Marzo 17, 2023

Subrei: Claudia Sanhueza remueve al equipo más cercano a José Miguel Ahumada

Eduardo Olivares C.
Jefa de la Subrei, Claudia Sanhueza, habla a los funcionarios. Créditos: Minrel

La nueva subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales tendrá un gabinete “más acotado”, señalan desde el servicio. Del equipo de su predecesor se queda el director de Estudios, Simón Accorsi.


Cambios. La jefa de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, determinó en su primera semana de gestión remover a especialistas que llegaron hace un año con el desvinculado José Miguel Ahumada.

  • Entre las personas que dejaron la institución están su jefa de gabinete, Oriana Piffre; y los asesores Fernando Sossdorf y Nicolás Grimblatt. Todos ellos son profesionales con doctorado (Piffre y Sossdorf) o con magíster (Grimblatt).
  • Todos ellos llegaron el año pasado como parte de los intentos de Ahumada de reformular la visión de política comercial de Chile. Sus propuestas de “legitimar” los TLC o sus esfuerzos por detener el TPP11 generaron preocupación entre exportadores, inquietud en parlamentarios del Socialismo Democrático, sorpresas entre diplomáticos chilenos y extranjeros, y una permanente tensión entre los funcionarios con años en la misma Subrei.
  • Como parte de su reestructuración general de primer año de Gobierno, el Presidente Gabriel Boric ejecutó una modificación a gran escala de la Cancillería: salieron ministra (Antonia Urrejola) y subsecretarios (Ximena Fuentes y el propio José Miguel Ahumada).
  • Claudia Sanhueza (RD), que era hasta el viernes 10 subsecretaria de Hacienda, llegó a una entidad que vivió un año de inédito antagonismo político.
  • El 14 de marzo asistió a una actividad con los funcionarios junto con el nuevo canciller, Alberto van Klaveren, y la nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Allí, Sanhueza dijo: “me parece clave que nuestro trabajo sea cohesionado, como un equipo que proyecta la política exterior y aquello que siempre ha sido parte de nuestro orgullo en el país”

Mantiene. La nueva jefa de la Subrei mantuvo en sus puestos a dos profesionales que sí llegaron con Ahumada: el economista Simón Accorsi, el abogado Diego Pérez Alfonso y el ingeniero comercial Felipe Muñoz.

  • Accorsi tiene un máster en derecho económico (U. de Chile), y Pérez un máster en políticas públicas (King’s College de Londres) y otro en derecho (U. Pompeu Fabra). Muñoz tiene un magíster en administración de salud (PUC).

Conserva. Desde la Subrei señalan que la subsecretaria ha ratificado a todas y todos los directores, entre ellos el de estudios, Simón Accorsi. “La idea de la autoridad es trabajar colaborativamente con los equipos institucionales y reforzarlos”, indican.

  • Esa decisión significa que Sebastián Gómez y Marcela Otero se mantendrán como directores de Asuntos Económicos Bilaterales y Multilaterales, respectivamente. También implica que Cecilia Arroyo, que tenía a cargo la redacción de las side letters que buscó Ahumada en el marco del TPP11, también sigue como directora jurídica.
  • En la mayoría de los casos, se trata de funcionarios con muchos años en la entidad y que no renunciaron tras la llegada de Ahumada.

Nuevos. En la Subrei plantean que Sanhueza se ha instalado “con un gabinete acotado”. Allí destaca el nuevo jefe de Gabinete, Ricardo Mayer Bornand, quien fue el coordinador de servicios dependientes de Hacienda y luego jefe de Gabinete de la misma Sanhueza en la Subsecretaría de Hacienda. Es macroeconomista.

  • Otra nueva asesora es María Graciela López, socióloga, con experiencia en el Ministerio de Cultura en áreas de programas sociales, planificación y presupuesto. Su tarea en la Subrei será de apoyo en la administración pública. Según su perfil en LinkedIn, había llegado a trabajar a Hacienda en febrero de 2023.
  • Habrá un tercer integrante de ese equipo: un diplomático de carrera, cuya función será el vínculo con el servicio exteriores y los roles de protocolo.

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

Richard Von Appen: “Si desaprovechamos esta oportunidad, como dice el Presidente, será una farra”

Richard Von Appen.

El empresario y ex Presidente de Sofofa, Richard Von Appen, dice que Chile tiene una oportunidad inmejorable para desarrollar diversos sectores de la economía. “No sé si el país ha tenido en la historia -en términos de intercambio respecto al cobre, al litio, la industria forestal, los alimentos y el hidrógeno verde- una situación tan […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Vicente Browne R.

Abril 25, 2024

Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña: “Este año puede ser peor que el pasado para la construcción”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña. Imagen: Agencia Uno.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, afirmó que “la construcción en general tiene un rezago, una inercia que cuesta moverla, pero cuando se mueve se mueve con todo. Si en el primer semestre no vemos un repunte en el inicio de permisos y de obras, no vamos a […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]