Julio 1, 2021

Covid-19: Las fallas de fiscalización detrás de los casos confirmados y sospechosos de la variante Delta en Chile

Jorge Poblete
El reporte diario del Ministerio de Salud del 1 de julio. Foto: Minsal.

El viaje a Miami de un excandidato a la convención constituyente, hoy sospechoso de tener la variante Delta, mostró la vulnerabilidad para obtener permisos de salida del país, pese al cierre relativo de fronteras vigente. La situación se suma a las versiones encontradas que han surgido en el primer caso confirmado de la variante, donde se han dado en estos días distintas respuestas sobre cuánto tiempo pasó en el hotel de tránsito en Santiago y si asistió o no al funeral de su padre.

El viaje a Miami: El 18 de mayo, B.I.L.I. —30 años y actual sospechoso de estar contagiado con la variante Delta —, subió a Facebook un mensaje agradeciendo los 14.837 votos obtenidos para la elección de constituyentes en el distrito 6 de San Felipe, Región de Valparaíso, que lo convirtieron en “el segundo candidato más votado del distrito, entre 71, y el cristiano evangélico más votado de todo Chile”.

  • B.I.L.I., quien finalmente no fue elegido, realizó en junio un viaje a Miami con su señora y su hija de 7 meses, para el cual pidieron autorización. Los 2 hijos mayores se quedaron en San Felipe con sus abuelos.
  • El sitio del Ministerio del Interior detalla que la autorización sólo se entrega en 4 casos: Razones de carácter humanitario, ser esencial para la salud del solicitante, efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o residir en el exterior.
  • Fuentes conocedoras del caso dicen que B.I.L.I. habría esgrimido motivos humanitarios para salir del país, pero que luego habría dicho que lo hizo para asistir a una convención evangélica en Orlando, Florida, estado donde la variante Delta está avanzando rápidamente.
  • El grupo familiar aterrizó el 21 de junio en el aeropuerto de Santiago. Los test PCR con que los padres llegaron al país arrojaron un resultado negativo al coronavirus. Por haber viajado con un menor de edad, el protocolo del Ministerio de Salud les permitió realizar la cuarentena de 15 días en su casa, en vez de tener que pasar los primeros 5 días en una residencia sanitaria.
  • Se indaga si al volver visitaron o recibieron visitas de familiares, o si participaron en celebraciones religiosas.
  • En uno de los llamados de seguimiento de viajeros, contaron que la hija de 7 meses con la que habían viajado a Miami había empezado a mostrar síntomas concordantes con el virus.
  • El 26 de junio le realizaron un PCR, que resultó positivo. Los padres luego también arrojarían positivo al examen. Sus muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar si correspondían a la variante Delta.
  • La familia fue enviada a una residencia sanitaria.
  • En el ISP y el Ministerio de Salud declinaron responder cuántos otros casos sospechosos están indagando.

El viaje al funeral: El 24 de junio el Ministerio de Salud informó que una mujer de 43 años proveniente de EE.UU., quien había viajado a Chile por la muerte de su padre (por Covid-19, el 2 de junio), se había convertido en el primer caso confirmado de la variante Delta.

  • El vuelo en que venía había aterrizado en el aeropuerto de Santiago el 4 de junio. “Pasó la persona los 5 días de residencia sanitaria que tiene que tener de acuerdo al protocolo estricto que tenemos de vigilancia de viajeros. Estuvo estos 5 días y después pudo irse a su domicilio en Talca”, dijo ese día el director del ISP, Heriberto García.
  • Esta versión sería refutada al día siguiente por el alcalde de San Javier, Jorge Silva (DC), y otras autoridades locales.
  • Horas más tarde la seremi de Salud emitiría un comunicado en que detallaría que sólo había estado entre el 4 y 5 de junio en el hotel de tránsito. “Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio”, dijeron.
  • Respecto de la otra controversia, si la mujer asistió o no al funeral de su padre, Salud dijo inicialmente que no lo había hecho. La seremi Marlenne Durán sostuvo luego que la mujer mintió a las autoridades y que sí fue al entierro. El abogado de la viajera Óscar Echeverría ha dicho que su defendida no mintió y que desde el principio la mujer había pedido autorización a la autoridad para asistir al funeral.
  • El Ministerio de Salud aseguró este jueves que “nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral”.
  • La fiscalía abrió una investigación por el caso.

El viaje desde Armenia: En un caso distinto al de los anteriores, dado que no se han detectado anomalías de fiscalización, el 17 de junio aterrizó en el aeropuerto de Santiago un estudiante chileno, quien, tras realizarse la secuenciación genómica a sus resultados, se convirtió en el segundo caso confirmado con la variante Delta.

  • El Minsal dijo el 28 de junio que “se trata de un joven chileno que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa y regresó el 17 de junio proveniente de Armenia”.
  • Se le hizo un test en el aeropuerto y fue enviado a un hotel de tránsito. Dos días después salió positivo en el examen PCR para detectar la presencia del coronavirus. Se realizó entonces la secuenciación genómica que comprobó la presencia de la variante Delta y se lo envió a una residencia sanitaria en Santiago a cumplir la cuarentena.
  • El Gobierno está contactando a las 56 personas que iban en el vuelo y realizando exámenes para confirmar o descartar más casos positivos.

Publicaciones relacionadas

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Qué se sabe de los autores de los otros homicidios de carabineros en el sur (y las diferencias con el triple asesinato)

Los carabineros Alex Gutiérrez, Eugenio Naín, Hugo Albornoz y Francisco Benavides (Multigremial Araucanía)

El sargento Francisco Benavides fue baleado cuando iba de vigía en un carro Mowag, en 2021. Dos hijos y el yerno de un ex vocero de la CAM fueron acusados por el crimen. El cabo Eugenio Naín recibió en 2020 un disparo en la Ruta 5. Por el caso fue condenado el hermano del presunto […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.