Ataques incendiarios en macrozona sur: Causas aumentan 185 por ciento en 3 años y solo 2 terminan en condenas

Ex-ante
El ataque incendiario a la casa patronal de un fundo en Lautaro en febrero. Imagen: Captura de video.

Un análisis de 391 causas abiertas entre las regiones del Biobío y Los Lagos mostró que los ataques con elementos incendiarios han aumentado desde 2018, pero que la mayoría de los casos se cierra sin responsables. Un total de 10 causas registró formalizados y 2 condenados. Este tipo de ataques ha sido reivindicado por grupos radicales como la CAM, que en julio se declaró en “guerra directa” con las forestales, pero también han afectado a particulares.  

Qué observar: Los ataques incendiarios han adquirido creciente importancia en la macrozona sur —que reúne a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— ya sea a través de la quema de maquinaria forestal, ataques a fundos particulares o atentados en la carretera contra camiones. 

  • Un estudio desarrollado por el Observatorio Judicial y la Multigremial Araucanía —que reúne a los sectores productivos de la región— mostró el contraste entre el aumento de estos atentados en los últimos años y el bajo número de formalizados y condenados en estas causas; principalmente porque no suele haber detenidos. 
  • El informe analizó causas entre 2018 y 2020 y contó con una base de datos obtenida por un convenio entre la Multigremial y el Ministerio Público, que identificó las causas relativas a la denominada “violencia rural”.  
  • Estos ataques han sido validados por grupos radicales como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que en julio se declaró en “guerra directa” contra las forestales. 

El perfil de las causas abiertas: Un total de 391 causas por ataques incendiarios se han abierto entre 2018 y 2020 en la macrozona sur, las que aumentaron un 185% en ese período. 

  • En 2018 ingresaron 69, las que subieron a 129 en 2019 y a 194 en 2020. 
  • Un número significativo ingresó por querellas de las intendencias (264 casos, un 65% del total), seguido por querellas particulares (129 casos, un 32%).
  • Gran parte de los ataques se dirigieron contra empresas; 169 del total. Un 49% correspondió a empresas forestales de distintos tamaños, seguidas por ataques a compañías agrícolas, de áridos y de construcción. También hubo 156 ataques a trabajadores, 121 a residentes y 59 a camioneros. Esta clasificación fue posible ya que un mismo ataque puede tener diversas víctimas. 
  • Entre los delitos asociados a los ataques incendiarios figuraron el robo con intimidación y el porte ilegal de armas de fuego.  
  • En la mayoría de los casos se desconocía quienes eran los presuntos autores, por lo que las acciones se dirigieron contra quienes resultaran responsables (343 casos, un 88% del total). En 21 casos, un 5%, hubo un imputado conocido. El 7% de las causas fue declarada como reservada. 
  • Esto derivó en que sólo se registraran formalizaciones en 10 causas en este período: una en 2018, una en 2019 y 8 en 2020. 
  • En 7 de estos casos se decretó prisión preventiva; en los demás se aplicó medidas cautelares menos duras. 

Cómo terminaron las causas: El informe mostró que, de las 391 causas analizadas, 175 ya están cerradas (un 45%) y 216 siguen abiertas (55%). 

  • Dentro del primer grupo, un 44% de los cierres ocurrió porque la fiscalía resolvió no perseverar en la investigación, un 31% fue porque éstas se agruparon a otras y en un 24% porque se archivó provisionalmente el caso. Es decir, en sólo un 1% de los casos hubo sentencia: se trató de 2 causas donde hubo condenas. 
  • En un caso fue una condena a 7 años de cárcel por incendio; 5 años por robo con intimidación; 3 años por porte ilegal de arma de fuego y 541 días por porte ilegal de municiones. En el segundo caso se trató de una pena de 61 días de cárcel y una multa.
  • La mayoría de las causas que siguen abiertas son del año pasado: 22 de 2018, 54 de 2019 y 140 de 2020. 
  • El estudio dio cuenta también de que un 24% de las causas estudiadas ingresaron por “delitos de calificación terrorista (96)”. 
  • “El nuevo informe da cuenta del nivel de impunidad que todos preveíamos”, dijo el presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez. “Más de un 80% de las causas son archivadas por falta de antecedentes. Necesitamos una mejora efectiva del sistema policial para obtener resultados”. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]