Mayo 8, 2023

Pese a baja de la inflación a un dígito, aún falta para que Central disminuya la tasa de interés

Jaime Troncoso R.
Crédito: Agencia Uno.

La caída de la inflación anual a 9,9%, después del 0,3% para el mes de abril informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) le da un respiro al Gobierno luego de la derrota en las elecciones de consejeros constitucionales. Economistas señalan que no es el momento aún de bajar la tasa de referencia.


Caída en los precios. El INE informó que la inflación terminó el cuarto mes del año en 0,3% con lo que el costo de la vida anualizado llega a 9,9%, y vuelve a situarse en un dígito desde junio del año anterior.

  • La nota de cautela es la inflación subyacente, que si bien cede, con un registro mensual de 0,7% y de 10,3% anualmente, lo ha hecho más lento de lo esperado.
  • Se espera que continué la moderación de la inflación. Entre los principales factores están el ajuste del gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos.
  • Precios de la división salud, transporte y vivienda son los principales contribuyentes al IPC del mes, reconociendo alzas estacionales.
  • La apreciación del tipo de cambio de los últimos trimestres se está sintiendo en la inflación de bienes transables -todos aquellos bienes que son susceptibles de ser comercializados o vendidos en el exterior- mientras que la inflación de alimentos presenta una clara tendencia bajista.

Hacienda. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la caída a un dígito "se adelantó" ya que sus estimaciones apuntaban que ello se produciría en mayo próximo. "Eso significa que vamos avanzando en reducir la inflación", indicó el secretario de Estado.

  • "Los factores que han estado incidiendo sobre la inflación van a seguir actuando durante los próximos meses de esta manera, así como hoy día podemos ya valorar el que la inflación ya se ubique en un dígito".
  • "Podemos proyectar que este primer semestre del año va a terminar con una tasa de inflación más cercana al 8%".
  • "El ajuste del consumo, la apreciación del peso, -hoy día el dólar cayó un margen adicional-, y la caída en los precios internacionales de las materias primas, todo eso nos va a estar ayudando a bajar la inflación en los próximos meses". 

Lo que se espera. La apuesta de los economistas es que la tasa de referencia del Banco Central comience a bajar a partir de julio, aunque algunos señalan que recién en septiembre se verá una caída por parte de la autoridad.

  • El departamento de estudios de Security asegura que "los ajustes de la TPM por parte del Banco Central serían más agresivos de lo que está implícito en los precios de mercado. Vemos una TPM al cierre de año en torno al piso del corredor de 7,5%".
  • Claudia Sotz, Economista Jefe de Tanner Investments, advierte que si bien los distintos componentes inflacionarios ya registran una tendencia a la baja. Es menos evidente en la inflación de Servicios (demanda interna) con un registro de 10,7% anual. "Mantenemos nuestro escenario que las bajas de TPM debieran iniciarse en julio 2023 con un recorte de 100 puntos bases, situándola en 10,25%".
  • El departamento de estudios de Santander señala que "el registro inflacionario no debiese influir en la decisión del Banco Central de esta semana, donde se mantendría la TPM en 11,25%. Hacia delante, en la medida en que los próximos dos registros inflacionarios sean acotados y que la actividad económica siga mostrando debilidad, es posible que en la Reunión de Política Monetaria de julio se pueda considerar el primer recorte de la tasa".
  • Los economistas de Coopeuch sostienen que en el desagregado las señales son positivas, evidenciando un proceso inflacionario que -de forma gradual y no exento de riesgos al alza- continúa desacelerándose. "Mientras este registro no muestre claras señales de retroceso, el Banco Central se mantendrá inflexible a comenzar el proceso de baja de tasas. Teniendo en cuenta esto, esperamos que no antes de septiembre se comience con el proceso de normalización monetaria", dicen.

Lea también: La “fiesta terminó”: Deuda de chilenos sube a niveles pre pandemia

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Diciembre 4, 2023

La condonación del CAE enreda a Marcel

Crédito: Agencia Uno.

Aprovechando la discusión de las partidas de Educación del Presupuesto 2024, los diputados del Frente Amplio levantaron un compromiso del gobierno para enviar un proyecto que ponga fin al CAE antes de 2025. El ministro Marcel dijo el domingo en el programa Tolerancia Cero que aquello no será financiado con fondos del Pacto Fiscal, mientras […]

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Cuándo “se jodió” la economía chilena, según los expertos y los datos

Los ex presidentes de la República (Crédito: Agencia Uno)

Este año la economía chilena podría mostrar un nulo crecimiento de acuerdo con las últimas cifras de actividad económica. Qué ha pasado que en la última década con quien fuera considerado el jaguar de América que ha disminuido el ritmo de crecimiento y deteriorando sus indicadores macroeconómicos. 

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Ex ministro de Hacienda Manuel Marfán: “El crecimiento es un buen negocio para el Estado”

Manuel Marfán (Crédito: Agencia Uno)

El ex ministro asegura que el crecimiento depende de medidas como agilizar permisos para proyectos y explotar sectores como el litio y la energía limpia. “Las medidas de pro crecimiento permiten subir las holguras al año 2034 desde un 0,9% del PIB a un 1,94% del PIB”, señala.

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Cámara Chilena de la Construcción: “El costo que más impacta es la tramitología”

Juan Armando Vicuña

El sector de la construcción ha enfrentado una severa crisis en los últimos años. Varias son las empresas que se han declarado en insolvencia debido a las alzas en los costos, la escasez de materias primas y una disminución en la demanda de viviendas, que ha llevado al stock de casas y departamentos a su […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Lo que hay detrás de la batalla por el reglamento de la Ley Uber

El Ministerio de Transportes debe presentar los ajustes al reglamento antes del 19 de enero de 2024. Mientras, en el Gobierno, no quieren extender el plazo para definir dicho reglamento, las aplicaciones de transporte de pasajeros han doblado la apuesta para intentar incidir en aspectos que consideran cruciales para la industria.