Mayo 19, 2021

Último minuto: Intenso lobby en la DC por bajar a Ximena Rincón ante peligro de que toda la izquierda aísle al partido

Alex von Baer

El diputado Gabriel Silber y otros dirigentes DC estaban hasta pocos minutos antes de que se inicie la Junta Nacional de este miércoles sosteniendo un Zoom con la candidata presidencial Ximena Rincón, para forzarla a bajarse de la carrera en favor de Yasna Provoste, la única carta que podría evitar que los socios históricos del PS-PPD se vayan a una primaria con FA-PC. También estarían intercediendo Carmen Frei, Andrés Zaldívar y otros históricos de la DC, para evitar lo que significaría una crisis de proporciones hasta ahora incalculables. “Rincón es una candidatura que no ha prendido suficiente”, dijo el senador Jorge Pizarro.

Por qué importa: El que Rincón esté estirando su decisión -hasta hoy en la mañana se mantenía en plan de aceptar la candidatura presidencial DC, a pesar de que un 40% de la Junta Nacional de ayer rechazó su nominación propinándole un duro revés- agotó la paciencia del PS-PPD, que tras la debacle electoral DC en constituyentes (eligieron 2) estaban disponibles a ir a una primaria con los DC solo si la presidenta del Senado Yasna Provoste era la candidata.

  • Ahora, PS-PPD ya están negociando ir con FA-PC a una primaria entre Paula Narváez (ahora candidata PS-PPD), Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), dejando aislada a la DC.
  • “Si Ximena no se baja, será el sepultamiento de la DC”, afirmó un parlamentario DC a Ex-Ante, aludiendo a que quedarían con 2 constituyentes, sin pacto presidencial con otros partidos y con riesgo de desaparecer como partido en la próxima parlamentaria si no obtienen un mínimo de diputados.
  • La decisión del PS-PPD responde a acoplarse al giro a la izquierda que hubo en la oposición: el bloque FA-PC impuso su hegemonía en el sector en la elección constituyente.
  • A 9 horas de inscribirse las primarias, la DC no ha logrado aún bajar a Rincón e instalar a Provoste, quien está disponible, y es vista por PS-PPD como alguien con quien sí tendrían una primaria pues podría frenar a Jadue.

Las intensas gestiones: Minutos antes de que iniciara la Junta Nacional, Rincón entró a un Zoom con Gabriel Silber y otros dirigentes DC, que intentaban convencerla de bajarse. Y entre anoche y hoy en la mañana, históricos como Carmen Frei y Andrés Zaldívar le habrían pedido bajarse, hasta ahora infructuosamente.

  • Anoche, en tanto, el secretario nacional DC David Morales acudió a la casa de Rincón a pedirle también a pedirle que desista.
  • En radio Pauta, Pizarro la llamó a evaluar su candidatura: “No ha prendido lo suficiente”.
  • En el reciente Zoom, Rincón dijo que lo va a pensar, pero mantiene la incertidumbre.

Publicaciones relacionadas

Constituyentes: Tricel mantiene en vilo proclamación de vocero de la Lista del Pueblo tras reclamo del Partido Republicano

Rodrigo Rojas en una protesta frente a La Moneda.

La reclamación fue realizada por un candidato independiente del Partido Republicano en el distrito 13, debido a que la cantidad de votos, si se comparaban las distintas elecciones, no cuadraban en 629 mesas.

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.

Alex von Baer

Junio 15, 2021

Unidad Constituyente: Reticencia DC trabó primarias Provoste v/s Narváez

Yasna Provoste, presidenciable de la DC, y Paula Narváez, candidata presidencial PS. Foto: Agencia Uno

La presidenta DC Carmen Frei transmitió a sus pares PS y PPD que no están convencidos de hacer una primaria no legal entre las presidenciables Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), y se comprometió solo a “impulsar una opción presidencial unitaria”. Dilatar la definición permite a Provoste seguir creciendo en encuestas como presidenta del […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Por qué a Jadue no le convendría el voto obligatorio

Daniel Jadue repartiendo volantes por Karina Oliva.

Esta mañana, Daniel Jadue expresó sus dudas respecto de si sería oportuno restituir la obligatoriedad del sufragio. Hay factores, que muestran algunas encuestas y que se evidenciaron en recientes elecciones, que justifican las aprensiones del presidenciable comunista.

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

La Moneda se abre a impulsar voto obligatorio tras apoyo de 3 de los 4 partidos oficialistas (UDI es la excepción)

La reunión de Comité Político, hoy en La Moneda.

Este martes se votará en la Cámara la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio, iniciativa que se reactivó tras las últimas jornadas electorales en las que bajó la participación. Según fuentes oficialistas, el Gobierno ha dado señales de apertura para legislar luego de que tres de los cuatro partidos oficialistas expresaran su apoyo a […]