Marzo 30, 2023

Las declaraciones del embajador Valdés que causaron malestar entre diplomáticos chinos

Ex-Ante
Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. Créditos: Agencia Uno

El representante de Chile ante Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo que los socios estratégicos para explotar el litio en el país son economías occidentales tales como EE. UU. y Canadá. China, en cambio, solo pertenece a la categoría de “socio comercial”. Cancillería respaldó al embajador.


Distinción. Hay diferencias en el tipo de relación que tiene Chile con las potenciales inversiones extranjeras para la explotación del litio, de acuerdo con declaraciones realizadas por el embajador Juan Gabriel Valdés: por una parte están los socios “estratégicos”, como Estados Unidos, y en una lista aparte China como “socio comercial”.

  • El embajador chileno en Washington planteó ese punto el 28 de marzo, durante un panel de la cumbre SAFe 2023, que se efectuó en la capital de Estados Unidos. Diario Financiero reportó primero el tema.

Palabras. En medio de un debate sobre sectores relevantes como los recursos naturales, Juan Gabriel Valdés expuso en ese panel la importancia que tiene Chile en reservas y producción globales de cobre y litio. Son insumos básicos de la transformación energética de las principales economías del mundo.

  • En el caso del litio, además, el Gobierno de Gabriel Boric prepara el anuncio de una política nacional que incluirá la participación del sector privado. En la carrera por llegar mejor a ese momento, decenas de empresas foráneas (incluidas chinas) han visitado a las autoridades para desplegar su lobby.
  • Las afirmaciones del embajador Valdés: “Mi principal mensaje es que sí, sí queremos inversiones estadounidenses, canadienses, occidentales en Chile, en la industria del litio. Tenemos una excelente relación comercial con China, que es nuestro principal socio comercial, pero queremos que nuestros minerales estratégicos, nuestro desarrollo estratégico, estén asociados con países con los cuales compartimos valores y una larga historia juntos”.

Cancillería. Ex-Ante consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores lo siguiente: ¿Es la postura oficial de la Cancillería el que Chile busca “alianzas estratégicas” con los países occidentales en materia del litio, lo cual excluiría a China?

  • La respuesta de Cancillería: “Las declaraciones del embajador Juan Gabriel Valdés se hicieron en el contexto de un seminario y se enmarcan en el ámbito de las relaciones entre Chile y Estados Unidos”.

Molestia. De acuerdo con fuentes conocedoras de la diplomacia china, las declaraciones del embajador Valdés causaron malestar. En primer lugar, se trata del representante de Chile ante el mayor rival de China: Estados Unidos. Segundo, es un excanciller, por lo que sus opiniones tienen mayor impacto. Y tercero, no se comprenden como una salida de libreto, sino como una manifestación de principios de la política exterior chilena.

  • Según quienes conocen lo que piensa Beijing, hay al menos dos hitos recientes que anotan como “complejos” para la relación bilateral. El primero fue el caso de la licitación del Registro Civil para la fabricación de documentos de identidad. Aunque la china UTP Aisino ganó, el Gobierno anuló el concurso debido a que Estados Unidos veía con preocupación que la base de datos con información biométrica quedase bajo control de una firma de ese país.
  • El hito más reciente se vinculó con la desprolijidad de La Moneda en la designación de un embajador de Chile en China. El nombre que tenía el agreement, Andreas Pierotic, fue cancelado pocos días antes de su viaje a Beijing.
  • Ex-Ante solicitó oficialmente comentarios a la Embajada de China en Chile acerca de las declaraciones de Juan Gabriel Valdés. Hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

Richard Von Appen: “Si desaprovechamos esta oportunidad, como dice el Presidente, será una farra”

Richard Von Appen.

El empresario y ex Presidente de Sofofa, Richard Von Appen, dice que Chile tiene una oportunidad inmejorable para desarrollar diversos sectores de la economía. “No sé si el país ha tenido en la historia -en términos de intercambio respecto al cobre, al litio, la industria forestal, los alimentos y el hidrógeno verde- una situación tan […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Vicente Browne R.

Abril 25, 2024

Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña: “Este año puede ser peor que el pasado para la construcción”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña. Imagen: Agencia Uno.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, afirmó que “la construcción en general tiene un rezago, una inercia que cuesta moverla, pero cuando se mueve se mueve con todo. Si en el primer semestre no vemos un repunte en el inicio de permisos y de obras, no vamos a […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]