Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del partido de Boric había personalizado las críticas de la derecha hacia él, instalándolo en la primera línea del fuego cruzado. A la ministra Tohá le preguntaron por sus dichos mientras participaba en un operativo de seguridad en el norte. “La verdad es que es tan anecdótico ese tema, lo que está pasando aquí es tan importante y la política discutiendo esas cosas. A mi a veces me da un poco de vergüenza”, respondió. La de esta semana está lejos de ser la primera polémica que protagoniza el parlamentario. Aquí la historia.


Del “Antigabrielismo” al “Negacionismo al cambio”. Por poco más de seis minutos, el diputado Diego Ibáñez abordó la tarde de este miércoles sus dichos del día anterior respecto de que “la derecha ha inaugurado una nueva especie de ideología: el antigabrielismo”, en alusión al Presidente Boric.

  • El presidente de Convergencia Social, el partido en que milita Boric, no volvió esta vez a hablar de “antigabrielismo” sino de “negacionismo al cambio”. “Hacemos un llamado a no ser ingenuos, a avanzar con el programa de gobierno, a ser firmes en la defensa de nuestros principios y también a construir espacios y puentes que permitan hoy que la reforma de pensiones deje de esperar 10 años en este Congreso”, añadió.

Tohá: “Esas cosas me dan un poco de vergüenza”. Los dichos de Ibáñez no solo generaron fuertes críticas en la oposición, sino también en el Socialismo Democrático, donde leyeron que el diputado otra vez levantaba una controversia perjudicial para el gobierno al personalizar las críticas de la derecha en Boric y colocarlo a él en la primera línea del fuego cruzado en momentos en que La Moneda está concentrada en no empañar la Cuenta Pública que realizará el Presidente este sábado 1 de junio.

  • “El diputado Ibáñez, una vez más, demuestra su torpeza política de la cual ya nos ha acostumbrado, y da cuenta de que no está a la altura de liderar el partido del Presidente de la República”, dijo el diputado Raúl Soto (PPD), dando cuenta de una nueva división de la coalición de gobierno. “Se ha creado a partir de una expresión muy personal del diputado Ibáñez un debate inconducente, inocuo e inútil”, añadió Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical.
  • El problema fue que la ministra Tohá también fue consultada sobre la frase de Ibáñez en la Región de Tarapacá, mientras participaba un operativo policial.
  • “¿Comparte los dichos de Diego Ibañez con respecto al antigabrielismo?”, le preguntaron. “La verdad es que es tan anecdótico ese tema, lo que está pasando aquí es tan importante y la política discutiendo esas cosas a mi a veces me da un poco de vergüenza. Prefiero dedicarme a esto que importa”, respondió.
  • Más tarde, el diputado fue consultado por los dichos de Tohá. Y, lejos de poner paños fríos, señaló: “Lo que es una vergüenza es que aquí se de espacio de negación de toda transformación en este Congreso. El Frente Amplio no llegó al Congreso para ser ningún testimonio de transformación. Aquí hemos hecho propuesta, tras propuesta, tras propuesta”.
  • Por la noche, Tohá volvió a ser consultada por los dichos de Ibáñez. “El fondo de esta discusión es si en Chile estamos teniendo una oposición constructiva o no. Y esa es la discusión que hay que tener. Y para tenerla, hay lugares para tenerla y formas de tenerla”, dijo.

“La ropa sucia se lava en casa”. Desde el Frente Amplio hubo quienes intentaron respaldar al parlamentario, como la diputada Lorena Fríes.

  • Otros, como el diputado Jorge Brito (RD), plantearon que efectivamente la derecha ha levantado una postura obstruccionista, pero añadieron con un matiz importante. “Cuando se oponen a la reforma de pensiones no es porque les caiga mal el Presidente, es porque defienden en el negocio de las AFP”, dijo.
  • “Las críticas a nuestro partido la hacemos a la interna. La ropa sucia se lava en casa”, añadió.
  • En el Congreso trataron de encontrar una explicación a lo ocurrido, alguna de las cuales apuntaban a que su frase no había sido fruto de algo espontáneo, sino que hecha a propósito con fines que se interpretaron de distinta manera.

Telón de fondo. Como sea, no es primera vez que el diputado se ve envuelto en medio de una polémica y que enfrenta fuego amigo.

  • A comienzos de abril del año pasado, mientras la ministra Tohá desplegaba un intenso trabajo con los parlamentarios para sacar adelante la Ley Nain-Retamal en el Senado, el presidente de Convergencia Social protagonizó una manifestación en contra del proyecto en las afueras de la sede del Congreso, en Valparaíso.
  • Ibáñez subió la imagen a su cuenta de Instagram, donde aparecía aplaudiendo al centro de un grupo de jóvenes que levantaban carteles contra el proyecto. Uno de ellos decía: “El populismo penal también es criminal”.
  • Ese mismo día mismo, también a través de Instagram, publicó un video en que entregaba argumentos de por qué era negativo el proyecto que el gobierno empujó tras el asesinato del cabo Eugenio Naín mientras acudía en una patrulla a un bloqueo de camino con neumáticos prendidos en La Araucanía (la fiscalía pidió 43 años de cárcel para el acusado).
  • En enero de este año, luego de que el gobierno consiguiera un apoyo clave del partido Demócratas para aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones, Ibáñez tomó la palabra en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados para decir otra frase que dejó perpleja a La Moneda: “Con cariño diputados del partido Demócratas: no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de AFP Provida porque ustedes aquí no tienen conflictos de interés”.
  • En la misma sesión preguntó en voz alta: “¿Por qué dicen que no van a dar un peso a solidaridad?, ¿cómo votamos en consecuencia al Jesús solidario al que ustedes le rezan todos los domingos en misa?”.
  • El día previo a la votación de la idea de legislar, la ministra Jeannette Jara había logrado reunirse con una comitiva representante de iglesias evangélicas quienes manifestaron su apoyo a la reforma. Este gesto tenía un claro propósito: hacer un guiño a la amplia bancada evangélica que tiene presencia en la Cámara y en especial en la derecha.
  • Un mes después, el diputado abordó los megaincendios que azotaban la Región de Valparaíso e insistió en el proyecto de “prohibición de cambios de uso de suelos siniestrados durante 30 años”, presentado en 2021.
  • Hacía dos años, sin entregar datos concretos, había dicho que “la evidencia demuestra que los incendios se han utilizado como una herramienta para la expansión inmobiliaria, la cual, aprovechando los terrenos siniestrados ha ejecutado sin asco ni pudor bastos proyectos inmobiliarios”.

Lea también. [Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

El retorno del “último coronel”: Juan Antonio Coloma, el líder que unifica a la UDI

De la generación de líderes que llevó a la UDI a ser el partido más grande de la derecha, solo queda activo Coloma. Esa es la mística que se buscaría reeditar en una eventual nueva presidencia de la colectividad, encabezada por el actual senador por El Maule.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]