“Alerta roja” en La Araucanía: comisión por la Paz prometida por Boric sigue sin ser anunciada mientras recrudecen los atentados

Ex-Ante
El camión quemado este jueves por la mañana en La Araucanía. (Cedida)

El subsecretario Monsalve —que el miércoles afirmó que La Araucanía estaba en “alerta roja” por la reciente ola de atentados—, dijo que viajará a la región y que este viernes asumirá un nuevo jefe de la defensa para enfrentar la última crisis. Ésta se remonta a la suspensión de las visitas al penal de Angol por las elecciones del domingo, que derivó en protestas de familiares de los internos y en que comuneros retuvieran a gendarmes al interior de la cárcel. Gendarmería trasladó a 6 a otras regiones, hecho mencionado en 2 lienzos encontrados en ataques de las últimas horas. “Gendarmería de Chile, están en la mira”, decía uno. Mientras, sigue pendiente la Comisión por la Paz presidencial.


Qué observar. El 11 de noviembre de 2022, al terminar su viaje a La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric anunció su propuesta para resolver la crisis de violencia el sur.

  • “Invito a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el entendimiento”, dijo en Villarrica. “Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche”.
  • El mandatario estableció que la comisión debía comenzar a operar en marzo de 2023 y que debía entregar sus resultados en 2025.
  • Designó como comisionado presidencial al sicólogo de Convergencia Social Víctor Ramos, quien dijo ese mes a Ex-Ante que la partida podía retrasarse “un par de semanas” por los incendios forestales. El debut luego se postergó para abril. A fines de ese mes dijo a El Mercurio que se realizaría después de las elecciones de consejeros constitucionales del domingo 7 de mayo.
  • “Al ser una comisión cuyo cronograma se proyecta hacia 2025, esto no alargará los plazos”, dijo a ese medio.
  • Hasta este jueves la comisión seguía sin ser anunciada y Víctor Ramos —quien está en La Araucanía—, no contestó a los llamados ni mensajes enviados por este medio. Mientras, se reportaron nuevos atentados en la región.

El recrudecimiento de la violencia. Una camioneta y un camión quemados, además de disparos a un fundo y a un tren, se registraron entre el miércoles por la noche y este jueves por la mañana en La Araucanía, detallaron conocedores de las investigaciones.

  • Carabineros recibió cerca de las 8:48 pm del miércoles la denuncia de disparos hacia un tren de carga y de un incendio en la línea férrea en el sector Pidima de Ercilla. Los policías encontraron en el lugar una camioneta quemada e impactos balísticos —tanto únicos como de perdigón—, en los carros del tren.
  • Minutos más tarde se escucharon disparos próximos al fundo Centenario, ubicado a unos 2 kilómetros del lugar.
  • Cerca de las 6:50 am de este jueves Carabineros identificó un camión en combustión en el kilómetro 574 de la Ruta 5. Según relató el conductor a los policías, minutos antes había sido interceptado por una camioneta roja desde donde bajaron cerca de 7 encapuchados armados que dispararon a la máquina para que se detuviera. Luego le ordenaron bajar e incendiaron el vehículo, antes de partir.
  • Estos atentados se suman a los registrados a partir del domingo, que incluyeron el baleo a la casa del consejero constitucional Héctor Urban (Republicano) cuando estaba en su casa con su familia, el que no dejó heridos. También a los disparos con perdigones a 2 carabineros en Ercilla, que quedaron con lesiones.
  • La seguidilla de ataques derivó en que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve declarara el miércoles que la región estaba en “alerta roja”. Anunció que en cada jornada se podrá utilizar hasta el 50% de la dotación y que llegarán 2 helicópteros de refuerzo.
  • Este jueves destacó que la próxima semana viajará a la región y que el viernes asumirá un nuevo jefe de la defensa en la región — cargo entregado a un miembro del Ejército por el estado de excepción constitucional de emergencia.
  • Se trata del general de brigada Rafael Cabrera Osorio, actual director de mando y control del Ejército. El alto oficial reemplazará al general Ricardo Stangher, quien desempeñaba el cargo desde el 24 de diciembre.

Por qué ocurre esta nueva ola de ataques. Los lienzos dejados tras los ataques y declaraciones públicas realizadas en estos días apuntan al traslado de comuneros desde la cárcel de Angol como la explicación directa de los ataques.

  • El domingo 7 se suspendieron las visitas a ese penal producto de las elecciones de consejeros constitucionales, lo que derivó en protestas de visitantes afuera del penal y en que un grupo de gendarmes fuera retenido, aseguró ese día el subsecretario Monsalve.
  • Gendarmería luego anunció el traslado de 6 comuneros a cárceles fuera de la región.
  • En este escenario es que la Comunidad Autónoma de Temucuicui —cuyo lonco Víctor Queipul llamó en febrero a un “levantamiento”— publicó el martes una declaración calificando de “montaje” y “falso secuestro” la retención de gendarmes, rechazó el traslado de los internos y llamó a “continuar la lucha por tierra y territorio y solicitar el traslado inmediato de nuestros hermanos a la cárcel de Angol”.
  • El lienzo encontrado tras el ataque a los carros del tren en Pidima del miércoles por la noche, decía: “Gendarmes de Angol los tenemos en la mira, no se duerman”.
  • En un plástico encontrado tras la quema del camión de este jueves, se leía: “En apoyo a los peñis (hermanos) de Angol (…). Gendarmería de Chile están en la mira”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.