Febrero 13, 2023

Una nueva demanda arbitral contra Chile: un grupo proveedor de Junaeb acusa impagos durante el Estallido Social

Eduardo Olivares C.
Alimentación de Junaeb. Créditos: Junaeb

El grupo uruguayo-norteamericano DeliBest presentó ante la Cancillería los antecedentes para demandar por presuntos incumplimientos que vulnerarían el TLC con Estados Unidos. El Comité Interministerial del Gobierno revisará este caso en marzo.


Demanda. Una nueva demanda internacional contra el Estado de Chile está en proceso luego de que la firma uruguayo-norteamericana DeliBest iniciara el procedimiento previo a entablar un litigio ante el Ciadi, en Washington.

  • DeliBest es un grupo proveedor de alimentos que en Chile cuenta con varias sociedades que participan en la distribución de colaciones a establecimientos educacionales públicos, por medio de Junaeb. En la actual licitación 2023-2026 para abastecer al 20% de párvulos, niños y jóvenes, por ejemplo, se presentó con una propuesta de la sociedad Merkén SpA para las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes.
  • De acuerdo con información que este medio ha recopilado desde fines de 2022, DeliBest acusa al Estado de Chile por haberla obligado a abastecer de raciones alimenticias a miles de establecimientos durante los días posteriores al Estallido Social, que partió el 18 de octubre de 2019.
  • Ex-Ante consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Su respuesta: “Se recibió carta de la empresa proveedora de alimentos de Junaeb y el Comité Interministerial está citado para marzo, ocasión en la que se decidirá si se inician consultas amistosas o no”.
  • DeliBest optó por no referirse al caso.

TLC con Estados Unidos. Aunque el empresario uruguayo Phillipe Wild aparece como el socio mayoritario del holding en sus operaciones en Chile, fuentes conocedoras del proceso aseguran que es el grupo financiero The Rohatyn Group (TRG) el que realmente está tras el negocio. El estadounidense Nicolas S. Rohatyn es quien controla TRG.

  • Según fuentes del Gobierno, en agosto la Embajada de Estados Unidos en Chile envió una primera carta a la Cancillería representando su preocupación por lo sucedido con DeliBest. En ese momento aún no llegaba Bernadette Meehan como embajadora titular.
  • Según algunos personeros, Meehan se ha involucrado después en ese tema porque se trata de una empresa con mayor visibilidad social, dado que proporciona alimentación a los niños más vulnerables.
  • En septiembre, el Minrel recibió otra carta, esta vez del gobierno de Uruguay. El objetivo fue el mismo: manifestar la inquietud por lo que sucedía con los supuestos pagos pendientes a DeliBest.
  • Hasta el cierre de esta edición, ni la embajada estadounidense ni la uruguaya respondieron las preguntas de este medio.
  • El holding había resuelto recurrir contra el Estado de Chile en virtud del capítulo 10, sección B, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Se trata del capítulo de resolución de disputas entre inversionistas y Estado, precisamente una de las áreas que el subsecretario José Miguel Ahumada intentó desactivar del TPP11 en su fallida estrategia de las side letters.
  • Algunos conocedores plantean que los perjuicios reclamados serían de al menos $14 mil millones. Otros desestiman esa cifra.
  • La notificación de intención de un posible arbitraje se realizó antes de que terminara el plazo con que contaba DeliBest para actuar. Ahora las partes están en una fase de consultas. Es un período usual para evitar llegar a juicio ante el Ciadi, cuya sede está en Washington.
  • En marzo está convocado el Comité Interministerial Para la Defensa del Estado en Controversias Internacionales en Materias Relativas a Inversiones, que pertenece al área que supervigila la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. La coordinadora del Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera es Johanna Klein.
  • La representación legal de la empresa la tiene el estudio Baker McKenzie, por medio del abogado Rodrigo Díaz de Valdés.

Estallido Social. El domingo 20 de octubre, Marcela Cubillos, en esa época ministra de Educación, decía desde La Moneda: “Junaeb funcionará con normalidad”.

  • Un artículo de El Mercurio del 22 de octubre de ese año indica que el 49,7% de los colegios en Chile suspendieron sus clases el 21 de octubre. El entonces director de Junaeb (Junta de Auxilio Escolar y Becas), Jaime Tohá, dijo en esa ocasión que la entidad “se ha desplegado en su máxima capacidad en todo el territorio, con objeto de asegurar que los estudiantes, sin importar la situación en que se encuentre su región, reciban la alimentación”.
  • Hasta ese momento, planteaba Junaeb, se habían entregado las raciones alimenticias a 6.300 del total de 8.201 escuelas. Y la ministra Cubillos solicitó a los sostenedores que abrieran sus establecimientos “porque tenemos la capacidad […] de poder acceder a nuestros niños”.
  • El mismo martes 22 de octubre, el Mineduc informó a los apoderados que habría desayuno y almuerzo en todos los establecimientos.
  • El mensaje apuntaba a que, incluso donde no hubiese clases, se mantendría el servicio de alimentación.
  • DeliBest tiene un dossier con numerosas declaraciones de prensa sobre las intenciones de las autoridades por garantizar la alimentación, pese a que los pagos se hacen por colación efectivamente servida. Y ese fue, de hecho, el problema: como la inasistencia fue masiva, no se sirvieron miles de desayunos y almuerzos. Y después, cuando esta empresa -y otras- fueron a cobrar, el Gobierno, ya en ese momento con Raúl Figueroa como ministro de Educación, no habría saldado la deuda.

Junaeb. DeliBest ha solicitado el pago desde el Gobierno de Sebastián Piñera. No obstante, en esa empresa se encendieron otras alarmas con la llegada de la administración de Gabriel Boric. En particular, porque las autoridades del Mineduc y Junaeb detectaron que el poder de mercado del holding era amplio y decidieron intervenir las bases de la nueva licitación 2023-2026.

  • En esas bases se exige a las empresas que transparenten quiénes son sus beneficiarios (propietarios) finales. Y luego se les pone un límite de unas 600 mil raciones diarias como máximo a abastecer por cada holding. Dado que DeliBest tiene varias sociedades que han ganado licitaciones previas, en la práctica esa disposición les impediría obtener unidades territoriales para Merkén SpA en la licitación 2023-2026. En diciembre, DeliBest demandó a Junaeb ante el Tribunal de Contratación Pública y pidió suspender la licitación; en enero, ese tribunal resolvió continuar sin embargo con el proceso.
  • En todo caso, la licitación partió más tarde que en años anteriores. Funcionarios, exfuncionarios y privados expresaron su preocupación de que el proceso esté a tiempo para el inicio del año escolar. En Junaeb, sin embargo, han empezado un “plan de contingencia” para evitar contratiempos.

Otros casos. Chile ha ganado tres de los cuatro casos que ya han sido resueltos al amparo del Ciadi, que es un tribunal arbitral ad hoc vinculado con el Banco Mundial. Chile ha perdido solo un caso: ante una empresa malasia.

  • Además, hay dos casos actualmente en litigio en el Ciadi: uno presentado por la eléctrica ISA-Interchile, de capitales colombianos; y otra por los concesionarios del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, de capitales franceses.
  • Sin embargo, hay al menos otras cuatro compañías extranjeras que ya iniciaron la etapa de solución amistosa previa a la demanda formal ante el Ciadi: dos son compañías de seguros de vida, que reclaman los anticipos de rentas vitalicias de 2021, y dos son controladores de isapres, cuya denuncia apunta a la incertidumbre que tiene al sector en una profunda crisis financiera. En el grupo hay tres norteamericanas y una firma británica (Bupa, de la isapre Cruz Blanca).
  • De activarse la etapa de solución amistosa, DeliBest será la quinta en sumarse a este tipo de litigios. Si se cuenta lo ocurrido con ISA-Interchile y Nuevo Pudahuel, Chile habrá sumado siete empresas extranjeras en pugna con el Estado, y todo en un período de dos años entre el fin de la administración de Piñera II y el inicio de Boric.

Publicaciones relacionadas

Ignacia Munita y Benjamín Astudillo

Junio 20, 2026

Quiénes están detrás de Patagonia Camp, el hotel chileno elegido como el segundo mejor a nivel mundial

Patagonia Camp es un hotel de lujo ubicado a a orillas del lago Toro, en las afueras del Parque Nacional Torres del Paine.

Nacido de una alianza entre los fundadores de Latitud 90, empresa dedicada a viajes de estudio, y la familia Matetic, el lodge ubicado a las afueras del Parque Nacional Torres del Paine fue reconocido este año como el segundo mejor hotel all inclusive del mundo en los premios Travelers’ Choice de Tripadvisor.

Ex-Ante

Junio 20, 2026

Colombia: cómo llegan De la Espriella y Cepeda a elecciones presidenciales de mañana, según las últimas encuestas

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

Este domingo 21 de junio, los colombianos elegirán al sucesor del Presidente Gustavo Petro para el período 2026-2030. La mayoría de los últimos sondeos le dan una clara ventaja al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván […]

Ex-Ante

Junio 20, 2026

Irán cierra el Estrecho de Ormuz por ataques en Líbano y tambalea acuerdo de paz: cómo es esa vía marítima y por qué es clave para el mundo

Imagen del Estrecho de Ormuz.

Alrededor del 20% de petróleo y del gas del mundo, además del 33% de los fertilizantes, circula por ese lugar. Considerado como el canal de transporte de energía más importante del mundo, su control ha sido uno de los nudos más importantes para alcanzar la paz en Medio Oriente. Si bien se había abierto tras […]

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2026

Tomás Rau, ministro del Trabajo y sala cuna universal: “Es inaceptable llevar 109 años de impuesto a la contratación de mujeres”

Tomás Rau, ministro del Trabajo y Previsión Social.

El ministro del Trabajo defiende el proyecto de sala cuna universal como una de las prioridades legislativas del gobierno. Sobre el crédito al empleo del Plan de Reconstrucción dice que “desde Trabajo le hemos planteado distintas alternativas al ministro de Hacienda y él las está estudiando. Es consciente de que es una medida costosa”.

Ignacia Munita C.

Junio 19, 2026

La nueva apuesta de viña VIK para fortalecer su presencia en el mercado del enoturismo de lujo

VIK, recientemente reconocida como la Mejor Viña del Mundo por The World's 50 Best Vineyards, anunció una ambiciosa expansión de su proyecto en Chile, ubicado en el Valle de Millahue, Región de O’Higgins.

En conversación con Ex-Ante, Gastón Williams, CEO de viña VIK para las Américas, señaló que la expansión del viñedo ubicado en la Región de O’Higgins —avaluada en US$ 6 millones— permitirá aumentar la capacidad del hotel en casi 50%. El proyecto contempla nuevas habitaciones, un centro wellness y espacios de degustación.