Mayo 18, 2021

Giro en la DC: Provoste comunica estar disponible para ser candidata presidencial, mientras partido opta por mantener a Rincón en votación muy dividida

Alex von Baer y Waldo Díaz
Foto: Agencia Uno

La presidenta del Senado Yasna Provoste transmitió este martes a la Junta Nacional que está disponible a ir a una primaria presidencial de la oposición, según refleja un mensaje del presidente metropolitano DC Eugenio Ortega Frei, al que accedió Ex– Ante: “Acabo de hablar con Provoste, y esta es su posición: ‘No he dicho que no estoy disponible para alguna primaria con otras fuerzas políticas, lo que he dicho es que el partido debe resolver y no seré yo la que compita con Ximena Rincón”, dice el texto. Por la noche, el partido ratificó por ahora la candidatura de Rincón pero propinándole un duro golpe: 41% de los delegados rechazó su nominación. “Voy a reflexionar de aquí a mañana”, transmitió la senadora.

Por qué importa: El mensaje de Provoste podría allanar el camino para que DC la proclame como su candidata y dé así un golpe de timón en el marco de la compleja carrera presidencial de la U. Constituyente, con candidatos que no prenden en encuestas y una derrota en la elección de constituyentes ante el pacto FA-PC, que cumplió su objetivo de arrebatarles la hegemonía de la izquierda y tiene un candidato mejor posicionado (Daniel Jadue, del PC).

  • Provoste se fue abriendo en la tarde a inscribirse en primarias, pese a que su diseño inicial era esperar al menos a julio para ser ungida. La idea era medir primero si crecía en las encuestas, una vez que cierre la negociación de mínimos comunes con el Gobierno. Ello requeriría bajar al ganador de la primaria legal, a lo que estaba allanado el PS-PPD.
  • En el último mes, tras aparecer como una articuladora de la oposición en las negociaciones con La Moneda, algunas encuestas la han situado un punto arriba de Rincón -en términos de evaluación- y con una ventaja más holgada en el caso de Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS).

Lo que dice el mensaje: Ortega -presidente metropolitano DC e hijo de Carmen Frei- se comunicó con Provoste ante la confusión que produjo su carta a la Junta Nacional, en la que indicaba que el presidente del partido Fuad Chahin la había llamado para consultarle si estaba disponible a que la Junta votara entre su nombre y el de Rincón, y agregaba: “He señalado que no soy candidata”.

  • Aún cuando al final pedía “esperar un tiempo”, que se reencontrara el progresismo y que entonces estaría “disponible para servir al país”, la ambigüedad del mensaje dejó a los dirigentes DC desorientados, hasta que Ortega escribió en el chat del Zoom por el que se realiza la Junta.
  • “Estimados camaradas, acabo de hablar con Yasna Provoste y esta es su posición ‘Estoy disponible para que el partido resuelva lo que es mejor para Chile. No he dicho nunca que no estoy disponible para alguna primaria con otras fuerzas políticas. Lo que he dicho es que es el partido el que debe resolver, y no seré yo la que compita con mi camarada Ximena Rincón’. Esa es su respuesta. Eugenio Ortega”.
  • Y además el diputado Iván Flores dijo en el Congreso: “Los años de amistad que tengo con Yasna me han permitido tener una conversación muy franca, ella ha confiado en mí para aclarar: nunca ha cerrado la puerta a una precandidatura presidencial o a ser la representante de la oposición. Está disponible para someterse a los mecanismos de la democracia, pero se requieren gestos”.

El difícil escenario de Rincón: En el incierto cuadro, Chahin sometió a votación de la Junta la candidatura de Rincón: obtuvo 146 votos a favor y 101 en contra de su nominación. La dividida votación (el 41% del partido no la apoyó) dejó su candidatura en un complejo pie, como ella misma deslizó en una intervención final.

  • “Voy a reflexionar de aquí a mañana”, transmitió a la Junta, según presentes.

Ojo con: En el entorno de Provoste confirman que está disponible a asumir una candidatura antes de la inscripción de primarias legales de mañana miércoles, pero bajo ciertas condiciones, que hasta al cierre de esta edición no se veían.

  1. Que la Junta Nacional no vote entre ella y Rincón, sino que por amplia mayoría le pida ser candidata. Ello requeriría posiblemente que Rincón se baje.
  2. Un cambio de rumbo en la dirigencia del partido: sea con la salida inmediata de Chahin -que han pedido algunos en la Junta- o que este se mantenga hasta que haya una elección de directiva, pero enmendando errores en la conducción. “Este llamado (de Chahin) no hace más que constatar la total perdida de conexión con la realidad que la actual dirección DC ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral, el cual intentan disfrazar”, dijo en su carta.
  3. Los tiempos (y el riesgo de fuga del PS hacia el FA-PC): preferiría que no se inscriban primarias legales mañana y buscar otro mecanismo para ser ungida con posterioridad como carta de la oposición, aunque en su entorno afirman que ha comprendido que la decisión del PS-PPD ya es llevar a sus candidatos a una primaria legal en toda circunstancia, y que si la DC no está disponible, lo harán con el FA y el PC. “Una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos que pertenecen a la centro izquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Intentar entender en lo profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país, asumir lo mal hecho y rectificar”, dijo.

Provoste dio una declaración en el Senado reforzando el contenido de su carta a la Junta DC, flanqueada por Jorge Pizarro (DC), vicepresidente del Senado (DC) y principal factótum de la senadora por Atacama. Foto: Agencia Uno

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Marcelo Soto

Enero 14, 2022

Tomás Jordán: “Esta Constitución va a ser más progresista que la propuesta de Bachelet”

El abogado Tomás Jordán, investigador del Observatorio Nueva Constitución y académico de la Universidad Alberto Hurtado, fue corredactor del proyecto constitucional que Bachelet presentó en 2018 poco antes de terminar su segundo mandato y que Piñera desechó. Hoy asesora al Colectivo del Apruebo en la comisión de Régimen Político de la Convención Constitucional. Sobre las […]

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a sus pares opositores a dejar […]