Octubre 3, 2025

AFIDE: ¿Una institución necesaria o un lujo ideológico? Por Natalia Aránguiz

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Teniendo en cuenta que el Estado ya tiene entidades como CORFO y BancoEstado para cumplir las mismas funciones de la nueva Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo. ¿Qué necesidad existe de duplicarlas?


Puesto que el gasto fiscal lleva ya demasiados años siendo mayor que el ingreso fiscal, la deuda respecto al PIB se ha triplicado en una década, generando una insostenible bola de nieve. Por esta razón, entidades como el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y algunos candidatos presidenciales enfatizan la necesidad imperativa de reducir el gasto.

La situación actual de las finanzas públicas se asemeja a un hogar que gasta de forma recurrente más de lo que percibe, comprometiendo su capacidad de pago y solvencia económica.

No obstante, en el Senado se encuentra con suma urgencia el proyecto de ley que crea una Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (AFIDE). La creación de esta nueva institución responde a la promesa de campaña del presidente Boric: “Crearemos un Banco Nacional de Desarrollo que financiará la innovación y desarrollo de PYMES e iniciativas que apunten hacia un cambio estructural de nuestra matriz productiva, funcionando como un conglomerado financiero, con un gobierno corporativo especializado e independiente”

Este nuevo conglomerado financiero estatal, no será un banco por lo que no estará bajo el robusto y exigente marco normativo de la nueva Ley General de Bancos y tampoco tendrá un gobierno corporativo independiente, toda vez que todos los directores serán escogidos directa o indirectamente por el Gobierno de turno.

El proyecto de ley que faculta la creación de AFIDE, señala que tendrá una capitalización inicial de US$500 millones y capacidad de endeudamiento superior a los US$4.000 millones.  Algunos de sus objetivos –similares a los de CORFO– será actuar como facilitador de financiamiento para empresas y cooperativas, enfocados en la diversificación productiva.

La entidad tendrá amplios poderes para otorgar préstamos, constituir fondos de garantía, emitir instrumentos de deuda, y participar o fundar sociedades filiales.

AFIDE sería una institución constituida bajo la Ley 18.046 de sociedades anónimas, por lo que su marco normativo será bastante laxo. Los accionistas serán 100% públicos (Fisco y CORFO) y por ley, se le cierra la puerta a inversionistas privados quienes podrían empujar a un gobierno corporativo exigente e independiente, así como exigir la obligación de rendir cuentas y asumir la responsabilidad por las acciones o decisiones tomadas. Además, será una institución con altos salarios, ya que tendrá bastantes caciques, 5 directores y una costosa plana ejecutiva.

Teniendo en cuenta que el Estado ya tiene entidades como CORFO y BancoEstado para cumplir las mismas funciones de esta nueva institución ¿Qué necesidad existe de duplicarlas?

Debemos tener en cuenta que en el año 2022 los gastos de personal sobre los ingresos totales del Gobierno ascendían al 23,8%, en dos años, el personal ya representa el 29,4% de dichos ingresos. Es decir, en dos años, se aumentó el gasto en personal en más de US$3.000 millones.

Por tanto, para asegurar un correcto uso los fondos, darle seriedad al crédito y no aumentar aún más el gasto en personal del Estado, lo más razonable sería entregarle a CORFO la herramienta de invertir en fondo de fondos y ampliar las garantías estatales en FOGAPE y FOGAIN, pero principalmente, esos recursos serían ejecutados de manera transparente, eficaz y eficiente si fueran destinados a capitalizar BancoEstado con los US$500 millones que se proponen para crear AFIDE.

BancoEstado ya opera bajo la Ley General de Bancos, posee exigentes departamentos de riesgo de crédito y también puede ir a créditos sindicados. Esto evitaría que los recursos se destinen a proyectos cuestionables, como financiar lencería, pintar fachadas o regar el desierto.

Quemar US$500 millones por un gusto ideológico – el cambio del Estado Subsidiario al Estado Empresario – constituye una brutal burla al contribuyente.

 

Puede leer las columnas de Natalia Aránguiz en Ex-Ante Pinchando Aquí

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2026

¿La etapa de “PDGización” de la política chilena? Por Pepe Auth

Si los principales actores de la política nacional no se abren pronto al diálogo para producir acuerdos que permitan avanzar en la solución de los principales problemas del país, estarán pavimentando el camino de la “PDGización” ya no sólo de la política, sino del país.

Jaime Troncoso R.

Junio 24, 2026

Plan de Reconstrucción: Quiroz mantiene suma urgencia y apunta a despachar proyecto en julio

Jorge Quiroz. Ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda defendió el proyecto de Reconstrucción Nacional en la antesala de su votación en general que podría ser esta tarde en la Sala del Senado. El secretario de Estado enfatizó que el Ejecutivo no retirará la suma urgencia en la tramitación de la iniciativa, pese al rechazo anunciado por el PS y […]

Gerente general de Plataforma Energía

Junio 24, 2026

La paradoja energética chilena que enfrenta el nuevo gobierno. Por Pablo Demarco

En materia energética, postergar decisiones no es neutral, es la forma más cara de no avanzar. Por lo mismo, la competitividad del país depende de cuán rápido seamos capaces de convertir las ventajas, como el gran desarrollo de energías renovables, en seguridad, eficiencia y menores costos para las personas y empresas.

Jaime Troncoso R.

Junio 23, 2026

El perfil y la trayectoria de Oscar Landerretche, electo nuevo decano de la FEN

Óscar Landerretche.

El economista se impuso a Alejandro Micco, el candidato de continuidad de José De Gregorio. Su llegada al decanato combina trayectoria académica, paso por la presidencia de Codelco, cercanía con las ideas de la Concertación y una voz crítica frente a la izquierda más dura.

Ignacia Munita C.

Junio 23, 2026

Cómo opera el proyecto de Kast para frenar una nueva alza en las cuentas de la luz

El Ejecutivo ingresó este lunes el proyecto de ley de protección tarifaria eléctrica, bautizado como “Ordenemos la cuenta”, con discusión inmediata. El objetivo es evitar que la deuda pendiente con las distribuidoras se traspase ahora a las cuentas de la electricidad, tal como lo había anticipado la Comisión Nacional de Energía (CNE).