El Banco Central publicó esta semana el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero. Con un crecimiento de 2,5% anual, la cifra estuvo en línea con lo esperado.
No obstante, esta vez, el empuje no lo realizó – como estábamos acostumbrados – la minería. El primer mes del año mostró a la industria manufactura y al comercio creciendo un 7,4% y 8,4% anual respectivamente. ¿A quién debemos felicitar? Al sector agrícola exportador.
De acuerdo con los indicadores de comercio exterior del IV trimestre de 2024 publicados por el Banco Central de Chile, las exportaciones de los sectores agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva, durante el año 2024 alcanzaron los 9.043 millones de dólares logrando un crecimiento anual de 25%. Aquí destacan los incrementos en las exportaciones de cereza, uva y manzana con 51%, 39% y 27% respectivamente.
Tomando en cuenta que el 60% de las exportaciones vienen de la minería. Los sectores agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva tienen un peso relativo importante, representaron el 9% de las exportaciones totales del país el año recién pasado.
Este año electoral demandará a sus candidatos planes concretos, realizables y de alto rendimiento para impulsar la economía y reducir el gasto fiscal. Un contexto fructífero para poner en la mesa una demanda de larga data de los sectores agrícolas y ganaderos: una normativa laboral adecuada para estas industrias. Si queremos llegar a ser una potencia agrícola, necesitamos leyes y normas que se ajusten a las necesidades de los sectores que podemos y debemos potenciar.
Algunos son temas políticamente incorrectos, pero necesarios para avanzar. Hablemos de flexibilidad laboral, división de la jornada diaria, modernización del registro de contratos, así como otros temas particulares e impopulares para el chileno de a pie.
¿Por ejemplo? Las visas para jornaleros agrícolas bolivianos. El agro percibe a este tipo de temporeros como muy trabajadores, diligentes y leales. Este conjunto de trabajadores no quiere vivir en Chile. Sólo viaja para trabajar afanosamente durante 3 a 4 meses al año y vuelve a su país hasta el siguiente año. Es talento laboral capaz y competente, que viene por temporadas muy cortas y que son extremadamente necesarios para la eficiencia de los campos agrícolas.
En un mundo donde algunos jefes de Estado adoptan políticas carentes de planificación y coherencia – como la aplicación de aranceles a las importaciones agrícolas en EE.UU por parte del Presidente Trump – es de extrema relevancia hacer nuestra “copia feliz del edén” lo más próspera, eficiente y eficaz posible. Y es que una mayor productividad nos hace más competitivos frente a cambios abruptos en las reglas del mercado, así como más resilientes ante eventuales políticas erráticas externas.
¿Será que este año electoral nos traiga algún(a) líder con la determinación, fortaleza y valentía para tomar este tipo de decisiones? ¿Alguien que se ocupe del crecimiento y prosperidad de nuestro país? Crucemos los dedos…
Puede leer las columnas de Natalia Aránguiz en Ex-Ante Pinchando Aquí
Publicaciones relacionadas
En abril de 2026, la empresa canadiense Kinross ingresó a tramitación ambiental la iniciativa minera llamada Lobo Marte, la cual generará más de 3.400 puestos de trabajo en su etapa de construcción. En sus recientes observaciones, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) exigió a la empresa estudios sobre el eventual impacto por vibraciones […]
Si los principales actores de la política nacional no se abren pronto al diálogo para producir acuerdos que permitan avanzar en la solución de los principales problemas del país, estarán pavimentando el camino de la “PDGización” ya no sólo de la política, sino del país.
El ministro de Hacienda defendió el proyecto de Reconstrucción Nacional en la antesala de su votación en general que podría ser esta tarde en la Sala del Senado. El secretario de Estado enfatizó que el Ejecutivo no retirará la suma urgencia en la tramitación de la iniciativa, pese al rechazo anunciado por el PS y […]
En materia energética, postergar decisiones no es neutral, es la forma más cara de no avanzar. Por lo mismo, la competitividad del país depende de cuán rápido seamos capaces de convertir las ventajas, como el gran desarrollo de energías renovables, en seguridad, eficiencia y menores costos para las personas y empresas.
El economista se impuso a Alejandro Micco, el candidato de continuidad de José De Gregorio. Su llegada al decanato combina trayectoria académica, paso por la presidencia de Codelco, cercanía con las ideas de la Concertación y una voz crítica frente a la izquierda más dura.