Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

Jaime Troncoso R.
William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y debilidades de las finanzas del país.


-¿Cuál es la visión del Banco Mundial respecto a Chile?

-En términos de inflación y manejo macroeconómico, uno observa que lo han hecho muy bien. Han logrado reducir la inflación más que cualquier otro país de la región, con una respuesta temprana que consistió en subir las tasas de interés. Desde el punto de vista macroeconómico, uno puede observar que el país está bien. El problema, y no es solo de Chile, es que la región muestra tasas de crecimiento bastante bajas. Tenemos un problema de crecimiento lento que es estructural, y es algo que tenemos que arreglar a largo plazo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que están pronosticando para Chile un 2% de crecimiento potencial. Me sorprendí porque este es un país con un nivel de talento y recursos que no debería tener una tasa tan baja. Creo que el tema pasa por ver cómo se apalancan las ventajas que se tienen de una mejor manera. Por ejemplo, el litio y el cobre generan nuevas industrias, más valor agregado. Es ahí donde se debe mirar, y creo que lo están intentando. De hecho, a Chile sí lo vemos como potencial. Tiene ciertos segmentos que permiten ver positivamente el largo plazo.

-¿Cómo se puede dar el salto para crecer más del 2%?

-Es muy difícil identificar cuál será el shock tecnológico o la nueva industria que cambie este momento y permita que haya un ritmo más acelerado. Pero hay que intentar, con nuevos programas, con más y más litio, cultivando lazos en esta nueva industria o el cobre. Todo esto permitirá elevar las tasas de inversión y las tasas de crecimiento.

-La inversión ha venido cayendo y los empresarios se quejan, por ejemplo, de la tramitología.

-El gobierno está diciendo que ese es un problema, que están intentando reducirlo en un 30%. Supongo que su diagnóstico tiene algo de sentido, y su respuesta también. Esta reducción en las tasas de crecimiento se ve por toda la región. Pero es un problema que tiene raíces más profundas, que se ligan al capital humano, a la infraestructura, en términos de violencia y crimen organizado, quizás no tanto en Chile, pero algo tienen obviamente. Eso influye en que nuevas industrias e ideas no están surgiendo como deberían.

-¿Qué se puede mejorar?

-Desde el punto de vista productivo, es importante mejorar la calificación de los trabajadores. Faltan técnicos, gente con capacidades medias en tecnología. Las universidades generan pocos ingenieros comparado con, por ejemplo, Asia. Las universidades casi por ley no interactúan con el sector privado. Si uno está pensando en Silicon Valley o Route 128 en Boston, ellos, que son el ejemplo de valor agregado en una economía moderna, se relacionan con las empresas. Si queremos entrar en el mundo de la Inteligencia Artificial, tenemos que tener universidades y ecosistemas para empresas high-tech.

-La incertidumbre en Chile creció exponencialmente tras el estallido de 2019, luego de lo cual vinieron dos procesos fallidos para cambiar la Constitución. ¿Cómo afecta este fenómeno?

-Fue un poco traumático el proceso, pero no es algo anormal. No siento que Chile esté en una senda de más incertidumbre en este momento. Ha habido un proceso de aprendizaje de qué se quiere en Chile. Todos los actores experimentaron con varias opciones, y a fin de cuentas lo que querían era ir por allá, que no es tan distinto de donde estuvieron anteriormente. El proceso introdujo algo de incertidumbre, eso sí. De la misma forma, la política en los Estados Unidos también está bastante incierta y no se sabe lo que va a pasar.

-Chile ha recuperado los equilibrios macroeconómicos luego de tener la inflación en 14,1%, y una cuenta corriente cercana al 10%. ¿Cómo lo interpreta?

-Nadie sabía la receta de cómo salir de la pandemia. Mira lo que pasó en los Estados Unidos, en que el presidente Joe Biden hizo un gran gasto para evitar que hubiera un alto desempleo. Todos los países de América Latina, con la excepción de México, durante la crisis gastaron mucho para proteger y dar una red de seguridad a su gente. Esto me parece correcto, pero gastar el 10% del PIB o lo que sea tiene impacto que luego hace que se deban ajustar las cuentas fiscales.

En todo el mundo surgió inflación como resultado de las políticas expansivas, pero mucho tuvo que ver los problemas en las cadenas de suministro.

Los países de América Latina, Brasil y Chile en particular, reaccionaron rápidamente frente a este reto y todavía en el mundo se esperan resultados. Los mercados, por ejemplo, estaban felices de que la inflación en Estados Unidos bajó un poco en abril, porque estaban pensando que tendrían otro año sin bajas en las tasas de interés. Y ahora están felices, porque hay posibilidad de que sea este año.

-¿Cuál es su visión respecto a la penetración del crimen organizado en Chile?

-Los indicadores con que se puede comparar los países todavía colocan a Chile un poquito por encima de Norteamérica, pero muy lejos del promedio de América Latina. Chile tiene 6,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras América Latina y el Caribe tienen 23. El aumento ha sido fuerte y representa algo que está pasando en toda la región, que nos alarma, que es la expansión del crimen organizado. Está entrando en Chile, en Uruguay, y se encuentra en todos lados. Es un problema que impacta la vida cotidiana, pero también tiene impacto sobre el crecimiento.

El Banco Mundial, junto al BID y la CAF, tiene una alianza para estudiar este tema, para cuantificar lo que está pasando y desarrollar algunas sugerencias.

-¿En qué pie enfrenta la economía chilena esta situación?

-Hablaba con un veterano de las luchas de narcóticos hace 20 años y me decía que estos grupos están mucho mejor organizados y se han internacionalizado. Eso implica que Chile no puede combatirlos por sí mismo, que los países de América Latina tienen que encontrar una forma de trabajar juntos para atacar este fenómeno. Compartir información, sistemas de manejo de procesos judiciales que empalmen mejor. Cosas como, por ejemplo, un estándar de entrenamiento de policías en la región.

LEA TAMBIÉN: 

Ex ministro de Hacienda Manuel Marfán: “El crecimiento es un buen negocio para el Estado”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Quesos y uvas: En qué consiste el acuerdo comercial alcanzado entre Chile y Estados Unidos

La embajadora de EE.UU. en Chile Bernadette Meehan y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.

Un acuerdo que permitirá que los quesos y productos cárnicos estadounidenses puedan entrar al mercado chileno y que la uva de mesa tenga privilegios en Estados Unidos alcanzaron los gobiernos de ambos países. Aquí los detalles.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]