Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Alex von Baer
Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con organizaciones sociales. El PC tampoco fue a la reunión y no ha zanjado aún su participación.

Qué observar: Los jefes de bancada del PC y FA no participaron de un Zoom que organizó Provoste con los comités opositores del Senado y la Cámara, para sumar a los diputados a su estrategia para negociar una “agenda mínima concordada” con el Gobierno que aumente las ayudas económicas y frene futuros retiros, vía cambios tributarios.

  • El lunes, Provoste llamó a la jefa de bancada FA Claudia Mix, para invitarla a la cita que iba a ser esa noche. Le contestó que debían discutirlo internamente.
  • La reunión se reprogramó para el martes y Mix no llegó: así lo acordó el FA en una reunión esa tarde, apelando a sus dudas de la real intención del Gobierno de ceder algo similar a una Renta Básica Universal (su primera oferta no acercó posturas).
  • En la reunión FA analizaron -afirman fuentes del bloque- que se trataría más bien de una maniobra comunicacional para mostrar disposición del Ejecutivo en semanas previas a las elección del 16/05 en la que ha caído Provoste, y que el FA no podía así sumarse a algo que parezca un acuerdo para “salvar a Piñera”.
  • Se agregó que ello iba a afectar a sus candidatos (en momentos en que su presidenciable Gabriel Boric no ha despegado en encuestas). De hecho Boric ayer deslizó una crítica a Provoste.
  • Mix informó públicamente que no se sumarán a las negociaciones hasta que los proyectos lleguen al Congreso. En el caso del PC, su jefe de bancada Amaro Labra explicó: “No pudimos coordinar las agendas”.

Lo que dicen: La jefa de bancada FA Claudia Mix profundizó en la decisión:

  • “Creemos en la capacidad de diálogo, pero el contexto es distinto hoy: días antes de las elecciones, aparece el Gobierno, acorralado y derrotado, pidiendo conversaciones que hoy solo buscan superar su crítico momento. No estamos disponible para darle oxígeno porque hoy dicen que quieren dialogar, cuando han tenido 3 años”
  • “Como bancada  FA conversamos y dijimos que hoy, cuando hay voces insinuando que sería una nueva cocina, un acuerdo para salvar a Piñera, nos parecía importante desmarcarnos de cualquier posibilidad de que nos involucren en un espacio de esa naturaleza”.

Las dudas en el PC: El escepticismo también prima entre los comunistas, aunque aún no toman una decisión final, afirman 2 dirigentes PC. Mientras el timonel Guillermo Teillier ha dicho que no están para una “cocina”, otros diputados serían partidarios de ir al menos a las reuniones con Provoste para incidir en que temas que el PC puso en agenda (impuesto a súper ricos y royalty minero) no se diluyan.

  • La definición la adoptara Teillier. Por mientras, Labra explicó: “Estamos evaluando si iremos, depende de lo que se haya hablado ahí, estamos esperando información”.

Qué significa: No es más que la primera señal concreta de que el clima electoral será un obstáculo para que Provoste logre ordenar a toda la oposición detrás de su estrategia, y de que el desfonde vendría por el flanco izquierdo, a lo que se suma el efecto que podría tener en el diálogo que la senadora DC irrumpiera en las encuestas presidenciales, lo que confirmó hoy el estudio de Criteria.

  • Antes de PC-FA, las críticas habían venido de Pamela Jiles. Patente está en la oposición que el FA ya pagó altos costos políticos por ser la única de esas fuerzas que firmó el acuerdo constitucional de 2019.
  • El tema se abordó en el Zoom de Provoste. “Se dijo que hay riesgos, y que tenemos que enfrentar que hay sectores que intencionadamente, por perfilarse, mal utilizan esto para decir que son nuevos arreglines”, explicó el vicepresidente de la Cámara Rodrigo González (PPD).
  • Y en la DC también advierten una maniobra PC-FA para minar a Provoste cuando emerge en las encuestas, en favor de los presidenciables de su alianza (Daniel Jadue y Boric), con la que buscan disputar la hegemonía de la izquierda a la ex-Concertación.

Lo que viene: Provoste y los parlamentarios que la respaldan implementarán una estrategia para contener ese flanco: subir las exigencias a La Moneda y convocar a un “cónclave político-social” de la oposición el fin de semana, para validar con organizaciones sociales la propuesta que se le entregue al Gobierno.

  • Así se acordó anoche, para disipar las críticas de una “cocina a espaldas del pueblo”. Aún cuando la salida PC-FA quita piso político (intentarán convencerlos de sumarse), estiman que para que un pacto genere gobernabilidad será más relevante su validación por actores sociales.
  • Además se habló de “doblar la apuesta”: solo se firmará con La Moneda un acuerdo de Renta Básica Universal “de verdad -al 90% de la población, que incluya a clase media, por todo el estado de catástrofe y que se acerque a la línea de la pobreza-, y si no se dirá ante las cámaras que no fue posible el acuerdo.
  • “Esta vez no vamos a defender algo que no nos gusta solo porque fue lo que se pudo. No vamos a ponerle el pecho a las balas de Jiles y el PC”, eran los mensajes en la reunión.
  • Se acordó también apurar la votación en la Cámara del royalty (para esta semana) y súper ricos (al volver de las elecciones), y presionar por que La Moneda haga gestos en el debate de sueldo mínimo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: recibieron llamados al 133 por supuesto asalto y camioneta tenía 4 disparos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]