Mayo 5, 2023

La “fiesta terminó”: Deuda de chilenos sube a niveles pre pandemia

Jaime Troncoso R.
Crédito: Agencia Uno.

Los hogares chilenos comienzan a darse cuenta que la liquidez que les entregaron los retiros de fondos de pensiones y los bonos universales se acabó y comenzaron nuevamente a hacer uso del crédito para mantener su nivel de vida. Esto lo refleja la carga financiera de los hogares que vuelve a niveles pre pandemia y el índice de morosidad que refleja que ya la “fiesta terminó”, que era lo que buscaba el Banco Central.


Resiliencia de la economía. Si bien a partir de mediados de 2022 una parte mayoritaria del mercado esperaba que la economía chilena tuviese signos de debilitamiento, las cifras mostraron algo distinto. La economía ha mostrado una desaceleración más lenta, que incluso lleva a algunos a creer que posiblemente no decrezca como se preveía. Ha sido el consumo interno y, particularmente, los servicios los que les ha dado este impulso.

  • Los servicios consideran una amplia gama de actividades: restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones y servicios de información, financieros, empresariales, de vivienda e inmobiliarios, personales y administración pública.

Lo que ha ayudado. Este mejor dinamismo lo impulsó el mejor desempeño de la economía internacional, la eliminación de incertidumbre idiosincráticas generadas tras el estallido de octubre 2019 y por la liquidez con que contaron las familias a través de los bonos universales, como el IFE, y los retiros de los fondos de pensiones.

Se terminó la fiesta. Pero esa liquidez que tenían los hogares ya terminó. “La hoja de balance de los hogares ha vuelto a estar más tensionada, luego de un mejoramiento transitorio en aquellas familias que usaron los retiros de las AFP y las ayudas del Estado para sus deudas”, explica el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Álvaro Rojas.

De hecho al analizar las cifras de endeudamiento parte importante de los retiros ayudó a que las familias mejoraran su capacidad crediticia. De hecho, la carga financiera de los hogares, que es el ingreso mensual destinado a pagar deudas a 15,6% del ingreso en el tercer trimestre de 2021, pero en la medida que se fue terminando la liquidez que dispusieron nuevamente para mantener el nivel de gasto comenzaron a recurrir de nuevo a las deudas. Así la carga se encamina a recuperar los niveles previos a la pandemia.

Comienza el uso de crédito. “Los retiros se fueron un tercio a pago de deuda, un tercio a consumo y el otro tercio a ahorro” señala la economista de Banchile Inversiones, Carolina Grunwald y agrega que ” “el exceso de liquidez se ha acabado, los precios están más altos y el mercado laboral ha perdido calidad, con menos asalariados y más cuenta propia, por ello no es raro que se vuelva a las tarjetas con fuerza y a una mayor carga financiera”.

Alvaro Rojas, de la UAI, dice que “la mayor carga financiero y uso de los instrumentos de crédito se ha dado en un contexto de alza de tasas, por lo que hacer uso del crédito sale aún más caro. Lo anterior se aprecia mas claramente en el aumento del uso de créditos rotativos de las tarjetas”.

Ajuste necesario. Un punto que hay que tener en cuenta es que las tasas de interés están más altas y ello llevará a que la economía se siga contrayendo. Y las tasas se mantendrán altas hasta que la inflación, sobre todo la subyacente que ha sido la más dura de contener, de muestras de ceder a la medicina que el Central viene inyectando desde julio de 2021, que significó llevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 0,5% a su actual nivel de 11,25%.

“Es difícil que la economía siga expandiéndose a estos niveles de tasas de interés y debe continuar con el ajuste que se requiere para llevar a la inflación al nivel de 3%”, advierte el economista jefe de Security, Felipe Jaque.

A su juicio el ajuste se dará en los servicios a partir del segundo trimestre de este año en que la inflación de transables se verá que comienza a ceder. “Las familias comenzaron el apretón de crédito y los comercios así lo están evidenciando”, señala. 

Morosidad. El índice de morosidad refleja que los hogares comienzan a retrasarse en el pago de sus cuotas. Las cifras indican que la demora en pagar la cuota ha comenzado a aumentar. Ello refleja que la capacidad crediticia comienza a llevar a los hogares a tener que elegir que pagar y con ello el ajuste de la economía que busca la autoridad monetaria comienza a ser efectiva.

Más antecedentes entregará el Consejo del Banco Central el próximo 24 de mayo cuando entregue ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Estabilidad Financiera al primer trimestre.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]