Septiembre 4, 2022

Atentado a torres de alta tensión en el Biobío: Encuentran lienzo anarquista en favor de presos mapuches y del 18-O

Ex-Ante
La torre de alta tensión derribada en el Biobío y el lienzo encontrado en el lugar. Fotos cedidas.

“Libertad a Víctor Llanquileo y a todxs lxs presxs mapuche, anarkistas y de la revuelva”, se lee en un lienzo encontrado este domingo tras el atentado a un grupo de torres de alta tensión ubicadas 30 kilómetros al sureste de Concepción. Una fue derribada, provocando algunos cortes de luz. En julio hubo un ataque incendiario en una automotora de Concepción, en que también se indaga una eventual participación de anarquistas.


Qué observar. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este domingo el atentado a torres de alta tensión en Hualqui, 30 kilómetros al sureste de Concepción, que derribó una de estas, provocando algunos cortes de luz.

  • En el lugar se encontró un lienzo negro escrito con letras blancas en que reivindicaban a presos mapuches y del 18-O. “Libertad a Víctor Llanquileo y a todxs lxs presxs mapuche, anarkistas y de la revuelva”, decía el escrito. En su costado inferior izquierdo se leía, aparentemente a modo de firma, “Resistencia Urbana Autónoma”.
  • “Sin duda es un ataque (…). Hay un lienzo en el cual se adjudica el ataque a la torre de Transelec un grupo anarquista y, por supuesto, hay participación de terceros. Ahí corresponde que la Fiscalía, el Ministerio Público, ordene la investigación para aclarar las responsabilidades”, dijo. Sobre la forma de perpetrar el ataque, dijo que era incierto si habían utilizado un artefacto explosivo.
  • La delegada Daniela Dresdner precisó que la primera torre habría sido cortada, provocando su caída, lo que generó daños a otra contigua.
  • La empresa Transelec dijo, en una declaración, que “las torres afectadas corresponden a la línea 220 kV Hualqui, Lagunillas” y que “no hubo daños a personas ni a otras propiedades”.

Quién es Víctor Llanquileo. Víctor Llanquileo, la persona identificada en el lienzo, es hermano mayor del ex miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Ramón Llanquileo y de la exintegrante de la Convención, Natividad Llanquileo.

  • En 2021 fue condenado a 21 años de cárcel por el asalto a una caja de compensación en Galvarino.
  • Lleva 3 semanas en huelga de hambre seca, pidiendo su traslado al centro de trabajo CET de Cañete.

El atentado incendiario a la automotora de Concepción. Otro atentado donde se indaga una eventual participación de anarquistas ocurrió el 8 de julio, cuando desconocidos rociaron combustible en el estacionamiento de una automotora de la capital del Biobío, tras lo cual le arrojaron una antorcha encendida.

  • En las cercanías de la automotora —ubicada en calle Arturo Prat, a 12 cuadras de la Plaza de Armas— se encontró un lienzo mencionando a Pablo Marchant Gutiérrez, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó en 2017 la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.
  • “Venimos de la noche y hacia ella vamos. Pablo Toño Marchant Presente. Justicia!!”, decía un lienzo negro con letras amarillas fotografiado sobre unas baldosas. No estaba firmado. Una de las hipótesis de la investigación es que pudo ser perpetrado por algún grupo anarquista.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Cómo se está reorganizando la CAM tras la captura de Llaitul para expulsar “toda inversión capitalista”

El traslado de Héctor Llaitul a Temuco tras su detenciòn el miércoles 24 de agosto de 2022. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

La prisión preventiva del cofundador y vocero del grupo radical más antiguo del sur —cuyo primer ataque se remonta a 1997— derivó en un cambio de las vocerías de la CAM. La detención de su hijo y presunto líder del ORT “Toño Marchant”, junto a 2 presuntos integrantes de ese brazo armado, habría dado paso […]

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]