Una semana desafiante. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

A la luz de los datos publicados hoy aún no están las condiciones para que el Instituto Emisor inicie el proceso de baja de tasas, por lo que la tasa rectora debiera mantenerse en 11,25%.


Comienza una semana inquietante con mucho nerviosismo en los mercados internacionales y qué decir del mercado local. Chile arranca asimilando los resultados electorales de los consejeros, sumado al IPC publicado esta mañana y termina con una nueva reunión de política monetaria que debiera mantener la tasa en 11,25%.

El foco de mayor tensión está puesto en el tono del oficialismo y la derecha que se impuso en las elecciones de consejeros de este domingo. Si bien, en esta elección no hubo informes previos de bancos o administradoras que proyectaran los resultados, lo cierto es que el avance de republicanos para escribir una constitución que –nunca quiso reformar- tiene una lectura promercado en el corto plazo. Pero es evidente, que si no hay un acercamiento hacia el centro o una bisagra que articule con el otro extremo, es probable que el péndulo se mueva al otro extremo en el plebiscito de salida.

Y así como comenzamos con inflación terminamos la semana con decisión de tasas que el Banco Central comunica a las 18.00 horas de este viernes. A la luz de los datos publicados hoy aún no están las condiciones para que el Instituto Emisor inicie el proceso de baja de tasas, por lo que la tasa rectora debiera mantenerse en 11,25%.

En el escenario global, las miradas están puestas en EE.UU. y en lo que algunos definen como un “ataque especulativo” en contra de algunos bancos regionales que muestran buenos resultados y están capitalizados, a diferencia de aquellos que vimos caer hace algunas semanas. Las presiones han aumentado la volatilidad de las acciones de ciertos bancos regionales, por lo que no se descarta que la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EE.UU.) -equivalente a nuestra CMF- tome medidas concretas tras las declaraciones de su presidente Gary Gensler quien dijo que el organismo perseguirá cualquier conducta ilegal que amenace al mercado.

Todo esto en medio de una semana desafiante. El calendario económico trae el IPC de abril en EE.UU. que debería mantenerse e incluso empinarse por sobre el 5% interanual y anotar un crecimiento del 0,4% mes contra mes. Pero además, el martes, se espera que el presidente Joe Biden se reúna con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso para destrabar las negociaciones por el límite de la deuda.

En Europa, en tanto, la semana comienza con negativos datos de producción industrial en Alemania que acrecientan el riesgo de recesión. Pero además, conoceremos los datos definitivos de inflación en el resto de las economías.

Hitos de la semana

Martes 9

  • Chile: Encuesta de operadores financieros (BC)

Miércoles 10

  • Estados Unidos: IPC
  • Alemania: IPC
  • China: IPC

Jueves 11

  • Reino Unido: Reunión de política monetaria
  • Estados Unidos: IPP

Viernes 12

  • Chile: Reunión de política monetaria BC
  • Estados Unidos: Confianza del consumidor Univ. Michigan
  • Reino Unido: PIB

Para más contenido de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]