Carolina Tohá, Camila Vallejo y Constanza Martínez salieron a defender al ex presidente de Revolución Democrática, quien fue designado como miembro de la representación chilena en la OCDE. Ello significó desplazar a la consejera económica Rocío Valdés, quien fue designada en el Banco Mundial. Mientras la oposición envió un oficio y pidió explicaciones al ministro de Hacienda Mario Marcel, el oficialismo habla de un “procedimiento regular”.
Qué observar. El Gobierno designó a Diego Vela, último presidente de Revolución Democrática antes de la unificación del Frente Amplio, como miembro de la representación chilena ante la OCDE, con sede en París.
- Vela fue nombrado formalmente por el Ministerio de Hacienda para integrar el staff que dirige desde agosto el embajador Hernán Frigolett, pero todas las fuentes de gobierno consultadas señalan que su designación fue realizada directamente por el Presidente Boric.
- En el Ministerio de Hacienda y en la misión de la OCDE generó sorpresa y molestia la decisión, que fue interpretada como una señal del “amiguismo” que ha marcado otras designaciones en el extranjero, como la del embajador Javier Velasco en España.
- La llegada de Vela al cargo, de carácter técnico, significó desplazar a Rocío Valdés, consejera económica en la OCDE y designarla en el Banco Mundial -con sede en Estados Unidos- para hacerle un cupo a él.
- El ingeniero comercial, a quien se le ha reconocido como el “brazo derecho” del ex ministro Giorgio Jackson, dejó de ejercer su cargo de presidente de RD el 1 de julio, dado que se constituyó el Frente Amplio como un partido político.
El equipo en la OCDE. Además de Frigolett, seis personas integran la delegación de Chile ante la OCDE. Tres de ellos son designados por Hacienda y dos por Cancillería (uno por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y otro por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales).
- La representación la conforman tres mujeres (las consejeras María Ángela Ruz, Rocío Valdés y Sofía Jordán) y tres hombres (Sebastián Schneider, quien es representante alterno, y los consejeros Luciano Cuervo y Pablo Torres). Todos son cargos de exclusiva confianza del Presidente.
- Cercanos al equipo chileno ante la OCDE en París aseguran que se le consultó a los funcionarios si querían ir a ocupar un cupo en el Banco Mundial y que la respuesta negativa fue unánime.
- Tras ello, la representante del Ministerio de Hacienda Rocío Valdés habría sido citada a conversar. Se le habría señalado que debía partir al Banco Mundial y que su cargo sería ocupado, lo que suponía que no tenía alternativa.
- De acuerdo con gobierno transparente, el sueldo que recibía Valdés en el puesto que ahora ocupará Diego Vela fue de más de 12.000 dólares en el mes de agosto.
Críticas a nombramiento. El diputado Stephan Schubert, quien pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, dijo que “no sorprende” este nombramiento, ya que los “amigos” del mandatario “son siempre las personas más indicadas para el cargo en el extranjero”.
- Por su parte, el diputado ecologista, Félix González, de la misma comisión, dijo, en declaraciones recogidas por Radio Bio Bio, que “no se entiende el nombramiento”, ya que “no basta con los títulos y los postgrados”, sino que se requiere “experencia en comercio internacional y en diplomacia” y dijo que pedirá citar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a dicha comisión.
- El diputado RN Manuel Mellado, por su parte, señaló que “el diputado Boric, cuando era candidato, dijo que iban a terminar con el ‘amiguismo’ cuando llegara a La Moneda. O no llegó a La Moneda o se dio vuelta de carnero, porque lo que ha hecho es colocar amigos sin experiencia que nos avergüenzan como embajadores de España o Brasil. Ahora se manda otro condoro al colocar a Diego Vela en la OCDE. ¡Qué sabe Diego Vela en temas económicos! ¿Va a tratar de ver a la polola que vive en Francia? ¿O Qué va a hacer?”.
- La bancada de diputados UDI envió un oficio al ministro de Hacienda para que se den a conocer los motivos de la designación de Vela en el marco de la Comisión de Hacienda de la Cámara.
- De acuerdo con el diputado UDI, Gustavo Benavente, no es positivo que “siga primando el amiguismo como único criterio para designar a autoridades en el extranjero”, en relación a otros episodios como el nombramiento de Javier Velasco como embajador en España.
Defensa del oficialismo. Mientras, varias voces del oficialismo salieron a defender la designación del ex presidente de Revolución Democrática.
- Una de ellas fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló en Mega que “el haber sido presidente de un partido no lo inhabilita para ejercer su profesión. Él es un economista destacado (…) Está calificado para el cargo. Y nosotros no somos partidarios de la gente que por algún periodo de su vida cumple un rol en la política, quede inhabilitado para desarrollar su profesión. No creemos que eso sea bueno”.
- Por su parte, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que “el representante de la OCDE de Chile, es Hernán Frigolett y él define su equipo de colaboración, que obviamente tienen que cumplir ciertos estándares, y en eso hay cumplimiento de los estándares que él ha demandado para tareas que son de interés internacional y nacional”.
- Mientras, en el programa Mesa Central de Canal 13, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, señaló que “a nuestro juicio este es un procedimiento regular. Ha cumplido las normas y además tanto la ministra Vallejo como la ministra Tohá lo han señalado que Diego cuenta con una trayectoria tanto política como profesional que lo antecede”.
- “Yo entiendo que acá no se le buscó un cupo, sino que se hizo un nombramiento en función de la salida de otra persona”, agregó, en referencia al traslado de Rocío Valdés y que es atribución del representante de la oficina el nombramiento del equipo.
- Consultada en torno a que la llegada de Vela a la OCDE pone en tela de juicio la promesa del gobierno de terminar con el “amiguismo”, Martínez respondió “a mi juicio no, porque Diego de hecho tiene las competencias tanto técnicas como también políticas. Él fue además dirigente hace mucho tiempo, ha participado políticamente y tal como decía la ministra Tohá, acá no es bueno limitar a una persona por haber tenido un cargo de representación política”.
Quién es la funcionaria desplazada. Rocío Valdés Sepúlveda nació en Santiago en 1987 y está a unos días de cumplir 37 años. Estudió en el Liceo Espíritu Santo de San Joaquín, es ingeniera agrónomo con especialización en Administración de Empresas, graduada de la PUC, y magíster en Macroeconomía Aplicada de la de la misma casa de estudios. También tiene aprobado el nivel I del reconocido programa internacional CFA (Analista Financiero Certificado).
- Comenzó su carrera profesional como analista en el departamento de Estudios de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, donde elaboró minutas sobre normas internacionales relacionadas a la prevención del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y corrupción.
- Posteriormente, se desempeñó como economista en el Departamento de Análisis Internacional del Banco Central de Chile, donde estuvo encargada del seguimiento económico de Zona Euro, América Latina y Estados Unidos.
- En la misma institución, ejerció luego como economista encargada del análisis y proyecciones de la inflación de Chile.
- En mayo de 2021 asumió como Coordinadora Macroeconómica en la Dirección de Presupuestos (Dipres).
- Antes de asumir funciones en la Misión de Chile ante la OCDE, se desempeñó como Economista Senior de la Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda. Ejerce como consejera de la Misión de Chile ante la OCDE desde el 1 de abril de 2023.
LEA TAMBIÉN.
Quién es Rocío Valdés, la funcionaria en la OCDE a la que le arrebataron el cargo para dárselo a Diego Vela, expresidente de RD