Mayo 19, 2021

Último minuto: Intenso lobby en la DC por bajar a Ximena Rincón ante peligro de que toda la izquierda aísle al partido

Alex von Baer

El diputado Gabriel Silber y otros dirigentes DC estaban hasta pocos minutos antes de que se inicie la Junta Nacional de este miércoles sosteniendo un Zoom con la candidata presidencial Ximena Rincón, para forzarla a bajarse de la carrera en favor de Yasna Provoste, la única carta que podría evitar que los socios históricos del PS-PPD se vayan a una primaria con FA-PC. También estarían intercediendo Carmen Frei, Andrés Zaldívar y otros históricos de la DC, para evitar lo que significaría una crisis de proporciones hasta ahora incalculables. “Rincón es una candidatura que no ha prendido suficiente”, dijo el senador Jorge Pizarro.

Por qué importa: El que Rincón esté estirando su decisión -hasta hoy en la mañana se mantenía en plan de aceptar la candidatura presidencial DC, a pesar de que un 40% de la Junta Nacional de ayer rechazó su nominación propinándole un duro revés- agotó la paciencia del PS-PPD, que tras la debacle electoral DC en constituyentes (eligieron 2) estaban disponibles a ir a una primaria con los DC solo si la presidenta del Senado Yasna Provoste era la candidata.

  • Ahora, PS-PPD ya están negociando ir con FA-PC a una primaria entre Paula Narváez (ahora candidata PS-PPD), Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), dejando aislada a la DC.
  • “Si Ximena no se baja, será el sepultamiento de la DC”, afirmó un parlamentario DC a Ex-Ante, aludiendo a que quedarían con 2 constituyentes, sin pacto presidencial con otros partidos y con riesgo de desaparecer como partido en la próxima parlamentaria si no obtienen un mínimo de diputados.
  • La decisión del PS-PPD responde a acoplarse al giro a la izquierda que hubo en la oposición: el bloque FA-PC impuso su hegemonía en el sector en la elección constituyente.
  • A 9 horas de inscribirse las primarias, la DC no ha logrado aún bajar a Rincón e instalar a Provoste, quien está disponible, y es vista por PS-PPD como alguien con quien sí tendrían una primaria pues podría frenar a Jadue.

Las intensas gestiones: Minutos antes de que iniciara la Junta Nacional, Rincón entró a un Zoom con Gabriel Silber y otros dirigentes DC, que intentaban convencerla de bajarse. Y entre anoche y hoy en la mañana, históricos como Carmen Frei y Andrés Zaldívar le habrían pedido bajarse, hasta ahora infructuosamente.

  • Anoche, en tanto, el secretario nacional DC David Morales acudió a la casa de Rincón a pedirle también a pedirle que desista.
  • En radio Pauta, Pizarro la llamó a evaluar su candidatura: “No ha prendido lo suficiente”.
  • En el reciente Zoom, Rincón dijo que lo va a pensar, pero mantiene la incertidumbre.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]