De tanto escuchar noticias de autoridades buenas para la violación y el fraude al fisco, vuelve el alma al cuerpo cuando se reciben noticias alentadoras. Ayer, los portales exhibían el titular: “Hombre inventó robo y secuestro tras gastar 15 millones en night club “Herencia de Papá” ubicado en Talca: Lo encontraron comiendo cazuela.” El crack del antiguo Chile se pegó la farra de su vida y como un campeón decidió zamparse una sopa carnuda antes de enfrentar la ira de su señora, que lo buscaba hace dos días pensando que un grupo de antisociales lo había plagiado. El hombre metió las patas, pero no le quedó otra que decir la pura posta, la verdad de frente. Además, en el puticlub todos tenían la misma versión de los hechos y nadie se contradijo.
Otra cosa le sucede al mundo del hampa vinculado al aparato estatal, que es dado al chisme y a cambiar las versiones de las extrañas circunstancias en que cometen sus delitos. Tal vez, de puro chuecos terminan preciosos.
Testimonios de avezados delincuentes señalan que es difícil la primavera en la cárcel, o Canadá como le llaman los choros. Para uno que anda por la vida libre gozando de los jacarandá en flor, cuesta imaginar como será la existencia tras las rejas, pero con tanto personaje público en custodia de gendarmería, es difícil no pensarlo.
Manuel, no Contreras, que parapetado en La Moneda decidió mandar a los ratis con un sánguche envuelto en plumavit a determinar el paradero de su víctima, comerá por bastante tiempo su ración de “tumba” como le llaman a la proteína carcelaria que nadie sabe si es carne o pollo. No tan místico.
Por otra parte, fuentes que filtran confidenciaron que a Cathy la recibió en el penal femenino una robusta convicta norteamericana condenada por homicidio, que le habría dado la bienvenida con cariñosas palabras: “Baby, bienvenida a Only Fist”. Revelaciones de una choriza indican que a la modelo, tras ubicarse en el camarote de arriba, le sirvieron el plato preferido de la internas del COF: cerdo a la mostaza. No se especificó que parte del chancho ni que mostaza así que no me queda otra que hacer una interpretación libre y sugerirles este delicioso plato carcelario como receta para el domingo, con lomo de centro, mostaza antigua y romero.
Porque a veces salen cosas buenas de la cárcel. A fines del siglo XVIII, el francés Antoine Parmentier pasó siete años en una prisión prusiana y sobrevivió a punta de papas al desayuno, almuerzo y comida. Más que hartarse de las patatas, al volver a Francia logró convencer a los franceses de comerlas y a Luis XVI que llevara una flor de papa en la solapa, impulso definitivo que desencadenó todo tipo de recetas, incluyendo la de las papas fritas.
Y si de buenas preparaciones carcelarias se trata, la delantera absoluta la llevan los italianos. Medios digitales sostienen que en la cárcel de Bollate, en Milán, los presos cocinan ñoquis de zapallo y papa acompañado de longaniza de jabalí y tártaro de tomates, mozarella asada y camarones, no para ellos, sino para el restaurant de la prisión llamado In Galera (En la Cárcel) en el que los turistas hacen nata.
Donde la cosa se pone dura es en China. Lo sabemos por declaraciones que efectuó a la prensa el profesor gringo Stuart Foster, que se pasó 7 meses en una prisión de Cantón, trabajando 10 horas diarias armando luces de navidad. Le daban 10 minutos para comer siempre lo mismo: arroz y grasa de chancho en cantidad directamente proporcional a su producción de lucecitas. Pocas luces (como Lavín Jr.), poco almuerzo.
Las noticias seguirán repletas de las fechorías de los integrantes del lumpenestatal. Habrá que esperar sentado que la justicia haga la pega. Por mientras, hasta que no digan la posta y asuman que a lo hecho, pecho, como el talquino de la cazuela, les dejo este diccionario coa-español para reclusos recientes. Al menos ellos, lo necesitarán. Algo es algo.
Andar con la pera: Andar asustado.
Andar salvado: tener ropa, dinero y comida
Andar de lápiz: delincuente que se dedica a estafar
Boticario: reloj
Broli: libro
Cajón con monos: televisión
Calcio: leche
Caldear: darle muchas vueltas
Calduas: empanadas
Cana, Canadá: Cárcel
Carne amarga: sujeto que nadie soporta
Chochan: Chancho
Chorizo: Persona valiente, irreverente.
Choro: Delincuente que ha construido una carrera delictual y, por tanto, reiteradamente cae preso. Por esta razón, domina las costumbres y códigos de la vida carcelaria.
Coraila: Papas
Decir la posta: decir la verdad
Espinaca: Homicidio
Enlatao: aislado
Fist: Puño
La empanadita: sorpresa ante un evento
La pesca: caer en la PDI
La sagrada: la comida o la ración
Lampa, masa: pan
Lechuga: billete de mil pesos
Lenguado: alguien que delata
Llaquetiman: Mantequilla
Los cabeza de piedra: reos terroristas
Malaya: persona sin importancia
Manilla: bolsa con comida que lleva la visita
Manyar: Comer
Orégano: Oro
Papaya: algo fácil
Pelo choclo: interno joven
Picarla finita: investigar acuciosamente
Pollo: reo primerizo
Rancho: almuerzo
Tártaro: poca cosa
Tumba: Carne o Pollo que viene en la ración de comida.
Con solo cinco ingredientes: cerdo, azúcar morena, mostaza, romero y jerez (o vino blanco) se consigue un plato sumamente satisfactorio. Le recomiendo servirlo con puré de papas y un montón de verduras salteadas. Las sobras son excelentes para hacer sandwiches.
800 g de lomo de cerdo
3 cucharadas de azúcar morena
2 cucharadas de mostaza antigua
2 cucharadas de romero fresco picado
2 cucharadas de jerez seco
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Seque el chancho con toallas de papel.
Combine los ingredientes restantes en un bol y revuelva. Agregue el lomo de cerdo y voltéelo para cubrirlos bien con la marinada. Deje marinar al menos 15 minutos o mejor aún, toda la noche.
Caliente una sartén grande a fuego medio-alto. Sazone el chancho con sal y pimienta. Ponga el aceite de oliva en el sartén y de inmediato agregue el lomo; reduzca el fuego a medio-bajo. Cocine, volteando los lomos cada 3 a 4 minutos, hasta que estén profundamente caramelizados por todos lados aproximadamente de 20 a 25 minutos. (También puedes asar los lomos en el horno, aproximadamente 10 minutos por un lado, luego darles la vuelta y cocinar unos 5 minutos por el otro).
Retire el chancho y póngalo sobre una tabla. Cubra ligeramente con papel de aluminio; déjelo reposar unos 10 minutos antes de cortarlo en rodajas de un dedo de grosor. ¡A gozar!
Para más columnas gastronómicas, clic aquí.
Algo es algo: CRISPR. Por Juan Diego Santa Cruz (@jdsantacruz).https://t.co/0Kv28z8ZCZ
— Ex-Ante (@exantecl) November 15, 2024
Lo que no tiene mayor explicación es que una parte de la oposición quiera contribuir a construir una parte del legado de Boric -como pensiones- en materias cuyas ideas matrices les son ajenas, menos aun cuando la ciudadanía en este tema la tiene clara y respaldaría una negativa de la oposición a plegarse a la […]
Es difícil pensar que habrá voluntad política para avanzar en una reforma al sistema político en un año electoral. Sin embargo, se trata de una discusión relevante que debemos tener con urgencia: la escasa confianza en los partidos y el Congreso es una bomba de tiempo que pone constantemente en riesgo a nuestra democracia y […]
Conciertos, ferias navideñas, estrenos de cine y actividades al aire libre: el último mes del año llega cargado de opciones para todos los gustos. A continuación, una lista con los eventos más atractivos para cerrar este 2024.
En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]
Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]