Pese a que los efectos de los retiros desde los fondos de pensiones afectaron diversas áreas de nuestra economía, la más evidente fue el incremento generalizado y sostenido de los precios. El drama de la inflación fue soportado por todas las personas en nuestro país, pero con mayor crudeza en los sectores vulnerables.
No obstante, ya se escuchan las primeras voces de parlamentarios que buscan la reelección el 2025 y pretenden utilizar los recursos de los fondos de pensiones para aumentar sus probabilidades de salir electos. La desfachatez y codicia son tales, que con lienzos amenazan con “reforma o retiro”.
Esta nociva práctica representa un riesgo muy importante en varias dimensiones. Por nombrar algunas:
¿Cómo se mitigan este riesgo? Intentemos ver el bosque y no sólo los árboles. Las creativas ideas de los parlamentarios y/o candidatos que priorizan propósitos individuales por sobre el bienestar de las personas y la economía nacional son variopintas. De hecho, recientemente propusieron un postnatal de 12 meses. ¡Así es! Una licencia por maternidad de un año en un país subdesarrollado (PIB per cápita US$16.833), con una de las más bajas tasas de participación laboral femenina (52,8%), alto desempleo (8,5%) y unas escuálidas proyecciones para el PIB (2% a 3%).
En este contexto, si queremos proteger el bosque, requerimos moderar el riesgo que significan estos personajes ávidos de atención. Y esto pasa si o si, por una reforma al sistema político.
Los partidos políticos tienen una institucionalidad que permitiría que este tipo de demagogos sean frenados en instancias internas que -suponemos- implican una discusión con mayores grados de seriedad. Es distinto que un partido político apoye un retiro a los fondos de pensiones -sabiendo todas las consecuencias para el país- a que un parlamentario díscolo lo haga. Los costos son muy diferentes.
Es por esto la criticidad de disminuir la cantidad de partidos políticos aumentando las exigencias para su formación y mantención, así como entregarles el poder de disciplinar a sus miembros con -al menos- la remoción del escaño.
Este tipo de medidas, son probablemente, la forma más eficiente y eficaz a la hora de intentar detener estas nocivas prácticas y mitigar los riesgos que ellos representan para nuestra economía, finanzas y pensiones.
Puede leer las columnas de Natalia Aránguiz en Ex-Ante Pinchando Aquí
¿Pudo Colo Colo prevenir los eventos violentos con un sistema adecuado? No lo sabemos. Tampoco sabemos si tenía un sistema adecuado, si lo tenía actualizado o evaluado periódicamente por un tercero independiente, como exige la nueva ley. Pero lo que sabemos es que se produjo un incidente que le traerá enormes consecuencias económicas y que […]
El llamado es a mantener la calma y no tomar decisiones impulsivas, que puedan afectar el futuro de nuestras pensiones. Si bien la volatilidad puede ser inquietante, lo más recomendable es mantener la estrategia de inversión adecuada a cada perfil y el objetivo de largo plazo.
Está a nuestro alcance seguir por la senda de éxito por la cual hemos logrado transitar como país durante los últimos 60 años, no obstante reconozco que entre los años 2015 y 2025 vivimos un período muy malo del cual por fortuna logramos salir.
Chile tiene relaciones comerciales maduras, tratados con actores clave, estabilidad institucional y capital humano. América Latina cuenta con mercados diversos y un enorme potencial.
Esta historia de esfuerzo, trabajo y unión familiar demuestra que en familias empresarias, siempre está ocurriendo algo, que hay mucho que hacer y que la sucesión familiar es un macroproceso que se extiende por décadas; cuyos frutos se ven en generaciones y que requiere de apertura y generosidad para oír la voz y contar con […]