Julio 19, 2023

[Confidencial] La asesoría en seguridad que realiza a la fiscalía nacional el ex escolta de Pinochet en Londres

Jorge Poblete
El coronel Juan Gana, entonces activo, el 14 de diciembre de 2013 en el Estadio Nacional. (Pablo Vera/ Agencia Uno)

El 10 de julio el coronel en retiro del Ejército Juan Gana expuso por videoconferencia ante los fiscales regionales su análisis sobre los riesgos de secuestros y ataques informáticos que mantenía el Ministerio Público. Su presentación fue parte de la “asesoría profesional en materia de seguridad integral” que realiza desde el 5 de junio en la Fiscalía Nacional, mostraron los registros. Gana adquirió notoriedad pública ya que fue el escolta que estaba con el general (R) Augusto Pinochet en 1998, cuando oficiales de Scotland Yard llegaron a The London Clinic para detenerlo.


Qué observar. El 10 de julio de 2023 los fiscales regionales del país asistieron telemáticamente a una exposición sobre la seguridad de la fiscalía nacional.

  • Se trató de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) donde se destacó, en el primer punto, el marco jurídico que da independencia al organismo para investigar delitos; su sistema de comunicaciones internos y contar con una división a cargo de los temas informáticos.
  • Como oportunidad se mencionó crear un manual con la política de seguridad del Ministerio Público e implementar protocolos para distintas situaciones como ataques, incendios e ingresos a las oficinas.
  • Entre sus debilidades se incluyó la ausencia de una política de seguridad integral, la carencia de la función de ciberdefensa y la atomización de la toma de decisiones.
  • Como amenaza se recogieron escenarios como el secuestro y homicidio de fiscales o la búsqueda de elementos que permitieran su extorsión, además de ataques informáticos.
  • La charla llamó la atención de algunos de los presentes no solo por su contenido, sino que porque el expositor era una cara familiar.
  • Se trataba del coronel en retiro del Ejército Juan Santiago Gana Araneda, 59, quien en los registros de transparencia activa del organismo figura como asesor de la fiscalía nacional, efectuando una “asesoría profesional en materia de Seguridad Integral del Ministerio Público”.
  • El inicio de sus labores a honorarios fue el 5 de junio de 2023, durante la gestión del actual fiscal nacional Ángel Valencia. El término quedó programado para el 31 de agosto, mostró el registro de junio.
  • Conocedores del proceso plantearon que Valencia no habría estado enterado de su contratación y que al saberlo habría reaccionado con molestia por el flanco que se podía abrir para la fiscalía nacional por ser el aniversario de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Por este motivo habría acortado su contrato, que inicialmente duraría 6 meses, dijeron estas fuentes.
  • Su currículo incluye un año en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití y trabajo en la embajada de Estados Unidos como comandante de la fuerza de guardia local, consignó en su LinkedIn.

Su figuración pública. En octubre de 2018 el programa Informe Especial de TVN difundió una entrevista al oficial en retiro a propósito de los 20 años de la detención en Londres del general (R) Augusto Pinochet.

  • “Acá en Chile no se atrevían a operarlo, el riesgo era demasiado alto”, dijo sobre el motivo del viaje a Inglaterra del entonces senador vitalicio, quien fue intervenido por una hernia en la columna.
  • Relató que cerca de las 11:32 pm del 16 de octubre de 1998 estaba solo en la clínica cuidando al general en retiro, cuando vio llegar a un grupo de efectivos de Scotland Yard, quienes le informaron que Pinochet quedaba detenido y bajo custodia de la policía británica, acusado de crímenes contra la humanidad.
  • “Yo no obedecía órdenes de ellos, yo estaba cumpliendo una tarea, y la iba a seguir cumpliendo (…). Tenía el teléfono en el bolsillo interior de la chaqueta y (al hacer el ademán de tomarlo) el policía que estaba al lado, el inspector que estaba al lado, saca (su) pistola”, dijo Gana, que entonces era capitán.
  • Fue el comienzo de los 503 días de detención en Londres del dictador, quien regresó a Chile tras meses de gestiones del gobierno, que argumentó que debía enfrentar a la justicia en el país, primero con el expresidente Eduardo Frei y luego con Ricardo Lagos en La Moneda. “Si se quebró, lo hizo el solo, porque él era un soldado”, dijo Gana en esa entrevista.
  • Pinochet regresó el 6 de marzo de 2000 a Chile. Murió el 10 de diciembre de 2006, desaforado y sobreseído temporalmente por motivos de salud, en las causas de violaciones a los derechos humanos donde era investigado.

Lea también:

Gobierno regional de Arica aprobó en enero traspasar $1.200 millones a la fiscalía, que hoy indaga a la gobernación de Jorge Díaz (DC) por un convenio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2026

Sistema frontal: Edificio Kandinsky enciende alarmas ante críticas a arreglos realizados tras socavón de 2023

Vecinos del edificio Kandinsky observan con preocupación que el nuevo temporal afecte la zona de los socavones de hace tres años. Viña ha sido una de las zonas más afectadas con riesgo de desborde del Marga Marga y casas severamente dañadas en El Olivar.

Ex-Ante

Julio 18, 2026

Una apuesta contra el cortoplacismo. Por Kenneth Bunker

Sesión del Senado durante la discusión de la megarreforma. Crédito: Agencia UNO.

Sea cual sea el resultado, en la tramitación de este proyecto hubo debate, hubo moderación, y se impuso la razón, y aun así no parece ser suficiente. La pregunta importante, por lo tanto, es la siguiente. Si esta no es la ruta, ¿cuál lo es? ¿Existe alguna reforma que el gobierno de Kast pueda proponer […]

Ex-Ante

Julio 18, 2026

Damnificados, fallecidos y viviendas destruidas: Las cifras que deja, hasta ahora, el sistema frontal que azota a Chile

Casa afectada por el sistema frontal en la Región de Valparaíso. Foto: Agencia UNO.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer las últimas cifras que ha dejado el paso del sistema frontal en 10 regiones del país. Hay 4 fallecidos y más de 5.500 viviendas dañadas.

Marcelo Soto

Julio 18, 2026

Yves Besançon, arquitecto: “Los rayados no tienen una expresión de tipo artístico que deba conservarse y habría que borrarlos”

El arquitecto Yves Besançon, expresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y autor de la Torre Costanera, que se ha convertido en un ícono de Santiago, comenta la idea del Gobierno de incluir a los autores de rayados en un registro de incivilidades. Le interesa destacar la diferencia entre un grafiti y un rayado. […]

Ex-Ante

Julio 17, 2026

Sistema frontal: Cómo está funcionando el operativo del gobierno ante la emergencia que podría durar una semana

Mientras el Mandatario viajó al Maule y al Biobío y asumió una vocería en el manejo de la emergencia, a nivel técnico operan en Santiago el ministro del Interior, Claudio Alvarado, y el subsecretario Máximo Pavez en las oficinas de Senapred, organismo que dirige Alicia Cebrián. Según los pronósticos meteorológicos un sistema frontal amainará el […]