Desfachatez y codicia. Por Natalia Aránguiz

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Los partidos políticos tienen una institucionalidad que permitiría que este tipo de demagogos sean frenados en instancias internas que -suponemos- implican una discusión con mayores grados de seriedad.


Pese a que los efectos de los retiros desde los fondos de pensiones afectaron diversas áreas de nuestra economía, la más evidente fue el incremento generalizado y sostenido de los precios. El drama de la inflación fue soportado por todas las personas en nuestro país, pero con mayor crudeza en los sectores vulnerables.

No obstante, ya se escuchan las primeras voces de parlamentarios que buscan la reelección el 2025 y pretenden utilizar los recursos de los fondos de pensiones para aumentar sus probabilidades de salir electos. La desfachatez y codicia son tales, que con lienzos amenazan con “reforma o retiro”.

Esta nociva práctica representa un riesgo muy importante en varias dimensiones. Por nombrar algunas:

  • En primer lugar, el Banco Central vería obstruido su camino hacia la meta inflacionaria del 3%. En consecuencia, las tasas de interés podrían perpetuarse en altos niveles, lo que afecta directamente a la inversión y al crecimiento.
  • En segundo lugar, nuestro mercado de capitales volvería a ser golpeado fuertemente y dado su famélico estado, aumentaría el riesgo de knock out con un dólar en las nubes.
  • En tercer lugar, arrasaría con los esfuerzos que ha realizado Hacienda por disminuir los desequilibrios macroeconómico y convencer en los “Chile Day” que Chile es – aún y pese a todo – un país serio e interesante para invertir.
  • Finalmente, mermaría las pensiones a largo plazo volviendo interminable la desdicha de las bajas jubilaciones.

¿Cómo se mitigan este riesgo? Intentemos ver el bosque y no sólo los árboles. Las creativas ideas de los parlamentarios y/o candidatos que priorizan propósitos individuales por sobre el bienestar de las personas y la economía nacional son variopintas. De hecho, recientemente propusieron un postnatal de 12 meses. ¡Así es! Una licencia por maternidad de un año en un país subdesarrollado (PIB per cápita US$16.833), con una de las más bajas tasas de participación laboral femenina (52,8%), alto desempleo (8,5%) y unas escuálidas proyecciones para el PIB (2% a 3%).

En este contexto, si queremos proteger el bosque, requerimos moderar el riesgo que significan estos personajes ávidos de atención. Y esto pasa si o si, por una reforma al sistema político.

Los partidos políticos tienen una institucionalidad que permitiría que este tipo de demagogos sean frenados en instancias internas que -suponemos- implican una discusión con mayores grados de seriedad. Es distinto que un partido político apoye un retiro a los fondos de pensiones -sabiendo todas las consecuencias para el país- a que un parlamentario díscolo lo haga. Los costos son muy diferentes.

Es por esto la criticidad de disminuir la cantidad de partidos políticos aumentando las exigencias para su formación y mantención, así como entregarles el poder de disciplinar a sus miembros con -al menos- la remoción del escaño.

Este tipo de medidas, son probablemente, la forma más eficiente y eficaz a la hora de intentar detener estas nocivas prácticas y mitigar los riesgos que ellos representan para nuestra economía, finanzas y pensiones.

Puede leer las columnas de Natalia Aránguiz en Ex-Ante Pinchando Aquí

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.