presencia en el mercado del enoturismo de lujo

VIK, recientemente reconocida como la Mejor Viña del Mundo por The World's 50 Best Vineyards, anunció una ambiciosa expansión de su proyecto en Chile, ubicado en el Valle de Millahue, Región de O’Higgins.

En conversación con Ex-Ante, Gastón Williams, CEO de viña VIK para las Américas, señaló que la expansión del viñedo ubicado en la Región de O’Higgins —avaluada en US$ 6 millones— permitirá aumentar la capacidad del hotel en casi 50%. El proyecto contempla nuevas habitaciones, un centro wellness y espacios de degustación.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2026

Tomás Rau, ministro del Trabajo y sala cuna universal: “Es inaceptable llevar 109 años de impuesto a la contratación de mujeres”

Tomás Rau, ministro del Trabajo y Previsión Social.

El ministro del Trabajo defiende el proyecto de sala cuna universal como una de las prioridades legislativas del gobierno. Sobre el crédito al empleo del Plan de Reconstrucción dice que “desde Trabajo le hemos planteado distintas alternativas al ministro de Hacienda y él las está estudiando. Es consciente de que es una medida costosa”.

Director Jurídico de Prelafit Compliance

Junio 19, 2026

Operación Tokio y crítica al sistema antilavado chileno. Por Rodrigo Reyes

Chile no necesita más leyes; necesita recuperar el músculo técnico y la severidad sancionatoria que alguna vez hicieron que el sistema, al menos, fuera respetado. El resto es solo teatro.

Ex-Ante

Junio 18, 2026

El documento interno del MOP sobre contratos con empresas estatales chinas

Foto referencial de Ruta 5

Las inquietudes del Gobierno por las implicancias políticas de las inversiones chinas en Chile quedó plasmada en una minuta interna preparada para el biministro Louis de Grange. El texto advierte de que los conflictos con empresas estatales de ese país trascienden lo económico y escalan al plano diplomático. El tema se ha instalado en la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2026

El diagnóstico macro del nuevo consejero de BancoEstado: Chile se estabiliza, pero no despega

Pablo Correa.

El economista y nuevo consejero de BancoEstado, Pablo Correa, proyecta que Chile crecerá entre 2,5% y 3% anual entre 2027 y 2030, en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, pero sin un despegue estructural. Advierte que la principal prueba será fiscal e institucional: ejecutar inversión, reducir permisos y sostener la credibilidad de las reglas.