Diciembre 15, 2022

Aduanero, con antepasados en el sector público y mueblista: Quién es Ricardo Mewes, nuevo presidente de la CPC

Ex-Ante
Ricardo Mewes, nuevo presidente de la CPC.

Ricardo Mewes Schnaidt asume por el período 2022-2024 como sucesor de Juan Sutil. Su abuelo paterno fue contralor general de la República, y el materno fue marino. Su padre fundó la agencia aduanera a la que se ha dedicado profesionalmente.


Aduanero. Ricardo Humberto Mewes Schnaidt tiene 60 años, viene de una familia con trayectoria en el servicio público y además dedicada al comercio aduanero. A partir de este jueves 15 de diciembre sucede a Juan Sutil como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Es el primero que proviene de la rama de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

  • A mediados del siglo pasado su abuelo, Humberto Mewes Bruna, sustentó como ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia el proceso contra la penetración nazi en Chile; y fue el octavo contralor de la República (1946-1952). El bisabuelo, Braulio Mewes Mesa, había sido funcionario público y tesorero fiscal en Angol.
  • El padre del nuevo presidente de la CPC, Juan Eduardo Mewes Ramírez, fundó la Agencia de Aduanas Mewes en 1968, donde también compartía labores con su esposa, María Inés Schnaidt. Allí entró a trabajar Ricardo Mewes tras interrumpir sus estudios de auditoría, y en 1990 pasó el examen como agente de Aduanas (en 2004 se sumó su hermana Marlene).
  • La firma tiene oficinas en Arica, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Los Andes y en Santiago. Ricardo Mewes es el gerente general. Realizan más de 35 mil despachos al año, una de las más grandes de la industria.
  • En 1974, J. Eduardo Mewes fundó la empresa transportista Export Import Transport (EIT), hoy EIT Logística. Operan en más de 60 mil metros cuadrados en cinco puntos de distribución. Ricardo Mewes es socio de la firma.

Marino, mueblista y pianista. A los 16 años, Ricardo Mewes entró a la Escuela Naval, tal como lo había hecho su abuelo materno, Ricardo Schnaidt Heck, quien fue capitán de fragata. Esa parte de la familia tiene una raigambre importante en la Armada, en especial en la Fuerza de Submarinos.

  • Ricardo Mewes no siguió esa ruta y decidió terminar la secundaria en los Padres Franceses de Manquehue. “La carrera de la marina iba a imposibilitar la familia que tengo. Mis hermanas estaban casadas con marinos y veía a mis cuñados en largas navegaciones y a mis hermanas un poco solas, a cargo de los niños”, dijo a La Tercera.
  • Está casado con María Alejandra Achondo Labbé. Tienen siete hijos: Ricardo, Sebastián, Martín, Josefa, Alejandra, Clemente y Manuela. Tras 14 años en Talagante, la familia se mudó a Buin, donde aún reside.
  • La afición de Ricardo Mewes por la carpintería es conocida. Curiosamente la heredó de su propio hijo Martín, quien con su socio Thomas Kimber crearon el emprendimiento de anteojos con marcos de madera Karün. El padre ha fabricado de todo, aunque destacan objetos como sagrarios o un ambón (atril sacerdotal) dada su devoción católica.
  • En su casa en Buin practica el piano, que estudió durante un año completo en 2017.
  • Nació el 13 de noviembre de 1962 en Viña del Mar. En fútbol simpatiza con Everton, pero también es fanático de la Universidad de Chile.

Actividad gremial. Entre 2001 y 2003, Ricardo Mewes lideró su sector, la Cámara Aduanera. En eso siguió los pasos de su padre, Eduardo, quien dirigió ese gremio en dos períodos (1979-1984 y 1996-1999). Ricardo también fue director a inicios de siglo de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana.

  • El salto lo dio en 2012, cuando se convirtió en presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) tras derrotar al histórico dirigente Fernando Lihn. Su período terminó en 2017, tras lo cual asumió Manuel Melero. En 2021, Mewes nuevamente se convirtió en presidente, aunque dos expresidentes –Pedro Corona y Fernando Lihn– solicitaron infructuosamente la nulidad del proceso.
  • En ese nuevo período, la principal tarea de Mewes es una agenda para levantar al sector tras los perjuicios causados por el Estallido Social y la pandemia. En el último año, en particular, su foco ha estado en exigir al Gobierno mayor seguridad pública ante la ola de asaltos que enfrenta el comercio.
  • Su período al frente de la CNC termina en mayo de 2023, que lo terminará sin ir a la reelección.
  • En la CPC, en cambio, asumirá con una novedad: por primera vez habrá vicepresidencia y en este caso será la economista Susana Jiménez, ex ministra de Energía de Sebastián Piñera y consejera de la Sofofa.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.