Enero 6, 2023

Las causas por violencia intrafamiliar del polémico indultado Luis Castillo

Jorge Poblete
A la izquierda, el Presidente Gabriel Boric. A la derecha, el indultado Luis Castillo (Agencia Uno y captura de video)

El viernes 30 de diciembre, un día después de que el gobierno visara 11 de los 13 indultos presidenciales entregados la semana pasada, la ministra de Justicia firmó el decreto que autorizó la salida de la cárcel de Luis Castillo Opazo, condenado por atacar la oficina del Registro Civil de Copiapó tras el 18-O, además de otros 6 puntos de la ciudad. En la justificación de su perdón se omitió que Gendarmería lo había clasificado como un interno de alto compromiso delictual y que tenía sentencias previas por robos con violencia, hurto, lesiones y un lanzazo. Castillo también tenía al menos 2 detenciones por violencia intrafamiliar, causas cerradas más tarde por la fiscalía.


Qué observar. El 3 de enero de 2017, la jueza Lisbeth Cartes del Juzgado de Garantía de Copiapó envió el oficio N° 12-2017 al prefecto de investigaciones y al comisario de Carabineros de la ciudad, pidiendo comprobar que Luis Castillo Opazo estaba cumpliendo la medida cautelar que le había impuesto, en el marco de una investigación por violencia intrafamiliar.

  • “Por el delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar se ha ordenado oficiar a usted a fin de que se controle el cumplimiento de las siguientes medidas cautelares accesorias de la Ley 20.066, decretadas respecto del imputado Luis Arturo Castillo Opazo”, que tenía domicilio en el sector Los Minerales de Copiapó, consignó el escrito.
  • “Letra b) Prohibición de acercarse a la víctima (…) o a su domicilio ubicado” en el sector de “Colonias Extranjeras, Copiapó, lugar de trabajo o de estudio, así como cualquier otro lugar a que esta concurra o visite habitualmente”, escribió la jueza.
  • Castillo Opazo había sido detenido a las 10:40 pm del día anterior, por presuntamente agredir a su pareja, causándole lesiones leves.
  • En la audiencia de control de detención del 3 de enero de 2017 “el Ministerio Público presenta requerimiento en procedimiento simplificado por el delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, en grado de ejecución consumado, en el que le cabe participación en calidad de autor”.
  • Consultado por la imputación, Castillo no admitió responsabilidad en los hechos.
  • Dos meses más tarde, el 23 de marzo de 2017, el tribunal ordenó detenerlo por no llegar a la audiencia de juicio oral simplificado. Castillo se presentó más tarde ese día, por lo que la orden se suspendió y se fijó una nueva fecha.
  • La audiencia se realizó finalmente el 17 de julio de 2017, oportunidad en que la fiscalía comunicó su decisión de no perseverar en la causa. El tribunal levantó ese mismo día la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, y la causa fue cerrada.
  • Se trataba de un resultado conocido para Castillo. El 11 de marzo de 2016 también había pasado por un control de detención por amenazas simples en el contexto de violencia intrafamiliar, causa que también fue cerrada.

“Los insurrectos no nos calmamos”. Luis Castillo Opazo, 37, era un nombre más en el listado de 13 indultados informados el viernes por Presidencia —12 condenados por delitos cometidos tras el 18-O y el exfrentista Jorge Mateluna— hasta que apareció en un video grabado tras salir de la cárcel de Copiapó.

  • “Donde exista miseria va a haber rebelión, donde exista desigualdad a va a haber insurrección, porque los insurrectos no nos calmamos, los insurrectos no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa”, dijo en el registro —donde se presentó como “rodriguista”—, acompañado del concejal PC Wilson Chinga (PC).
  • Sus dichos reivindicando la insurrección pusieron el foco en su perfil. Había sido condenado a 4 años de cárcel por atacar la oficina del Registro Civil de Copiapó tras el 18-O, además de otros 6 puntos de la ciudad.
  • Pero su prontuario no terminaba allí. Este martes Ex-Ante publicó que en 2007, 12 años antes del 18-O, fue condenado por 2 robos con violencia. También registraba sentencias por un hurto, lesiones y un lanzazo.
  • Dado ese prontuario, Gendarmería lo clasificó como un interno de alto compromiso delictual.
  • El miércoles Canal 13 mostró imágenes inéditas de su rol en los hechos de violencia tras el 18-O y registros de los videos reivindicándola que envió estando preso, con celulares ingresados ilegalmente.
  • El prontuario de Castillo puso así en entredicho los dichos del Presidente Boric, que horas después de comunicados los indultos afirmó en Viña del Mar que los beneficiados no eran “delincuentes”.

Las razones para indultarlo. Este jueves el gobierno liberó los decretos de indulto presidencial de la semana pasada. En un documento de 2 páginas, firmado por la ministra de Justicia Marcela Ríos, se entregaron 6 motivos para conceder el indulto a Castillo, que iban de lo formal a lo político, incluyendo elementos de su conducta como interno. Estos fueron:

  • Haber cumplido con el trámite de presentar la solicitud de indulto, realizado el 1 de abril de 2022.
  • El respaldo de sus padres, feriantes de Copiapó. “El informe social del 11 de abril de 2022, el cual señala que el solicitante cuenta con el apoyo de sus padres, quienes han sido un referente afectivo, emocional y moral durante su reclusión”, consignó el decreto. Sus padres, tras una condena de 2007, habían advertido que su hijo había sido llevado a rehabilitación por consumo de pasta base.`
  • El informe educacional que sostuvo que Castillo buscaba terminar sus estudios. De acuerdo con los registros en línea del Ministerio de Educación, tiene segundo medio aprobado.
  • La norma de indultos particulares, “que permite considerar su situación como un caso calificado, aun cuando en la especie concurra la causal de denegación”.
  • También se entregaron motivos políticos. “Los hechos ocurridos durante el denominado ‘estallido social’, que derivó en una crisis política e institucional en el cual se produjeron hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos por los cuales se deberán adoptar acciones extraordinarias que permitan restablecer la paz social”.
  • “El nivel de conflictividad del país que configuró un contexto excepcional, enmarcado en masivas manifestaciones públicas. En este contexto y con el objeto de propender a la cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz”.
  • En este listado se omitió sus condenas previas y que Gendarmería lo consideraba un interno de alto compromiso delictual.

Las dudas sobre la cronología de los indultos. El decreto de indulto de Castillo fue firmado el viernes 30, al igual que el de Sebastián Montenegro Coo, condenado por porte ilegal de municiones de guerra en Antofagasta.

  • Los otros 11 tenían fecha 29 de diciembre.
  • Esta diferencia de fechas recordó el impasse generado el viernes pasado, cuando desde el Ministerio de Justicia se dijo pasada la 1pm del viernes que 2 nombres del listado inicial de 11 indultados comunicado por La Moneda, habían sido incluidos por error. Uno de esos nombres supuestamente errado era Castillo Opazo.
  • Presidencia zanjó esa tarde el impasse diciendo que no habían nombres errados sino que faltaba agregar 2, por lo que la lista de indultados definitiva llegó a 13.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 3, 2026

Crónica de la marcha de la Confech: Las molotov y los encapuchados reaparecen en Plaza Baquedano

Dos días después de que el Presidente anunciara medidas para quitar beneficios sociales a quienes tiren molotov y protesten de manera violenta, unos tres mil jóvenes protagonizaron una caótica jornada de manifestaciones en los alrededores de Plaza Baquedano. Aquí lo que ocurrió.

Ex-Ante

Junio 3, 2026

La doble vida de José Pérez Asencio, el ejecutivo bancario acusado de lavar dinero del Tren de Aragua

En la imagen, José Carlos Pérez Asencio.

Formó parte de las primeras olas de migración venezolana, vivía en Estación Central y trabajaba desde 2019 como ejecutivo del Santander. Entre sus funciones estaba cobrar deudas a clientes difíciles. A éste llegó tras desempeñarse en el banco de Venezuela como “especialista de crédito”, dijo su LinkedIn.

Ex-Ante

Junio 3, 2026

En primera persona: Cómo fue la funa al ministro Undurraga, su crítica a Amparo Noguera y los insultos de los actores

En la imagen de archivo, el ministro Undurraga llegando a ver la obra "La pérgola de las flores".

Como una encerrona calificó el ministro de Cultura lo vivido el sábado en una función de “La Pérgola de las Flores”, en el Instituto Nacional. Durante su participación, dijo a Radio Universo, hubo protestas, gritos de los actores, alteraciones al guión original y burlas. Undurraga apunta, entre otros, a la actriz Amparo Noguera. Aquí, su […]

Abogada y académica.

Junio 3, 2026

Cuenta pública: con la mano derecha. Por Natalia González

El mensaje encarnó fielmente las ideas y principios del sector político que el mandatario representa, de la derecha, y los sostuvo sin ambages ni medias tintas, poniéndolos en valor y trazando instrumentos claros para alcanzar los objetivos que, desde esas ideas políticas, se propone lograr.

Cristián Bofill

Junio 3, 2026

Pérez Mackenna: “Sin coordinarnos con otros países estaremos muy limitados en el combate al crimen organizado”

Canciller Pérez Mackenna

El canciller Francisco Pérez Mackenna desglosa los resultados de la reciente cumbre contra el crimen organizado, realizada en Santiago el jueves 28, con la presencia de 5 cancilleres y 5 ministros de seguridad sudamericanos y explica por qué las bandas de la región tienen una gran ventaja al estar mucho más coordinadas. Un gran desafío […]