Diciembre 15, 2022

Aduanero, con antepasados en el sector público y mueblista: Quién es Ricardo Mewes, nuevo presidente de la CPC

Ex-Ante
Ricardo Mewes, nuevo presidente de la CPC.

Ricardo Mewes Schnaidt asume por el período 2022-2024 como sucesor de Juan Sutil. Su abuelo paterno fue contralor general de la República, y el materno fue marino. Su padre fundó la agencia aduanera a la que se ha dedicado profesionalmente.


Aduanero. Ricardo Humberto Mewes Schnaidt tiene 60 años, viene de una familia con trayectoria en el servicio público y además dedicada al comercio aduanero. A partir de este jueves 15 de diciembre sucede a Juan Sutil como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Es el primero que proviene de la rama de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

  • A mediados del siglo pasado su abuelo, Humberto Mewes Bruna, sustentó como ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia el proceso contra la penetración nazi en Chile; y fue el octavo contralor de la República (1946-1952). El bisabuelo, Braulio Mewes Mesa, había sido funcionario público y tesorero fiscal en Angol.
  • El padre del nuevo presidente de la CPC, Juan Eduardo Mewes Ramírez, fundó la Agencia de Aduanas Mewes en 1968, donde también compartía labores con su esposa, María Inés Schnaidt. Allí entró a trabajar Ricardo Mewes tras interrumpir sus estudios de auditoría, y en 1990 pasó el examen como agente de Aduanas (en 2004 se sumó su hermana Marlene).
  • La firma tiene oficinas en Arica, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Los Andes y en Santiago. Ricardo Mewes es el gerente general. Realizan más de 35 mil despachos al año, una de las más grandes de la industria.
  • En 1974, J. Eduardo Mewes fundó la empresa transportista Export Import Transport (EIT), hoy EIT Logística. Operan en más de 60 mil metros cuadrados en cinco puntos de distribución. Ricardo Mewes es socio de la firma.

Marino, mueblista y pianista. A los 16 años, Ricardo Mewes entró a la Escuela Naval, tal como lo había hecho su abuelo materno, Ricardo Schnaidt Heck, quien fue capitán de fragata. Esa parte de la familia tiene una raigambre importante en la Armada, en especial en la Fuerza de Submarinos.

  • Ricardo Mewes no siguió esa ruta y decidió terminar la secundaria en los Padres Franceses de Manquehue. “La carrera de la marina iba a imposibilitar la familia que tengo. Mis hermanas estaban casadas con marinos y veía a mis cuñados en largas navegaciones y a mis hermanas un poco solas, a cargo de los niños”, dijo a La Tercera.
  • Está casado con María Alejandra Achondo Labbé. Tienen siete hijos: Ricardo, Sebastián, Martín, Josefa, Alejandra, Clemente y Manuela. Tras 14 años en Talagante, la familia se mudó a Buin, donde aún reside.
  • La afición de Ricardo Mewes por la carpintería es conocida. Curiosamente la heredó de su propio hijo Martín, quien con su socio Thomas Kimber crearon el emprendimiento de anteojos con marcos de madera Karün. El padre ha fabricado de todo, aunque destacan objetos como sagrarios o un ambón (atril sacerdotal) dada su devoción católica.
  • En su casa en Buin practica el piano, que estudió durante un año completo en 2017.
  • Nació el 13 de noviembre de 1962 en Viña del Mar. En fútbol simpatiza con Everton, pero también es fanático de la Universidad de Chile.

Actividad gremial. Entre 2001 y 2003, Ricardo Mewes lideró su sector, la Cámara Aduanera. En eso siguió los pasos de su padre, Eduardo, quien dirigió ese gremio en dos períodos (1979-1984 y 1996-1999). Ricardo también fue director a inicios de siglo de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana.

  • El salto lo dio en 2012, cuando se convirtió en presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) tras derrotar al histórico dirigente Fernando Lihn. Su período terminó en 2017, tras lo cual asumió Manuel Melero. En 2021, Mewes nuevamente se convirtió en presidente, aunque dos expresidentes –Pedro Corona y Fernando Lihn– solicitaron infructuosamente la nulidad del proceso.
  • En ese nuevo período, la principal tarea de Mewes es una agenda para levantar al sector tras los perjuicios causados por el Estallido Social y la pandemia. En el último año, en particular, su foco ha estado en exigir al Gobierno mayor seguridad pública ante la ola de asaltos que enfrenta el comercio.
  • Su período al frente de la CNC termina en mayo de 2023, que lo terminará sin ir a la reelección.
  • En la CPC, en cambio, asumirá con una novedad: por primera vez habrá vicepresidencia y en este caso será la economista Susana Jiménez, ex ministra de Energía de Sebastián Piñera y consejera de la Sofofa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Eduardo Olivares C.

Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.

Jorge Poblete

Enero 25, 2023

Fiscal Chong y querella en su contra por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono: “No constituye causal de inhabilidad”

La fiscal Ximena Chong en la audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS el 1 de octubre de 2019, en Santiago. (Sebastián Brogca / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Ponciano Salles acogió a tramitación una querella presentada por la abogada Nubia Vivanco en contra de la fiscal Ximena Chong y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono. “La resolución que declara admisible una querella no implica pronunciamiento alguno sobre […]