Un apetitoso menú de cine francés y alemán online: mis recomendadas. Por Ana Josefa Silva
Ex-Ante
En Cinemark online, para este finde abrieron una Muestra de Cine Francés con seis filmes, entre comedias, thrillers o películas que son una mezcla de géneros:
En un Patio de París
Un Hombre Perfecto (Un Homme idéal)
Amante Fiel
Mr and Mrs Adelman
La Comunidad de los Corazones Rotos
Enamorado de mi mujer
MIS RECOMENDADAS FRANCESAS
Mr and Mrs Adelman
Madame et Monsieur Adelman transita de la comedia desopilante al drama retorcido, construyendo una trenza ambigua de amor, desamor, trampas y talentos compartidos ¿o robados?, con los suficientes giros como para impedirnos sacar conclusiones apresuradas.
La película escarba en el patio trasero de un matrimonio conformado por un escritor exitoso y la mujer tras su inmensa sombra.
Construida como un gran raconto —en 14 capítulos y un epílogo—, el relato en off de Sarah Adelman va siendo cómicamente desmentido por las imágenes. El mecanismo juguetón funciona como otra interesante manera de desmontar las verdades oficiales.
En algún momento, narración oral y escenas se alinearán, pero ello habrá sembrado en el espectador una razonable duda sobre cuál es la verdad y cómo constatarla.
Los realizadores y protagonistas de la película —Nicolas Bedos y Dora Teiller, pareja en la vida real— construyen su opera prima mezclando realidad, fantasía, mentiras y memoria tramposa, en proporciones aleatorias. Como en la vida misma.
El desparpajo, la incorrección y la soltura con que desacralizan a sus personajes rompen los moldes de la comedia romántica dramática tal como la conocemos. Incluso añadiendo algo de sano desconcierto y bastante sexo sin estilización alguna.
De forma algo alocada, la película se introduce sin anestesia en la reflexión sobre el talento, el éxito, el ego y por cierto, las complejidades de las relaciones de pareja. Y encuentra un modo original de aproximación a ello, a partir de sus singulares protagonistas.
Por de pronto, Sarah es un exquisitamente retorcido, risueño y fascinante personaje. Ya por ello, la película vale mucho la pena.
Un Hombre Perfecto. Mathieu Vasseur (Pierre Niney), un solitario joven de 26 años, lucha infructuosamente por hacerse un espacio en la literatura. Pero en su pequeño departamento de París recibe una y otra vez las cartas-formulario de las editoriales rechazando sus borradores de novela. Mientras, se gana la vida como “mudancero”.
Dos hechos fortuitos cambiarán su vida: el encuentro con Alice (Ana Girardot), quien dicta una charla sobre literatura en una universidad; y el hallazgo de un manuscrito en un departamento que debe despejar y que pertenecía a un anciano solo, sin descendencia.
Se trata de un diario de vida: lo revisa, se da cuenta que es una joyita literaria, lo transcribe, lo envía a la editorial con su firma y de la noche a la mañana Mathieu se convierte no solo en un escritor superventas sino en uno elogiado unánimemente por la crítica.
Alice, ya convertida en su novia, lo lleva a la elegante y luminosa villa en la Costa Azul donde viven sus aristocráticos padres.
Lo único que lo inquieta es la persistencia de sus editores pidiéndole un nuevo trabajo… cosa que le ha sido imposible cumplir en tres años.
Pero la verdadera pesadilla está aún por aparecer: la gran mentira sobre la que ha construido su aparentemente perfecta vida emerge sorpresivamente.
En ese paradisíaco escenario frente al mar, Mathieu arrastra lo más disimuladamente que puede su propio infierno: se va enredando en una caótica e incontrolable espiral de mentiras para ocultar la fea verdad, que derrumbaría su vida por completo.
La película es una envolvente intriga, con muchos guiños a Hitchcock, complejos cuestionamientos éticos y un desenlace inquietante.
(Todas en Cinemark online).
MENÚ ALEMÁN
A su vez, arcadiafilms.cl estrena en su página VOD cuatro películas, en su sistema 4 x 4, que llamó Menú Alemán:
¡Por la vida!: Lejaim (Auf das Leben!). Dirección: Uwe Janson.
Transit. Dirección: Christian Petzold
Victoria. Dirección: Sebastian Schipper.
En pedazos (In the fade /Aus dem nichts). Dirección: Faith Akin.
MIS RECOMENDADAS
Victoria
Filmada en un plano secuencia, la cámara sigue los pasos de una joven española, Victoria (Laia Costa), durante las dos horas antes de que amanezca en Berlín.
Tras bailar techno en una disco hasta la madrugada (debe llegar al café donde trabaja, para abrirlo a las 7 de la mañana), vaga por lo que queda de la noche junto a cuatro sujetos que encuentra a medio camino.
Suben azoteas, intentan mantener una conversación (ella solo habla inglés), hasta que cada uno sigue su rumbo. Uno de ellos, Sonne, acompaña a Victoria al Café. De pronto, los otros tres regresan agitados.
Tras ese punto de giro, el relato avanza hacia derroteros más oscuros, desembocando en un thriller tan sinsentido como todo lo que concierne a estos personajes.
La cámara no abandona nunca a Victoria y ella va donde las circunstancias la llevan, siguiendo impulsos sin motivación clara, con una candidez que aflora a partir de su profunda soledad.
De Victoria sabemos poco, como que no tiene redes de ninguna índole en esa ciudad (a la que llegó quién sabe por qué) y en una escena conmovedora y asombrosa, nos enteramos que estudió largo tiempo en el Conservatorio.
De allí se interna en el submundo de Sonne y sus amigos, unos delincuentes chapuceros y de poca monta, sin que nadie la obligue y nada le alerte en lo que se está inmiscuyendo.
La angustia y la adrenalina se sienten fuerte y van en aumento a medida que aclara en la ciudad.
El espectador -que partió presenciando un fin de fiesta apagado y anodino- termina sacudido, estremecido, perplejo.
DATO: Los actores rodaron dos ensayos en los barrios de Kreuzberg y Mitte. La tercera toma fue la película.
En Pedazos
Una singular ceremonia de matrimonio, con imágenes tipo video casero, abre la película de Faith Akin. Katja (Diane Krüger, Palma de Oro en Cannes) y Nuri, de origen kurdo (Numan Aacar) se casan en la cárcel, “residencia” del novio. Son imágenes divertidas, ella luciendo sus tatuajes y su pelo rubio, él, con su negro cabello hirsuto vestido con una elegancia impensada.
A 6 años de aquello, la pareja tiene una vida feliz y una bonita casa en Hamburgo, junto a su pequeño hijo Rocco. Nuri se ha instalado con una oficina en el centro, con un negocio que no tiene nada que ver con el tráfico de drogas que alguna vez lo tuvo en prisión.
La tragedia se instala cuando una bomba explota en la oficina de Nuri, donde también se encontraba el pequeño Rocco, y el médico legal termina por confirmarle a Katja que de su familia no queda nada.
Entre el shock y el dolor, apoyada por sus padres y amistades, Katja aporta información a la policía, lo que redunda con los sospechosos del atentado en tribunales. Pero la justicia no alcanza y lo que resulta de allí se convierte en una segunda estocada para la mujer.
En Pedazos se concentra en el proceso del duelo de Katja y en su silencioso y desgarrador viaje hacia lo más profundo de su propio infierno.
El director habla de las otras víctimas de la violencia, esas a quienes les han vaciado la vida, como a Katja. Y de otros victimarios, aquellos que ejercen de “vengadores” con quienes han asolado con sus actos terroristas al Primer Mundo.
Y lanza preguntas: ¿Es la venganza una forma de alivio? Frente a la violencia ¿no hay más remedio que más violencia? ¿Cómo se puede romper esa espiral?
—En Pedazos ganó el Globo de Oro a mejor filme habla no inglesa
OJO CON:
Transit.
Christian Petzold se erigió como uno de los más interesantes directores alemanes de la última década. Nina Hoss fue su musa en varias de sus películas, como Jerichow (2008), Barbara (2012) y Phoenix (2014), estas dos últimas ¡imperdibles!
En Transit , Petzold se atreve a jugar con el tiempo y el espacio para unir dramas políticos y sociales como si la historia de la humanidad no dejara de ser una continua tragedia. Una película inquietante y un indispensable para cinéfilos.
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]
La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]
… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).
En viñedos franceses, en medio de las guerras napoleónicas, transcurre la historia de La Viuda Clicquot. En el otro extremo, en el mundo contemporáneo, y en la capital de Bolivia filmada como no solemos verla, un chico pobre, que también deberá saber hacerse espacio en la vida. Bonus Track: qué la está llevando en Netflix.
También hay estrenos para los aficionados al terror, un género que ha proliferado en la cartelera últimamente, y el reestreno de una película inolvidable: Relatos Salvajes.