Mayo 19, 2021

Último minuto: Intenso lobby en la DC por bajar a Ximena Rincón ante peligro de que toda la izquierda aísle al partido

Alex von Baer

El diputado Gabriel Silber y otros dirigentes DC estaban hasta pocos minutos antes de que se inicie la Junta Nacional de este miércoles sosteniendo un Zoom con la candidata presidencial Ximena Rincón, para forzarla a bajarse de la carrera en favor de Yasna Provoste, la única carta que podría evitar que los socios históricos del PS-PPD se vayan a una primaria con FA-PC. También estarían intercediendo Carmen Frei, Andrés Zaldívar y otros históricos de la DC, para evitar lo que significaría una crisis de proporciones hasta ahora incalculables. “Rincón es una candidatura que no ha prendido suficiente”, dijo el senador Jorge Pizarro.

Por qué importa: El que Rincón esté estirando su decisión -hasta hoy en la mañana se mantenía en plan de aceptar la candidatura presidencial DC, a pesar de que un 40% de la Junta Nacional de ayer rechazó su nominación propinándole un duro revés- agotó la paciencia del PS-PPD, que tras la debacle electoral DC en constituyentes (eligieron 2) estaban disponibles a ir a una primaria con los DC solo si la presidenta del Senado Yasna Provoste era la candidata.

  • Ahora, PS-PPD ya están negociando ir con FA-PC a una primaria entre Paula Narváez (ahora candidata PS-PPD), Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), dejando aislada a la DC.
  • “Si Ximena no se baja, será el sepultamiento de la DC”, afirmó un parlamentario DC a Ex-Ante, aludiendo a que quedarían con 2 constituyentes, sin pacto presidencial con otros partidos y con riesgo de desaparecer como partido en la próxima parlamentaria si no obtienen un mínimo de diputados.
  • La decisión del PS-PPD responde a acoplarse al giro a la izquierda que hubo en la oposición: el bloque FA-PC impuso su hegemonía en el sector en la elección constituyente.
  • A 9 horas de inscribirse las primarias, la DC no ha logrado aún bajar a Rincón e instalar a Provoste, quien está disponible, y es vista por PS-PPD como alguien con quien sí tendrían una primaria pues podría frenar a Jadue.

Las intensas gestiones: Minutos antes de que iniciara la Junta Nacional, Rincón entró a un Zoom con Gabriel Silber y otros dirigentes DC, que intentaban convencerla de bajarse. Y entre anoche y hoy en la mañana, históricos como Carmen Frei y Andrés Zaldívar le habrían pedido bajarse, hasta ahora infructuosamente.

  • Anoche, en tanto, el secretario nacional DC David Morales acudió a la casa de Rincón a pedirle también a pedirle que desista.
  • En radio Pauta, Pizarro la llamó a evaluar su candidatura: “No ha prendido lo suficiente”.
  • En el reciente Zoom, Rincón dijo que lo va a pensar, pero mantiene la incertidumbre.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]