Escala el conflicto. La diputada Mónica Arce (independiente en bancada DC) y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara anunció que denunciará formalmente por Ley Karin (que sanciona el acoso laboral) al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (FA).
Disculpas públicas. El titular del Mineduc, Nicolás Cataldo, criticó al subsecretario y afirmó que “cualquier situación que colisione con los principios nuestros en términos del comportamiento en cualquier construcción de relaciones humanas, y más aún política en este caso -porque buscamos construir acuerdos permanentemente en este espacio-, son condenables de todas maneras”.
Ideólogo del FA. Orellana ha liderado uno de los proyectos estrella del gobierno, el fin del sistema CAE en la educación superior para reemplazarlo por un nuevo mecanismo de financiamiento llamado FES. Esto incluye condonación parcial o total de la deuda bajo ciertas condiciones.
La fundación Nodo XXI. El acompañamiento de corte más intelectual y técnico a la dimensión estrictamente política desarrollada en la Izquierda Autónoma se dio a través de la conformación de la Fundación Nodo XXI.
“Control técnico del mercado”. La gran bandera de lucha, tanto de la Surda como del autonomismo, como fases embrionarias del Frente Amplio, fue siempre la educación.
Su juicio a los liceos emblemáticos. En una presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en 2019, Orellana dio algunas definiciones en el marco de la tramitación del proyecto de ley Admisión Justa.
Crítica a los instrumentos de medición. En enero de 2020, a través de su cuenta de Twitter (hoy X), Orellana planteaba: “Hace años los jóvenes chilenos protestan contra el mercado educativo. Parte del mercado son los instrumentos de medición que, hechos con otros propósitos, terminan siendo marcas de ‘valor’ y ‘precios”.
Detractor del Simce. Orellana, estando en Nodo XXI firmó una carta en el marco de la campaña “Alto al Simce” en la que se planteaba el supuesto efecto nocivo de este instrumento de medición en el sistema educacional chileno.
LEA TAMBIÉN:
El transversal lanzamiento de “Política sin trinchera”, de Pepe Auth, el primer libro de la colección Ex-Ante/Catalonia. https://t.co/EHDNGd8qnr
— Ex-Ante (@exantecl) July 3, 2025
Publicaciones relacionadas
El objetivo de incentivar la inversión es legítimo y necesario. Pero rebajar impuestos sin compensación no es una política; es una apuesta. Lo que diferencia a los países que se desarrollan no es la pureza de sus convicciones. Es la naturaleza de sus acuerdos.
La desaprobación, por su parte, bajó del 53% al 47%, tras la Cuenta Pública del lunes. La proporción de personas que considera incorrecto el rumbo del gobierno disminuyó 6 puntos, cayendo al 40%. Por su parte, quienes evalúan el manejo como correcto aumentaron 6 puntos, llegando también al 40% y quebrando la racha a la […]
La pregunta relevante, entonces, no es solo cuánto redistribuir. Es desde dónde, quién decide, con qué información y a qué costo institucional. Mientras esas preguntas sigan ausentes, quedará fuera lo más importante: la enorme redistribución invisible que todos los días ocurre en la sociedad antes de que el Estado llegue.
Corresponde tomar muy en serio a todos los que amenazan nuestra convivencia. Ya hemos acumulado suficientes pruebas respecto de lo que son capaces de hacer. Cualquiera que sea su origen, cualesquiera que sean las banderas que levanten, no puede haber indulgencia con el desafuero y la irracionalidad. La democracia tiene derecho a defenderse.
Pakarati fue destituida de la embajada de N. Zelandia el 6 de enero, pero el gobierno de Boric la reubicó el 1 de febrero en Cancillería. El que siguiera integrando el Servicio Exterior molestó en círculos diplomáticos, ya que mantuvo el título de embajadora, pese a sus graves dichos sobre la autonomía de Isla de […]