Uno de los elementos que introdujo la nueva ley de delitos económicos (Ley Nº21.595) en materia de compliance penal fue la modificación del estándar que se exigía para eximir de imputación penal a las organizaciones.
En la antigua norma, si una empresa quería eximirse de responsabilidad penal debía acreditar que había cumplido sus “deberes de dirección y supervisión”. Ello podía hacerse diseñando, implementando e incluso certificando un modelo de prevención de delitos, pero bien podía eximirse igualmente si acreditaba haber cumplido sus deberes corporativos de otras forma.
Esto cambió con la nueva norma, de manera tal que hoy una organización solo podrá eximirse si tiene un modelo de prevención penal que cumpla el estándar que señala el legislador penal chileno, esto, es un modelo “efectivamente implementado”, pero además “adecuado”.
¿En qué consiste, entonces, un modelo de prevención de delitos “adecuado”?
La norma señala que es adecuado aquel modelo que en la medida exigible al objeto social de la organización, su giro, tamaño, complejidad, recursos y a las actividades que desarrolle, considere seria y razonablemente los aspectos que describe la propia Ley 20393, esto es:
¿Significa esto que estos 4 elementos obligatorios se deben exigir siempre respecto de cualquier empresa?
No. El legislador señaló que estas exigencias deben hacerse considerando “seria y razonablemente” las mismas, de modo tal que en las empresas más grandes, complejas, con más recursos o actividades más riesgosas, si deberán cumplir con el estándar completo y probablemente a una más pequeña o con menos recursos, se le exigirá menos, porque no resulta razonable que, por ejemplo, someterla a evaluaciones periódicas por terceros independientes.
Pero esto es un estándar mínimo a cumplir. Las empresas que quieran destacar en esta materia y utilizar la ética en los negocios y compliance como una ventaja competitiva, probablemente deberán abrazar una mejor forma de hacer mejor las cosas.
Compliance no se trata solo de cumplir la ley, sino de intentar mejorar los estándares de conducta de cada uno de los empleados.
Para más contenido After Office, clic aquí.
Aramco en Chile: la estrategia con que el gigante saudita está cambiando el mapa de los combustibles.https://t.co/xqn9cz8lRJ
— Ex-Ante (@exantecl) May 18, 2025
Publicaciones relacionadas
El rastro que antes se evaporaba hoy distingue al directorio que ejerció criterio del que solo lo aparentó. Los buenos directorios nunca temieron ser leídos. Ahora, simplemente, lo serán.
La apertura hacia modelos internos bien diseñados es una herramienta necesaria para que el capital de la banca refleje con precisión sus riesgos subyacentes. Optimizar el uso del capital bancario no debe ser sinónimo de ahorro de capital, sino de un capital bien gestionado.
La certeza jurídica y la celeridad que el país necesita para su crecimiento sostenible no se logran creando nuevas burocracias colegiadas ni blindando financieramente los errores administrativos. Se construyen con mejores reglas del juego, y fortaleciendo la calidad y rectoría técnica del Servicio.
El norte es claro: los precios deben bajar a montos razonables en relación con otros países de la región. Como país, debemos imponernos un desafío estratégico y medible: abastecernos, por ejemplo, con energía eléctrica a no más de 40 US$ por MWh, garantizando la seguridad y la resiliencia de nuestra red a lo largo del […]
La IA puede ser una palanca de transformación profunda. Pero sin una dirección estratégica que priorice la diferenciación sobre la moda, corre el riesgo de ser una distracción costosa.