Mayo 5, 2023

Álvaro Bellolio por política migratoria: “La discusión es bien relevante y se ha perdido transversalmente”

Diego Muñoz Vives
Ex-Ante / Pivotes.

En un nuevo podcast En Foco, de Pivotes, el exjefe del Departamento de Extranjería y Migración —hoy Servicio Nacional de Migraciones— habla de la ola migratoria que azota al país. “Lo que algunos llaman derecho a migrar quedó definido como la libre circulación”, sostiene. La conversación ya está disponible en las plataformas de Pivotes y en Ex-Ante.


Chile y los derechos migratorios. Para el director del Departamento de Extranjería y Migración (durante la Administración Piñera II), existe un punto relevante en la discusión entre los estándares de derecho migratorio internacional y la Ley de Migraciones: “Cada país es quien establece las reglas para permitir o no que un extranjero entre. Y esta regla no puede ser discriminatoria […], pero finalmente son los Estados los que definen las reglas”.

  • Bellolio agrega que “las únicas condiciones, según los tratados internacionales, tienen que ver con 1) que no tenga arraigo. Eso es que por un dictamen del Poder Judicial u otro no se le permita salir del país […] y 2) los requisitos que pide el país al cual quiere ingresar [el migrante]”.
  • “Ahí se abre una interrogante relevante, porque son cerca de 285 ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos, que están en la frontera de Arica con Tacna. Y muchos de ellos no tienen los requisitos”, explica el especialista en migración sobre la crisis fronteriza que ha escalado entre Chile y Perú.
  • “Pero acá, en buen chileno, el alegato, de derecho internacional y de derechos humanos, de los peruanos está pasado varios pueblos. Es sobre la potestad soberana que tienen los distintos países de establecer requisitos […] y no de protección internacional”, señala.

 

 

Crisis fronteriza con Perú. A raíz de la problemática desatada la semana pasada, luego de que el país vecino decretara estado de excepción en siete regiones limítrofes con Chile, Álvaro Bellolio enfatiza en la importancia de reconsiderar las responsabilidades en el Gobierno: “Han puesto a la Cancillería a resolver el problema”.

  • Según dice, los que conocen el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza el Canciller Alberto van Klaveren “saben que efectivamente el sentido de urgencia no es su prioridad y yo creo que [este] es un tema mucho más de Interior que de Cancillería”.
  • “El gobierno de Boric dijo que el tema migratorio lo iban a resolver ellos a través de coordinación internacional o poniéndose de acuerdo con los países de diplomacia. O sea que este era sólo un problema diplomático, pero el resultado diplomático ha sido bastante paupérrimo”.

 

Gestión de Thayer en Migraciones. Consultado por el traspaso de equipo en el Servicio Nacional de Migraciones, organismo hoy encabezado por Luis Eduardo Thayer, Bellolio acusa que “el Gobierno [de Boric] no tenía candidato a director del Servicio durante marzo. Se demoró un mes en elegir a esa persona y quedó interinamente Carmen Gloria Damery, que tenía 20 años de experiencia. Por lo tanto, el traspaso fue principalmente con el subsecretario Monsalve y sus asesores”.

  • Sin embargo, el exjefe del Departamento de Extranjería y Migración aclara que recomendó “tres puntos muy relevantes” para su sucesión”. Puntos enumerados a continuación.
    1. “Que efectivamente quedaban seis vuelos disponibles de la licitación [con] Sky y que el presupuesto estaba reservado con presupuesto 2021 [de la Administración Piñera]. Por lo tanto, va a tener costo cero para la nueva licitación”.
    2. “Que había que ponerse de acuerdo con la Corte en el tema de la notificación sobre el concepto de arraigo u otro para hacer efectiva la expulsión administrativa, pero que era relevante”.
    3. “Tema más operativo, pero sí levantamos algo que tenía que ver con el tema de refugios. Es decir, cuál era la perspectiva de la necesidad de protección de extranjeros que llevaban dos años viviendo fuera de Venezuela […]. Ellos dijeron que tenían la legitimidad y que iban a ‘hacer lo que quieran'”.
  • Bellolio reconoce también que “sí fue muy extraño que, una vez iniciado el Gobierno, a las cuatro o cinco semanas, los primeros dos cambios que hacen son retirar el decreto que creaba la visa, basada en la nueva Ley” y “[sacar] una resolución en la cual se prohíbe devolver a extranjeros no bolivianos que entren por Bolivia”.
  • “¿Y cuál es el problema? Que el año 2022, al menos 45 mil migrantes no bolivianos entraron clandestinamente por Bolivia y esa resolución sigue vigente […]. Ahí sí se ve mucho la parte más ideológica del Gobierno”, dice.

 

Política migratoria. El nuevo entrevistado de En Foco argumenta la necesidad de mejorar la norma de migraciones, ya que “la Ley crea la infraestructura y la propuesta básica, pero entrega mucho a lo que tiene que ver al Consejo de Ministros”. Defiende también la legitimidad de las distintas visiones que tengan los gobiernos de turno en la materia, pero sostiene que “falta, falta mucho y la discusión sobre política migratoria es bien relevante y se ha perdido transversalmente”.

  • Bellolio afirma que “una migración bien gestionada puede ser una tremenda oportunidad para los migrantes y para el país, pero hoy está siendo muy reactiva”.
  • “Es relevante que la política migratoria y la planificación del Gobierno sea mucho más proactiva que reactiva”, profundiza.

 

¿Adónde apuntar? “Especialmente, mirando los casos de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, en países federales es un poco más fácil hacer la validación o la fiscalización de que el migrante vaya a la región a la cual postuló, pero en Chile, como país centralista, no podría hacerse”, responde Bellolio, argumentando la urgencia de que las autoridades comiencen a discutir cómo incentivar a los migrantes a quedarse en una u otra región.

  • “La gran dificultad es cómo los mantienes ahí. Cómo les ofreces un proyecto de vida que sea atractivo. Me imagino que ahí va a ser clave que las direcciones regionales del Servicio Nacional de Migraciones tengan en la súper vigilancia los contratos” con los migrantes.
  • “La fiscalización por supuesto que es relevante, pero hay que hacer que el proyecto regional para los migrantes sea atractivo”, agrega Álvaro Bellolio.
  • Consultado por la idea de crear una policía migratoria, Bellolio agrega que “en el cortísimo plazo no, pero a mediano plazo y en el marco de la discusión de la nueva ley [de separación del Ministerio del Interior con el ‘Ministerio de Seguridad Pública’], va a ser relevante ver estas condiciones”.
  • “Lo que sí me complica es entregarle mucha responsabilidad o mucho poder a un director de Servicio de Migraciones que tenga su propia policía […]. En algunos países se ha visto que no ha sido tan efectivo”, concluye.

Lea también: Mr. Litio y plan de Boric: no acelera el desarrollo en Chile (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.