Mayo 19, 2021

Último minuto: Intenso lobby en la DC por bajar a Ximena Rincón ante peligro de que toda la izquierda aísle al partido

Alex von Baer

El diputado Gabriel Silber y otros dirigentes DC estaban hasta pocos minutos antes de que se inicie la Junta Nacional de este miércoles sosteniendo un Zoom con la candidata presidencial Ximena Rincón, para forzarla a bajarse de la carrera en favor de Yasna Provoste, la única carta que podría evitar que los socios históricos del PS-PPD se vayan a una primaria con FA-PC. También estarían intercediendo Carmen Frei, Andrés Zaldívar y otros históricos de la DC, para evitar lo que significaría una crisis de proporciones hasta ahora incalculables. “Rincón es una candidatura que no ha prendido suficiente”, dijo el senador Jorge Pizarro.

Por qué importa: El que Rincón esté estirando su decisión -hasta hoy en la mañana se mantenía en plan de aceptar la candidatura presidencial DC, a pesar de que un 40% de la Junta Nacional de ayer rechazó su nominación propinándole un duro revés- agotó la paciencia del PS-PPD, que tras la debacle electoral DC en constituyentes (eligieron 2) estaban disponibles a ir a una primaria con los DC solo si la presidenta del Senado Yasna Provoste era la candidata.

  • Ahora, PS-PPD ya están negociando ir con FA-PC a una primaria entre Paula Narváez (ahora candidata PS-PPD), Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), dejando aislada a la DC.
  • “Si Ximena no se baja, será el sepultamiento de la DC”, afirmó un parlamentario DC a Ex-Ante, aludiendo a que quedarían con 2 constituyentes, sin pacto presidencial con otros partidos y con riesgo de desaparecer como partido en la próxima parlamentaria si no obtienen un mínimo de diputados.
  • La decisión del PS-PPD responde a acoplarse al giro a la izquierda que hubo en la oposición: el bloque FA-PC impuso su hegemonía en el sector en la elección constituyente.
  • A 9 horas de inscribirse las primarias, la DC no ha logrado aún bajar a Rincón e instalar a Provoste, quien está disponible, y es vista por PS-PPD como alguien con quien sí tendrían una primaria pues podría frenar a Jadue.

Las intensas gestiones: Minutos antes de que iniciara la Junta Nacional, Rincón entró a un Zoom con Gabriel Silber y otros dirigentes DC, que intentaban convencerla de bajarse. Y entre anoche y hoy en la mañana, históricos como Carmen Frei y Andrés Zaldívar le habrían pedido bajarse, hasta ahora infructuosamente.

  • Anoche, en tanto, el secretario nacional DC David Morales acudió a la casa de Rincón a pedirle también a pedirle que desista.
  • En radio Pauta, Pizarro la llamó a evaluar su candidatura: “No ha prendido lo suficiente”.
  • En el reciente Zoom, Rincón dijo que lo va a pensar, pero mantiene la incertidumbre.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]