Mayo 1, 2021

Un apetitoso menú de cine francés y alemán online: mis recomendadas. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante
Película En Pedazos.

En Cinemark online, para este finde abrieron una Muestra de Cine Francés con seis filmes, entre comedias, thrillers o películas que son una mezcla de géneros:

En un Patio de París


Un Hombre Perfecto (Un Homme idéal)


Amante Fiel


Mr and Mrs Adelman


La Comunidad de los Corazones Rotos


Enamorado de mi mujer

MIS RECOMENDADAS FRANCESAS

Mr and Mrs Adelman

Madame et Monsieur Adelman transita de la comedia desopilante al drama retorcido, construyendo una trenza ambigua de amor, desamor, trampas y talentos compartidos ¿o robados?, con los suficientes giros como para impedirnos sacar conclusiones apresuradas.

  • La película escarba en el patio trasero de un matrimonio conformado por un escritor exitoso y la mujer tras su inmensa sombra.
  • Construida como un gran raconto —en 14 capítulos y un epílogo—, el relato en off de Sarah Adelman va siendo cómicamente desmentido por las imágenes. El mecanismo juguetón funciona como otra interesante manera de desmontar las verdades oficiales.
  • En algún momento, narración oral y escenas se alinearán, pero ello habrá sembrado en el espectador una razonable duda sobre cuál es la verdad y cómo constatarla.
  • Los realizadores y protagonistas de la película —Nicolas Bedos y Dora Teiller, pareja en la vida real— construyen su opera prima mezclando realidad, fantasía, mentiras y memoria tramposa, en proporciones aleatorias. Como en la vida misma.
  • El desparpajo, la incorrección y la soltura con que desacralizan a sus personajes rompen los moldes de la comedia romántica dramática tal como la conocemos. Incluso añadiendo algo de sano desconcierto y bastante sexo sin estilización alguna.
  • De forma algo alocada, la película se introduce sin anestesia en la reflexión sobre el talento, el éxito, el ego y por cierto, las complejidades de las relaciones de pareja. Y encuentra un modo original de aproximación a ello, a partir de sus singulares protagonistas.
  • Por de pronto, Sarah es un exquisitamente retorcido, risueño y fascinante personaje. Ya por ello, la película vale mucho la pena.

 Un Hombre Perfecto. Mathieu Vasseur (Pierre Niney), un solitario joven de 26 años, lucha infructuosamente por hacerse un espacio en la literatura. Pero en su pequeño departamento de París recibe una y otra vez las cartas-formulario de las editoriales rechazando sus borradores de novela. Mientras, se gana la vida como “mudancero”.

  • Dos hechos fortuitos cambiarán su vida: el encuentro con Alice (Ana Girardot), quien dicta una charla sobre literatura en una universidad; y el hallazgo de un manuscrito en un departamento que debe despejar y que pertenecía a un anciano solo, sin descendencia.
  • Se trata de un diario de vida: lo revisa, se da cuenta que es una joyita literaria, lo transcribe, lo envía a la editorial con su firma y de la noche a la mañana Mathieu se convierte no solo en un escritor superventas sino en uno elogiado unánimemente por la crítica.
  • Alice, ya convertida en su novia, lo lleva a la elegante y luminosa villa en la Costa Azul donde viven sus aristocráticos padres.
  • Lo único que lo inquieta es la persistencia de sus editores pidiéndole un nuevo trabajo… cosa que le ha sido imposible cumplir en tres años.
  • Pero la verdadera pesadilla está aún por aparecer: la gran mentira sobre la que ha construido su aparentemente perfecta vida emerge sorpresivamente.
  • En ese paradisíaco escenario frente al mar, Mathieu arrastra lo más disimuladamente que puede su propio infierno: se va enredando en una caótica e incontrolable espiral de mentiras para ocultar la fea verdad, que derrumbaría su vida por completo.
  • La película es una envolvente intriga, con muchos guiños a Hitchcock, complejos cuestionamientos éticos y un desenlace inquietante.

(Todas en Cinemark online).

MENÚ ALEMÁN

A su vez, arcadiafilms.cl estrena en su página VOD cuatro películas, en su sistema 4 x 4, que llamó Menú Alemán:

¡Por la vida!: Lejaim (Auf das Leben!). Dirección: Uwe Janson.

 Transit. Dirección: Christian Petzold

Victoria. Dirección: Sebastian Schipper.

En pedazos (In the fade / Aus dem nichts). Dirección: Faith Akin.

MIS RECOMENDADAS

Victoria

Filmada en un plano secuencia, la cámara sigue los pasos de una joven española, Victoria (Laia Costa), durante las dos horas antes de que amanezca en Berlín.

  • Tras bailar techno en una disco hasta la madrugada (debe llegar al café donde trabaja, para abrirlo a las 7 de la mañana), vaga por lo que queda de la noche junto a cuatro sujetos que encuentra a medio camino.
  • Suben azoteas, intentan mantener una conversación (ella solo habla inglés), hasta que cada uno sigue su rumbo. Uno de ellos, Sonne, acompaña a Victoria al Café. De pronto, los otros tres regresan agitados.
  • Tras ese punto de giro, el relato avanza hacia derroteros más oscuros, desembocando en un thriller tan sinsentido como todo lo que concierne a estos personajes.
  • La cámara no abandona nunca a Victoria y ella va donde las circunstancias la llevan, siguiendo impulsos sin motivación clara, con una candidez que aflora a partir de su profunda soledad.
  • De Victoria sabemos poco, como que no tiene redes de ninguna índole en esa ciudad (a la que llegó quién sabe por qué) y en una escena conmovedora y asombrosa, nos enteramos que estudió largo tiempo en el Conservatorio.
  • De allí se interna en el submundo de Sonne y sus amigos, unos delincuentes chapuceros y de poca monta, sin que nadie la obligue y nada le alerte en lo que se está inmiscuyendo.
  • La angustia y la adrenalina se sienten fuerte y van en aumento a medida que aclara en la ciudad.
  • El espectador -que partió presenciando un fin de fiesta apagado y anodino- termina sacudido, estremecido, perplejo.

DATO: Los actores rodaron dos ensayos en los barrios de Kreuzberg y Mitte. La tercera toma fue la película.

 

 En Pedazos


Una singular ceremonia de matrimonio, con imágenes tipo video casero, abre la película de Faith Akin. Katja (Diane Krüger, Palma de Oro en Cannes) y Nuri, de origen kurdo (Numan Aacar) se casan en la cárcel, “residencia” del novio. Son imágenes divertidas, ella luciendo sus tatuajes y su pelo rubio, él, con su negro cabello hirsuto vestido con una elegancia impensada.

  • A 6 años de aquello, la pareja tiene una vida feliz y una bonita casa en Hamburgo, junto a su pequeño hijo Rocco. Nuri se ha instalado con una oficina en el centro, con un negocio  que no tiene nada que ver con el tráfico de drogas que alguna vez lo tuvo en prisión.
  • La tragedia se instala cuando una bomba explota en la oficina de Nuri, donde también se encontraba el pequeño Rocco, y el médico legal termina por confirmarle a Katja que de su familia no queda nada.
  • Entre el shock y el dolor, apoyada por sus padres y amistades, Katja aporta información a la policía, lo que redunda con los sospechosos del atentado en tribunales. Pero la justicia no alcanza y lo que resulta de allí se convierte en una segunda estocada para la mujer.
  • En Pedazos se concentra en el proceso del duelo de Katja y en su silencioso y desgarrador viaje hacia lo más profundo de su propio infierno.
  • El director habla de las otras víctimas de la violencia, esas a quienes les han vaciado la vida, como a Katja. Y de otros victimarios, aquellos que ejercen de “vengadores” con quienes han asolado con sus actos terroristas al Primer Mundo.
  • Y lanza preguntas: ¿Es la venganza una forma de alivio? Frente a la violencia ¿no hay más remedio que más violencia? ¿Cómo se puede romper esa espiral?

En Pedazos ganó el Globo de Oro a mejor filme habla no inglesa

OJO CON:

Transit.

  • Christian Petzold se erigió como uno de los más interesantes directores alemanes de la última década. Nina Hoss fue su musa en varias de sus películas, como Jerichow (2008), Barbara (2012) y Phoenix (2014), estas dos últimas ¡imperdibles!
  • En Transit , Petzold se atreve a jugar con el tiempo y el espacio para unir dramas políticos y sociales como si la historia de la humanidad no dejara de ser una continua tragedia. Una película inquietante y un indispensable para cinéfilos.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]

Seis películas para ver en streaming: ojo con La Gran Exclusiva

Este viernes Netflix estrena La Gran Exclusiva, con Gillian Anderson, que recrea todo lo que antecedió y rodeó a la entrevista que el Príncipe Andrés concedió a la BBC tras el escándalo de Jeffrey Epstein (y las repercusiones que tuvo). Esta película encabeza la lista de mis recomendadas en streaming, la mayoría de las cuales […]

Cine: Anthony Hopkins vuelve con una estremecedora historia e Isabelle Huppert con una comedia

Nada menos que Anthony Hopkins e Isabelle Huppert protagonizan los estrenos de este finde: el primero, ¡En una película imposible más conmovedora!, mientras que la gran actriz francesa se luce en una comedia desparpajada y, por cierto, muy divertida. A propósito de estos estrenos, les dejo recomendaciones en streaming. Ojo con las películas del gran […]

Por Ana Josefa Silva, periodista y crítica de cine

Marzo 22, 2024

Una Sissi desconocida y Nicolas Cage en sueños: estrenos en cines y qué ver por streaming

Captura de El Peso Del Talento, disponible en Prime Video.

La semana pasada les dejé una guía de las películas “Oscar” que no se podían perder (y dónde verlas). Este finde hay estrenos ¡sorprendentes! Otros, los dejo “bajo su responsabilidad”. Bonus Track: un par de películas en streaming donde encontrar a los protagonistas de estos estrenos.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Marzo 15, 2024

Lo (bueno) que queda del Oscar y el regreso de Mads Mikkelsen

Mads Mikkelsen en el rodaje de El Bastardo.

Todas esas películas que escuchamos nombrar el domingo en la ceremonia de los Oscar, ganadoras o no, asombrosamente están en nuestra cartelera o bien en plataformas. Con excepciones, sí, como la ¡genial! Sala de Profesores (Das Lehrerzimmer, Alemania) que ya me pongo en campaña para que llegue a Chile.