Carmen Phillips, víctima de atentado en La Araucanía: “Me apuntaron a la cabeza, me pusieron el arma”

Ex-Ante

La exconsejera regional de La Araucanía estaba en el fundo Calatayud de la comuna de Perquenco cuando cerca de 8 encapuchados armados irrumpieron este jueves de madrugada en la casa patronal. La encañonaron y robaron 2 armas cortas, entre otras especies. Luego quemaron la casa, 2 bodegas, una camioneta y un tractor. Antes de partir, dejaron un lienzo donde se leía “fuera los latifundistas del territorio mapuche”. “No les voy a dar en el gusto de retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir”, dijo Carmen Phillips en un video.


El testimonio. La exconsejera regional de La Araucanía, Carmen Phillips, 70, relató en un video grabado este jueves por la mañana el atentado que sufrió durante la madrugada en el fundo Calatayud de la comuna de Perquenco, en La Araucanía.

  • “Me apuntaron a la cabeza, me pusieron el arma, me amenazaron, me amedrentaron”, dijo en el registro grabado frente a los restos de la casa patronal. “Yo voy a seguir aquí. No les voy a dar en el gusto de retirarme de esta región. Aquí nací, aquí voy a morir. Y los que vengan, que vengan con el rostro descubierto, que no vengan detrás de una mascarilla a hacer el mal y a desterrar a la gente que trabajamos”.

Cómo fue el atentado. El coronel Richard Gutiérrez, prefecto de Cautín, entregó este jueves detalles del ataque incendiario al fundo Calatayud.

  • “En horas de la madrugada se recibió una llamada telefónica en el retén Perquenco, en donde una persona manifestó que momentos antes 8 individuos habían ingresado a una propiedad ubicada en el fundo Calatayud en el sector Quillén, procediendo a intimidar a la propietaria y sus familiares para posteriormente incendiar la vivienda patronal ubicada en el lugar”, dijo en un video.
  • Detalló que los autores sustrajeron “diferentes especies, entre ellas 2 armamentos cortos”. Luego, dijo, quemaron “un tractor y una camioneta”.
  • La Policía de Investigaciones (PDI) detalló que también quemaron 2 bodegas.

Qué se sabe de los autores. La policía encontró en el lugar un lienzo blanco escrito con letras negras, donde se lee: “Fuera los latifundistas del territorio mapuche. Libertad a Nelson Queupil (…), Luis Tranamil”.

  • Reivindicado por la LNM: Nelson Queupil Soto fue detenido el 27 de julio durante el allanamiento a la comunidad Huemal Curin del sector Mulpulmo, en Máfil, en la Región de Los Ríos. El vocero o werkén de su comunidad fue formalizado por el presunto homicidio frustrado a un carabinero en servicio ocurrido el 8 de diciembre de 2021.
  • Fue revindicado como supuesto “preso político mapuche” en un lienzo encontrado el 1 de agosto tras un atentado incendiario al fundo San Fernando de la ruta S-227 que une Pillanlelbun con Vilcún, en La Araucanía. Lo firmaba el grupo radical Liberación Nacional Mapuche (LNM).
  • El jueves por la tarde la fiscalía confirmó que, al extender el lienzo dejado tras el ataque a Carmen Phillips, se encontró la firma LNM.
  • Luis Tranamil fue detenido el 10 de marzo de 2021 como presunto autor del homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Naín, baleado el 30 de octubre de 2020, en La Araucanía, junto a otras 6 personas, y ascendido póstumamente al grado de suboficial mayor. La fiscalía pidió en su acusación que sea condenado a 43 años de cárcel. Ha sido reivindicado como supuesto “preso político mapuche” por el grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM).

Quién es Carmen Phillips. La agricultora Carmen María de Lourdes Phillips Sáenz, 70, nació en 1952 en Santiago. Es hija del exsenador del Partido Nacional, Patricio Phillips Peñañiel.

  • En septiembre de 2016 asumió como consejera regional de La Araucanía en reemplazo de Enrique Neira, quien renunció para correr en las elecciones municipales. “Creo que la labor muy valiosa que realizan es similar a la que antiguamente hacían los diputados, y por lo tanto espero aportar a mi región como lo propuse en mi campaña, con vocación, no con ambición”, dijo al asumir, consignó el sitio del Gobierno Regional de La Araucanía.
  • En noviembre de 2020 anunció su renuncia a la UDI, relató entonces Araucanía Diario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]