Violencia en La Araucanía: ¿Qué pasó con el anunciado allanamiento a Temucuicui?

Ex-ante
Efectivos del Ejército en el helicóptero Cougar desplegado en La Araucanía. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

La resistencia armada a la ejecución de órdenes judiciales y la muerte de policías fueron 2 de los puntos esgrimidos para decretar estado de emergencia en La Araucanía y el Biobío. El jefe de la Defensa, Lionel Curti, comenzó los patrullajes en el ingreso del camino a Temucuicui. Sin embargo, la votación en el Congreso de la ampliación del estado de excepción, la cercanía del aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca, y el deceso la semana pasada de un comunero en el Biobío en un operativo donde participó la Armada habrían dilatado el operativo, que hasta este lunes seguía sin realizarse.

Qué observar: El anunciado allanamiento a la comunidad de Temucuicui de Ercilla, Región de La Araucanía, no se había realizado hasta este lunes 8, a 3 días de que expire el estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, por 15 días renovados por igual período.

  • El decreto incluía, en uno de sus 6 considerandos, la muerte de policías y la resistencia armada a la ejecución de órdenes judiciales, como argumento para aplicarlo. “Es de público conocimiento que (…), producto de serios hechos de violencia han fallecido funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones (PDI) y civiles. Asimismo, la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías ha sido resistida mediante el empleo de armas de fuego de diverso calibre”, dice el texto publicado en el Diario Oficial el 13 de octubre.
  • Fuentes de gobierno explican que el considerando se refería, sin explicitarlo, principalmente a la comunidad de Temucuicui, donde en enero murió baleado el inspector de la PDI, Luis Morales, en un allanamiento. Ese operativo fue seguido de otro en agosto, donde la PDI intentó ingresar con resguardo de blindados de Carabineros, siendo recibidos a balazos, acusaron. No se concretó.
  • Ese mismo mes se declaró en “clandestinidad política” el vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, luego de que el tribunal de Collipulli ordenara su prisión preventiva en una causa por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones. Más tarde dirían que éste seguía en la comunidad.
  • Este martes está programada la llegada a la región el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien inspeccionará las fuerzas desplegadas por el estado de emergencia. El Presidente ya anunció que será sucedido por el general Javier Iturriaga.

La planificación del Ejército: En este escenario es que el general Lionel Curti, jefe de la Defensa de La Araucanía, estudió las 2 provincias a su cargo, Malleco y Cautín, dando prioridad al análisis de la comunidad de Temucuicui, donde eventualmente debería ingresar, como apoyo de las policías.

  • Esta planificación incluyó el análisis de la decena de ingresos que hay a la comunidad. La primera actividad masiva que difundió la Jefatura de la Defensa fue el control de Carabineros apoyado por personal del Ejército en el cruce Quechereguas, el 15 de octubre.
  • A esto se sumaron luego sobrevuelos por la comunidad, a distintas alturas, del helicóptero Cougar del Ejército, mostrando que el despliegue aéreo podía ser una ventana cuando se realizara la diligencia. A esto se habría sumado también el paso de drones.

La respuesta de Temucuicui: Tras 10 días de controles a sus accesos, la comunidad Autónoma de Temucuicui convocó para el martes 26 a los weichafes o combatientes de la macrozona sur, a lo que denominaron Weichan Trawün o reunión estratégico militar, para analizar los pasos a seguir.

  • El motivo: la “inminente entrada al lof (territorio) de una fuerza bélica considerable compuesta por Carabineros, la PDI (Policía de Investigaciones) y la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército”.
  • El resultado: la disposición de una guardia armada. “Los pu lof (unidades territoriales) que asistieron al weichan txawün (reunión estratégico militar) acordaron que un gran número de weichafe (combatientes) decididamente tomaron posición y se emplazarán en nuestro lof con el solo fin de defender y proteger la vida de nuestra gente”, dijeron en su blog, sin precisar su número. “Aunque este acto nos cueste la vida”.
  • El sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que tuvo acceso al encuentro, precisó que se trataba de una “guardia de weichafe armados, (que) vigilarán día y noche el territorio”.
  • Tras esta amenaza, en al menos 2 videos subidos a Facebook desde cuentas ligadas a la comunidad, se podían escuchar tiros tras el paso del helicóptero Cougar del Ejército por un sector rural que parecía ser Temucuicui. Fuentes militares aseguraron que la aeronave no recibió daños y que la tripulación no se percató de los supuestos tiros, que podrían haber estado dirigidos al suelo o a árboles, y no hacia el helicóptero.

Los motivos del retraso: Fuentes vinculadas a la violencia rural de La Araucanía explicaron que hay al menos 3 motivos que explicarían el retraso del operativo en Temucuicui.

  • La discusión programada para esta semana en el Congreso para prolongar el estado de emergencia, que expira el jueves 11. Esta requiere mayoría simple de ambas cámaras y un operativo podría enturbiar la discusión, explicaron las fuentes consultadas.
  • La proximidad del aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca, 24, el comunero de Temucuicui que murió el 14 de noviembre de 2018 por un tiro policial. El motivo: en cada aniversario de su muerte suele haber protestas y ataques puntuales en la zona.
  • La cercanía de la muerte del comunero Yordan Llempi, 23, quien recibió un tiro el miércoles 3 durante un operativo en que participó la Armada. Estas fuentes plantean que el tibio apoyo entregado por La Moneda a la Armada, que sólo se querelló por homicidio frustrado a infantes de marina durante el fin de semana, abren la interrogante de cuál es el respaldo que el gobierno entregaría al Ejército en caso de allananar Temucuicui y que hubiera heridos.
  • El ex fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic —fiscal regional entre 2005 y 2013 y actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco— dijo el fin de semana que “tarde o temprano esas diligencias deben ser cumplidas, ya que, de no hacerlo, será la impunidad la que reine, como hasta ahora ha sucedido”.

Publicaciones relacionadas

Entrevista con Sebastián Edwards: José Luis Daza traza los ajustes que tendrá el programa económico de Kast

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, realizó la segunda parte de una entrevista a José Luis Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. Sin entregar detalles, Daza […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Confirman caso de Ómicron en Chile: Estaba vacunado y tiene síntomas leves, fenómeno que se repite en Israel y EEUU

El ministro Enrique Paris en una ceremonia el 17 de noviembre en Providencia. Foto: Agencia Uno.

Este sábado fue confirmado el primer caso de la nueva variante en el país. Se trata de un ciudadano extranjero residente en Chile que llegó de Ghana el 25 de noviembre y arrojó un PCR positivo en el aeropuerto. Se secuenciaron genómicamente sus resultados, que dieron positivo a Ómicron. El viajero tenía 2 dosis de […]

Sofía Gómez

Diciembre 4, 2021

Convención Constitucional: El informe de la comisión de DDHH que propone eliminar el actual concepto de familia

La comisión de Derechos Humanos de la constituyente elaboró el documento “Verdad Histórica, Reparación integral y Garantías de no repetición”, que apuntaba a establecer lo ocurrido en Chile en materia de DDHH desde el período de la colonia a las protestas del 18-O. Se trata de un texto de 282 páginas, que fue rechazado por […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

El giro al centro de Boric y Kast. Por Ricardo Brodsky

Aparte del lenguaje y la estética, para lo cual el fichaje de las doctoras Izkia Siches y Paula Daza ha sido todo un acierto, cabe esperar que el giro de ambos candidatos no sólo funcione para una mejor presentación electoral que dé cuenta de las preocupaciones de la mayoría ciudadana, que tienen que ver con […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Las señales de la primera vuelta. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La inminencia del balotaje, la distancia entre las posiciones políticas de los candidatos incumbentes y la ansiedad transversal ante el competitivo escenario electoral, hicieron pasar desapercibido un dato relevante de la última encuesta Criteria: tan sólo un 35% de la población se declaró satisfecha o muy satisfecha (muy satisfecha sólo un 4%) con los resultados […]