Carmen Phillips, víctima de atentado en La Araucanía: “Me apuntaron a la cabeza, me pusieron el arma”

Ex-Ante

La exconsejera regional de La Araucanía estaba en el fundo Calatayud de la comuna de Perquenco cuando cerca de 8 encapuchados armados irrumpieron este jueves de madrugada en la casa patronal. La encañonaron y robaron 2 armas cortas, entre otras especies. Luego quemaron la casa, 2 bodegas, una camioneta y un tractor. Antes de partir, dejaron un lienzo donde se leía “fuera los latifundistas del territorio mapuche”. “No les voy a dar en el gusto de retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir”, dijo Carmen Phillips en un video.


El testimonio. La exconsejera regional de La Araucanía, Carmen Phillips, 70, relató en un video grabado este jueves por la mañana el atentado que sufrió durante la madrugada en el fundo Calatayud de la comuna de Perquenco, en La Araucanía.

  • “Me apuntaron a la cabeza, me pusieron el arma, me amenazaron, me amedrentaron”, dijo en el registro grabado frente a los restos de la casa patronal. “Yo voy a seguir aquí. No les voy a dar en el gusto de retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir. Y los que vengan, que vengan con el rostro descubierto, que no vengan detrás de una mascarilla a hacer el mal y a desterrar a la gente que trabajamos”.

Cómo fue el atentado. El coronel Richard Gutiérrez, prefecto de Cautín, entregó este jueves detalles del ataque incendiario al fundo Calatayud.

  • “En horas de la madrugada se recibió una llamada telefónica en el retén Perquenco, en donde una persona manifestó que momentos antes 8 individuos habían ingresado a una propiedad ubicada en el fundo Calatayud en el sector Quillén, procediendo a intimidar a la propietaria y sus familiares para posteriormente incendiar la vivienda patronal ubicada en el lugar”, dijo en un video.
  • Detalló que los autores sustrajeron “diferentes especies, entre ellas 2 armamentos cortos”. Luego, dijo, quemaron “un tractor y una camioneta”.
  • La Policía de Investigaciones (PDI) detalló que también quemaron 2 bodegas.

Qué se sabe de los autores. La policía encontró en el lugar un lienzo blanco escrito con letras negras, donde se lee: “Fuera los latifundistas del territorio mapuche. Libertad a Nelson Queupil (…), Luis Tranamil”.

  • Reivindicado por la LNM: Nelson Queupil Soto fue detenido el 27 de julio durante el allanamiento a la comunidad Huemal Curin del sector Mulpulmo, en Máfil, en la Región de Los Ríos. El vocero o werkén de su comunidad fue formalizado por el presunto homicidio frustrado a un carabinero en servicio ocurrido el 8 de diciembre de 2021.
  • Fue revindicado como supuesto “preso político mapuche” en un lienzo encontrado el 1 de agosto tras un atentado incendiario al fundo San Fernando de la ruta S-227 que une Pillanlelbun con Vilcún, en La Araucanía. Lo firmaba el grupo radical Liberación Nacional Mapuche (LNM).
  • El jueves por la tarde la fiscalía confirmó que, al extender el lienzo dejado tras el ataque a Carmen Phillips, se encontró la firma LNM.
  • Luis Tranamil fue detenido el 10 de marzo de 2021 como presunto autor del homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Naín, baleado el 30 de octubre de 2020, en La Araucanía, junto a otras 6 personas, y ascendido póstumamente al grado de suboficial mayor. La fiscalía pidió en su acusación que sea condenado a 43 años de cárcel. Ha sido reivindicado como supuesto “preso político mapuche” por el grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM).

Quién es Carmen Phillips. La agricultora Carmen María de Lourdes Phillips Sáenz, 70, nació en 1952 en Santiago. Es hija del exsenador del Partido Nacional, Patricio Phillips Peñañiel.

  • En septiembre de 2016 asumió como consejera regional de La Araucanía en reemplazo de Enrique Neira, quien renunció para correr en las elecciones municipales. “Creo que la labor muy valiosa que realizan es similar a la que antiguamente hacían los diputados, y por lo tanto espero aportar a mi región como lo propuse en mi campaña, con vocación, no con ambición”, dijo al asumir, consignó el sitio del Gobierno Regional de La Araucanía.
  • En noviembre de 2020 anunció su renuncia a la UDI, relató entonces Araucanía Diario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]

Jorge Poblete

Noviembre 23, 2022

El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El creciente protagonismo de Liberación Nacional Mapuche, el grupo radical que reivindicó el descarrilamiento de un tren en Los Ríos

El grupo radical atacó en junio las faenas del presidente de la CPC, Juan Sutil, en Galvarino. A la derecha, el lienzo dejado tras el atentado. Fotos: Agencia Uno / Cedida.

Aparecieron a mediados de 2021 en el radar del gobierno pasado, apoyando a la CAM tras la muerte en un atentado de uno de sus integrantes. Desde entonces han perpetrado ataques de alto impacto, entre estos a una faena de Juan Sutil en Galvarino y al fundo de la exconsejera Carmen Phillips. En julio emitieron […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El modus operandi de los encapuchados que arrojaron combustible a la rectora del INBA y el quiebre con parte de los estudiantes

Carabineros de Fuerzas Especiales ingresando al Internado Nacional Barros Arana en 2016. Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia Uno.

El patio verde es un punto crítico en la organización de los encapuchados que operan en el liceo del centro de Santiago, uno de los focos de la violencia escolar. Tras lanzar molotov a Carabineros desde la calle, entran al plantel y gritan “masa” para indicar a los estudiantes que deben entrar al baño de […]