Marzo 16, 2025

Quién es Niu Qingbao, el embajador chino y su estilo defender los intereses de los empresarios de su país

Ex-Ante
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

Niu Qingbao, embajador de China en Chile, defiende activamente los intereses de las empresas de su país, con un enfoque claro en proteger sus inversiones y derechos en el mercado local. La indagación que la Fiscalía está realizado a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) por delitos de corrupción debería ser una preocupación ante la imagen que se está generado con la comunidad empresarial china.


Qué sucedió. Si bien hasta el momento la Embajada de China no ha tenido un rol en las investigaciones que está llevando el fiscal Patricio Cooper en la indagación que está realizado a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) por delitos de corrupción es probable que su embajador Niu Qingbao termine interviniendo debido al impacto que está teniendo en general el caso sobre la comunidad empresarial china.

  • El fiscal Cooper solicitó al alcalde Mario Desbordes (RN) enviar una respuesta a su requerimiento del 6 de marzo donde le solicita información sobre los negocios del municipio con empresarios chinos.
  • “Se solicita remitir toda la información relacionada con la existencia, actual o pasada, de proveedores de nacionalidad china que tengan o hayan tenido obligaciones contractuales con la Ilustre Municipalidad de Santiago”, dice textualmente la solicitud del persecutor.
  • Cariola le pidió a la entonces alcaldesa Irací Hassler (PC) interceder, dada su amistad con el empresario y lobista Bo Yang, conocido como Emilio Yang, por la licencia de alcoholes para Chinamart, un supermercado del Barrio Meiggs que tenía un problema con ella.

Defensor del interés empresarial chino. Al embajador Niu Qingbao se le puede ver en varias actividades públicas en que representa los intereses de China. Una de las últimas fue su participación el pasado 11 de enero durante el Congreso del Partido Comunista chileno. El diplomático intervino dando un saludo en representación del PC chino.

  • Pero el Embajador ha sido claro en señalar que su misión en Chile es “ayudar a las empresas chinas a operar y cooperar en Chile, así como proteger sus derechos, es una de mis principales responsabilidades”.
  • Las inversiones chinas ocupan el lugar 24 dentro de los países que invierten en Chile. Ellas totalizaron US$ 764 millones en 2023, lo que representa un alza de 5% respecto a 2022, de acuerdo con las cifras del Banco Central.
  • Su rol de protector de las inversiones chinas se ha expresado en acciones directas. En marzo del año pasado, visitó una planta de la salmonera Australis Seafoods en Calbuco, una acción en la que respaldó al grupo chino Joyvio en su batalla legal contra el empresario chileno Isidoro Quiroga, a quien se le acusa de vender Australis de manera fraudulenta por ocultamiento de incumplimientos ambientales.
  • En junio del año pasado, el embajador no dudó en asistir a la Comisión de Economía del Senado para expresar su desacuerdo en el establecimiento de una sobretasa al acero chino por parte de la Comisión Antidistorsiones.
  • El diplomático afirmó tajantemente que “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas” y que “la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado” en 2023.

Su definición de los empresarios chinos. Para el embajador de China, consultado por La Tercera, los empresarios chinos se le identifica por tres características:

  • “Primero, la honestidad y la integridad. Desde tiempos antiguos, los chinos han valorado la honestidad y la confiabilidad, considerando fundamental la autenticidad en los negocios y evitando cualquier tipo de engaño. A pesar del creciente intercambio económico y comercial internacional, esta tradición sigue siendo predominante en la cultura empresarial china”.
  • “Segundo, el beneficio mutuo y la cooperación. Los chinos siempre han creído en la consideración mutua de intereses y valores, priorizando el beneficio mutuo sobre el interés personal y despreciando la idea de ‘beneficiarse a costa de los demás’. Los negocios se centran en lograr un desarrollo conjunto y beneficios compartidos”.
  • Y tercero, “el respeto a la ley y la regulación. Los empresarios chinos llevan a cabo sus actividades comerciales de manera transparente, cumpliendo con la ley y las regulaciones como una prioridad absoluta”.

Quién es. Niu Qingbao tiene 59 años, nació en la provincia de Henan (ubicada en la zona central de China), es casado, tiene dos hijas y es un diplomático de carrera. Tiene un Máster en Literatura y ha ocupado altos cargos tanto en la Cancillería china como en otros puestos de la administración de su país y del Partido Comunista Chino, lo que da cuenta de su alto perfil político.

  • Hasta antes de ser designado en Chile se desempeñó durante dos años como vicealcalde y miembro del grupo del Partido en el Gobierno Municipal de Chengdu, en la provincia de Sichuan (2018-2020).
  • En ese cargo fue responsable de asuntos exteriores y atracción de inversión extranjera, además de supervisar la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, la Oficina de Asuntos de Taiwán y la Oficina de Asuntos de China en el extranjero del gobierno de Chengdu.
  • Anteriormente, ocupó un alto cargo en la alcaldía del distrito de Nankai, de la ciudad de Tianjin, uno de los principales puertos de China.

Misión en Estados Unidos. En el extranjero se desempeñó como secretario en la embajada de China en Australia (1991-1995) y Consejero de la Embajada de China en Estados Unidos (2000-2006), durante la administración de George W. Bush.

  • También fue cónsul general de China en Mumbai, India (2010-2012); Cónsul general de China en Auckland, Nueva Zelandia; embajador de China en Jamaica y representante permanente de su país ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (2015-2017).
  • Niu Qingbao visitó Chile en julio de 2019, en calidad de vicealcalde de Chengdu, con el propósito de promover la instalación de un Consulado General de Chile en esa ciudad.

Su arribo a Chile. A principios de 2021 Niu Qingbao llegó a Chile para asumir como el nuevo embajador de China en el país. Su antecesor en el cargo, Xu Bu, terminó su misión en septiembre de 2020.

Aterrizaje en ambiente crispado. El nombramiento de Niu Qingbao como embajador se dio en un periodo complejo, marcado por tensiones diplomáticas que incluyeron incidentes como la controversia por las cerezas chilenas, lo que provocó una caída en los precios de este producto en China y aumentó las fricciones en un contexto de creciente alineamiento de Chile con Estados Unidos.

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 7, 2026

La ofensiva internacional de Sofofa: India, Asia y la nueva red de consejos empresariales para abrir mercados

El gerente general de Sofofa, Jorge Ortúzar, junto a Gonzalo Said, Rosario Navarro, Heriberto Urzúa y el secretario general del gremio, Rodrigo Yáñez.

El gremio industrial reactivó sus consejos empresariales binacionales y está empujando una agenda de comercio exterior con foco en India, el norte de Asia, ASEAN y América Latina. La apuesta busca diversificar mercados, atraer inversión y sumar transferencia tecnológica.

Ignacia Munita C.

Junio 7, 2026

La fórmula de Concha y Toro para esquivar la crisis del vino y escalar al tercer lugar mundial por valor de ventas

Concha y Toro escaló al tercer lugar mundial entre las empresas vitivinícolas por valor de ventas, de acuerdo con el ranking elaborado por la consultora IWSR al cierre de 2025.

En un mercado afectado por la caída del consumo, Concha y Toro avanzó al tercer lugar mundial por valor de ventas gracias a una estrategia enfocada en etiquetas de mayor valor. Las categorías premium y superiores ya representan el 57% de sus ingresos y han aumentado su facturación en 47% desde 2017.

Benjamín Astudillo

Junio 6, 2026

Biministro Daniel Mas: “La permisología es compleja, pero es finita”

El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, aborda los desafíos que tiene el Gobierno para reactivar la economía que acumula un cuatrimestre de contracción. Además, revela que han contactado a 600 titulares de proyectos con RCA aprobada para identificar los obstáculos que enfrentan al tramitar permisos sectoriales. Según el biministro, “tenemos nudos importantes en […]

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Quiénes son las autoridades que decidirán el destino del emblemático proyecto de tierras raras de US$ 130 millones

El lunes 8 de junio de 2026, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región del Biobío deberá votar sobre el proyecto de tierras raras que se impulsa en la comuna de Penco, el cual se impulsa desde 2016. Esta es actualmente la única inversión de este tipo en evaluación ambiental en Chile, lo […]

Decano/ Profesor de Inteligencia Artificial. Ambos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

Junio 6, 2026

Gobernar la IA desde los humanos y para los humanos. Por Juan Pablo Torres y John Atkinson

La pregunta decisiva no es ¿cuánta IA requiere el país? sino ¿qué decisiones corporativas y/o individuales dejaremos tomar a las máquinas y cuáles dejaremos a las personas? con sus defectos y virtudes, pero asegurando un uso racional y responsable.