Mayo 19, 2021

Último minuto: Intenso lobby en la DC por bajar a Ximena Rincón ante peligro de que toda la izquierda aísle al partido

Alex von Baer

El diputado Gabriel Silber y otros dirigentes DC estaban hasta pocos minutos antes de que se inicie la Junta Nacional de este miércoles sosteniendo un Zoom con la candidata presidencial Ximena Rincón, para forzarla a bajarse de la carrera en favor de Yasna Provoste, la única carta que podría evitar que los socios históricos del PS-PPD se vayan a una primaria con FA-PC. También estarían intercediendo Carmen Frei, Andrés Zaldívar y otros históricos de la DC, para evitar lo que significaría una crisis de proporciones hasta ahora incalculables. “Rincón es una candidatura que no ha prendido suficiente”, dijo el senador Jorge Pizarro.

Por qué importa: El que Rincón esté estirando su decisión -hasta hoy en la mañana se mantenía en plan de aceptar la candidatura presidencial DC, a pesar de que un 40% de la Junta Nacional de ayer rechazó su nominación propinándole un duro revés- agotó la paciencia del PS-PPD, que tras la debacle electoral DC en constituyentes (eligieron 2) estaban disponibles a ir a una primaria con los DC solo si la presidenta del Senado Yasna Provoste era la candidata.

  • Ahora, PS-PPD ya están negociando ir con FA-PC a una primaria entre Paula Narváez (ahora candidata PS-PPD), Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), dejando aislada a la DC.
  • “Si Ximena no se baja, será el sepultamiento de la DC”, afirmó un parlamentario DC a Ex-Ante, aludiendo a que quedarían con 2 constituyentes, sin pacto presidencial con otros partidos y con riesgo de desaparecer como partido en la próxima parlamentaria si no obtienen un mínimo de diputados.
  • La decisión del PS-PPD responde a acoplarse al giro a la izquierda que hubo en la oposición: el bloque FA-PC impuso su hegemonía en el sector en la elección constituyente.
  • A 9 horas de inscribirse las primarias, la DC no ha logrado aún bajar a Rincón e instalar a Provoste, quien está disponible, y es vista por PS-PPD como alguien con quien sí tendrían una primaria pues podría frenar a Jadue.

Las intensas gestiones: Minutos antes de que iniciara la Junta Nacional, Rincón entró a un Zoom con Gabriel Silber y otros dirigentes DC, que intentaban convencerla de bajarse. Y entre anoche y hoy en la mañana, históricos como Carmen Frei y Andrés Zaldívar le habrían pedido bajarse, hasta ahora infructuosamente.

  • Anoche, en tanto, el secretario nacional DC David Morales acudió a la casa de Rincón a pedirle también a pedirle que desista.
  • En radio Pauta, Pizarro la llamó a evaluar su candidatura: “No ha prendido lo suficiente”.
  • En el reciente Zoom, Rincón dijo que lo va a pensar, pero mantiene la incertidumbre.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]