Enero 13, 2023

La preocupación de Amarillos por Chile porque se utilice criterio partisano para Comisión de Expertos, antes que profesional, técnico o académico

Pablo Vallejos Recondo

En marzo debe empezar a funcionar la Comisión de Expertos que redactará el marco constitucional para la instancia posterior: el Consejo Constitucional. La Comisión estará constituida por 24 personalidades con destacada trayectoria que serán elegidas por la Cámara de Diputados y el Senado. Amarillos por Chile, lanzó un comunicado oficial refiriéndose a esta instancia y llamando a renunciar a las lógicas “partidistas” en la elección de estos expertos. Vea aquí el contenido de la carta.


Qué observar. El 12 de diciembre fue aprobado el “Acuerdo por Chile”, documento que detalla los 12 puntos de acuerdo a los que llegaron partidos políticos y organizaciones sociales que lo suscribieron y el proceso que se seguirá para redactar una nueva Constitución.

  • Enmarcado en el fallido intento de la Convención Constitucional, que fue rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado, este nuevo proceso contiene la conformación de tres órganos institucionales para la redacción de la Carta Magna, uno de ellos, la Comisión de Expertos, marcada por la decisiva influencia del Congreso en su determinación. Es por lo anterior que el movimiento Amarillos por Chile emitió un categórico pronunciamiento. Los detalles a continuación.

Respecto a los órganos constitucionales instaurados en el Acuerdo por Chile:

  • “Un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes. Este Consejo tendrá un principio de paridad y será integrado por escaños para representantes de pueblos originarios asignados de acuerdo con el porcentaje de votación efectiva en la elección”.
  • “Una Comisión Experta conformada por 24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria, elegidos 12 por la cámara de diputados y diputadas y 12 por el senado”.
  • “Un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 personas, juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, que elegidos por el senado en virtud de una propuesta única que le formulará la cámara de diputados y diputadas”.

“Ad portas de la elección de la Comisión Experta, Amarillos por Chile hace ver su preocupación de que, en la designación de sus miembros, se utilice un criterio eminentemente partisano antes que profesional, técnico o académico”.

Al final del documento, Amarillos solicita al Congreso y los partidos políticos que elijan a las personas idóneas para  apoyar y orientar al Consejo Constitucional, como se prometió en el Acuerdo por Chile el pasado mes de diciembre.

Alude también a la importancia de las organizaciones civiles en la crítica a la Constitución propuesta por la ya extinta Convención Constitucional y remarca que Chile no puede tener otro fracaso en esta materia como lo que ocurrió con la propuesta del organismo antes mencionado en el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado.

Para concluir, llaman a las fuerzas políticas a poner como prioridad el bien común y la responsabilidad cívica por sobre las consideraciones partidistas, y que seguirán apoyando el proceso constitucional, con su “visión de Estado y espíritu democrático”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]