Tres películas y dos series para ponerse al día. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine

Dos de ellas llegaron recién al streaming. Otra ¡una genialidad! que había estado semi desparecida. El resto, se las recuerdo por si las han dejado pasar.


No estoy muerta todavía

  • Serie en Star +

Acontecida y metepata, Nell Serrano (la genial Gina Rodríguez) es un caos. Cuando todo parecía funcionar espléndidamente en Londres con su pareja soñada, se ve obligada a regresar a Los Angeles, con una mano por delante y otra por detrás. Esta tromba sin rumbo no es la roomate ideal de nadie (¡si lo sabrá quien la aceptó como tal!).

 

Nell es periodista y tiene la ilusión de recuperar la carrera que dejó atrás hace diez años. Lo único que consigue es que la acepten en un periódico ¡como escritora de obituarios!

¡Y que dé las gracias! porque la jefa no le tiene ninguna simpatía y no digamos que Nell, siempre en apuros y con la vida en perpetuo desorden, contribuye a mejorar las cosas. Cuando se apresta a escribir su primera nota necrológica aparece la persona precisa para ayudarle en ello: el mismísimo fallecido.

Las situaciones cómicas se suceden una tras otra, a medida que se arma a su alrededor una verdadera corte de los milagros. Todo ello no hace más que contribuir a que el resto la siga mirando como una “freak”, que de pronto se aparece “aleteando” y alegando “al aire” (cuando discute con sus fantasmas).

Igual, Nell tiene sus momentos de relajo y consuelo en la barra del bar con sus amistades. Las situaciones cómicas se suceden gracias a los curiosos personajes que se le aparecen, a los reconocibles lugares comunes que se escuchan en torno a la muerte y sobre todo al gran talento de Gina Rodríguez para este tipo de rol.

De paso, sus muy diversos “amigos fantasmas” terminan siendo los mejores consejeros para poner algo de orden y sentido a su vida. Una sitcom muy entretenida y humana.

Not Dead Yet

  • Dirección: Casey Johnson (Creador), David Windsor (Creador), Dean Holland, Todd Holland.

  • Guion: Casey Johnson, David Windsor, Marc Firek. Libro: Alexandra Potter.

  • Reparto: Gina Rodriguez, Hannah Simone, Lauren Ash, Rick Glassman, Joshua Banday, Angela E. Gibbs.

  • EE.UU., 2023.

  • 13 episodios de 22 min.

La Extorsión

  • Película en HBO Max

Hace rato que Guillermo Francella nos viene dando muestras de su versátil talento. Recién les recomendé por aquí la serie El Encargado, una elegante comedia negra. La Extorsión, como lo sugiere su nombre, es un thriller policíaco y de suspenso en el que Francella interpreta a un tranquilo y felizmente casado piloto comercial.

 

Alejandro lleva una vida en este oficio, que ama y maneja a la perfección. Circula por Ezeiza como por su casa y el equipo humano de la aerolínea es como una gran familia. Hasta que un día, un sujeto del Servicio secreto del mismo aeropuerto le “pide” que lleve una maleta de Buenos Aires a Madrid.

Cierta información que Alejandro ha preferido mantener en privado lo pone en la mira perfecta para ser extorsionado. Al muy bien acompasado desempeño de Francella y el elenco que lo rodea, se suma un guion brillante, organizado como piezas de ajedrez, que va escalando en tensiones y avanza hacia derroteros insospechados.

La tranquila vida de Alejandro se va sumergiendo en una compleja red de corrupción de la que no se ve la salida. Y con ello, en este agradable ambiente se van apareciendo la violencia y los rincones oscuros.

Los muy bien pensados giros contribuyen a mantener al espectador atento. Un final inquietante. Muy entretenida.

La Extorsión

  • Dirección: Martino Zaidelis.

  • Guion: Emanuel Diez.

  • Música: Pablo Borghi.

  • Fotografía: Lucio Bonelli.

  • Reparto: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka.

  • Argentina, 2023.

  • Duración: 105 min.

The Killing

  • Serie en Star +

¡Maravilloso! reencontrarse con esta serie que siempre ha estado entre mis TOP y que había salido de las plataformas más convencionales.
Inspirada en la danesa Forbrydelsen, la serie tiene impronta de cine negro.

 

Cuando comienza The Killing, la detective Sarah Linden (Mireille Enos) y su hijo adolescente están dejando el lluvioso Seattle para viajar a Sonoma a reunirse con el hombre con quien ella se va a casar. Pero el hallazgo del cadáver de una adolescente en el fondo de un río la retiene en la ciudad.

De ahí en adelante Sarah quedará atrapada en su obsesión -misma que transmite al espectador- por develar el cada vez más intrincado crimen, postergando una y otra vez a su novio y también a su hijo.

Serena, con temple, aguda y observadora, Sarah Linden tiene otra característica que -según del lado que se vea- es una cualidad o un terrible defecto: es obcecada hasta la porfía. Linden debe lidiar con el compañero que le asignan, con su jefe, con el FBI, con la madre (y la familia) de la víctima y también con su destruida vida personal.

Una rica variedad de personajes secundarios dan densidad a la trama y generan historias secundarias atractivas. Aun así, la mayor fortaleza de The Killing es su magnética protagonista, circulando bajo la inclemente lluvia con parkas, chalecones grises, botas de trabajo y su gran cola de caballo sujetando su abundante pelo colorín.

The Killing

  • Dirección: Veena Sud (Creadora), Ed Bianchi, Phil Abraham, Daniel Attias, Nicole Kassell, Keith Gordon, Agnieszka Holland.

  • Guion: Veena Sud, Søren Sveistrup. Remake: Søren Sveistrup.

  • Reparto: Mireille Enos, Joel Kinnaman, Billy Campbell, Ashley Johnson, Michelle Forbes, Peter Sarsgaard, Katie Findlay, Jamie Anne Allman.

  • EE.UU., 2011.

  • 4 temporadas. 44 episodios de 45 min.

El Menú

  • Película en Star +

Uno de los hits del año pasado, El Menú es un thriller realizado por uno de los de los directores de la muy exitosa serie Succession (HBO Max), que acaba de concluir (con sobreabundancia de comentarios por todas partes).

 

Esta película convoca a un pequeño grupo de privilegiados para participar, en la exclusiva isla de Hawthorne, de una cena muy glamorosa (y carísima). Al yate que los conducirá hasta allí, subirán una pareja de millonarios, una crítica gastronómica, un actor de cierta fama y su pareja, también actriz.

En el muelle también esperan los más jóvenes del grupo: Tyler (Nicholas Hout) y Margot (Anya Taylor-Joy). En la isla, que se divisa desde allí mismo, son recibidos por el ejército de cocineros y recepcionistas que comanda el chef Slowik (Ralph Fiennes).

Slowik les anuncia que se trata de una cena de 4 horas y 25 minutos. Por cierto, hay reglas: esto no es restorán de comida rápida. Aunque desde el comienzo se advierten ciertos elementos disruptivos e inquietantes y se instala un suspenso de tono bajo, lo siniestro empieza a abrirse paso muy de a poco.

Slowik es más que un chef maniático y perfeccionista. Y sabe todo de sus comensales, a quienes le empezarán a reventar sus secretos en la cara. Pronto verán que eso es lo de menos. Que la exclusiva y bella isla es poco más que un campo de concentración y Slowik es un sicópata muy controlado.

¿Estará alguno de ellos en condiciones de saber que “el oprimido debe exigir la libertad”? Terror, violencia y misterio servido cruel y finalmente.

El Menú

  • Dirección: Mark Mylod.

  • Guion: Seth Reiss, Will Tracy.

  • Música: Colin Stetson.

  • Fotografía: Peter Deming.

  • Reparto: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light.

  • EE.UU., 2022.

  • Duración: 1 hora 47.

Relatos Salvajes

  • Película en HBO Max

Si por casualidad no la han visto ¡no se la pierdan! Si la vieron ¡vale tanto la pena repetírsela! De frustraciones, iras y rencores guardados y a punto de explosionar tratan estos seis Relatos Salvajes.

 

Cada una de estas historias es totalmente independiente de la otra, pero tienen en común la rabia contenida, el rencor, la violencia larvada (que a veces se sale de cauce), el miedo, todas emociones que se manifiestan de la manera menos pensada entre ciudadanos comunes y corrientes, que pierden el control y con ello su civilidad.

Porque ¿a ustedes no les han dado ganas de incriminarse ante la desidia con que los atienden en la Isapre, su compañía de telefonía móvil, el juzgado y un largo etcétera, incluido bullying y abusos varios? Como introducción (y casi como un homenaje a Almodóvar, productor), una breve pero contundente secuencia en un avión, previo a los créditos.

Tras el corte, se suceden los otros relatos: en un parador de mala muerte; en una solitaria carretera entre Salta y la capital; en las calles de Buenos Aires; en una mansión porteña; y en una delirante fiesta de matrimonio. Original, sorprendente y singularísima, esta es una muy negra comedia (más negra que comedia), suspenso incluido, no apta para todo público.

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganó el BAFTA y otros 48 premios más. En el extenso reparto está lo mejor del teatro (y también el cine) argentino.

Relatos salvajes

  • Dirección y guion: Damián Szifron.

  • Música: Gustavo Santaolalla.

  • Fotografía: Javier Juliá.

  • Reparto: Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Julieta Zylberberg, Érica Rivas, María Marull, Rita Cortese, Nancy Duplá, Andrea Garrote, Oscar Martínez, María Onetto, Osmar Núñez.

  • Argentina/España, 2013.

  • Duración: 122 minutos.

  • Dato: Damián Szifron acaba de estrenar en cines chilenos Misántropo, una película que les dejé muy recomendada.

Agente 355

  • Película en HBO Max

Vibrante thriller de espionaje, en la que se suceden muy bien filmadas secuencias de acción, con precisas y geniales coreografías, ligadas en un brillante trabajo de montaje.

 

La singularidad de Agente 355 es que reúne a un elenco femenino de altísimo nivel, todas ellas actrices con una gran carrera y, sin embargo, logran ensamblarse y dar un carácter distintivo a sus personajes.

Todo comienza en una mansión perdida en la selva colombiana. Allí habrá un intercambio que terminará con más cadáveres que Guerra Mundial. El objeto de deseo: un chip sofisticado (o disco duro) que opera como un arma altamente letal.

Detrás de ella correrán la mafia (de cualquier parte), la CIA, el MI5 y hasta el servicio secreto alemán. París, Londres, Berlín, Shanghai, entre otros, sirven de escenario para que estas muy entrenadas espías corran, disparen, peleen y se infiltren, elegantes, en sofisticados eventos. Todo a un ritmo que no da respiro.

El guion de Agente 355 tiene todos los giros para pillar de sorpresa al espectador, con el gran mérito que no necesita folleto explicativo. Ello, pese a lo intrincado de la trama —cómo es que se reúne el grupo y por qué— y las traiciones que son un ingrediente fundamental en una película de espías.

Lo de 355 alude al nombre clave de una de las primeras mujeres espías.

Agente 355

  • Dirección: Simon Kinberg.

  • Guion: Theresa Rebeck, Simon Kinberg. Idea: Jessica Chastain.

  • Música: Junkie XL.

  • Fotografía: Tim Maurice-Jones.

  • Reparto: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o, Fan Bingbing, Sebastian Stan, Edgar Ramirez, Jason Wong, Waleed Elgadi, Leo Staar.

  • EE.UU. , 2022.

  • Duración: 124 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Pronóstico preliminar de la elección de gobernadores. Por Pepe Auth

Gobernadores de distintas regiones junto a autoridades de gobierno durante un encuentro realizado en Viña del Mar en enero. Foto: Agencia UNO.

La regla general será que la elección de gobernador se resuelva en segunda vuelta, con muy pocas excepciones, lo que hace aumentar el peso de la dimensión plebiscitaria al gobierno de turno. Con los datos de hoy, y faltando la nómina de listas y candidaturas, casi todas las elecciones de gobernador tienen alto nivel de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

La democracia hipotecada por la delincuencia y los vacíos de la Cuenta Pública. Por Francisca Werth Wainer

Imagen: Agencia Uno.

La prevención del delito estuvo casi ausente en las cuentas públicas de 2023 y 2024. El presidente mencionó la transferencia de recursos a las policías y algunos programas como Lazos y la recuperación de espacios públicos y barrios. Pero no hubo una palabra sobre indicadores y metas para evaluar resultados de los recursos invertidos. Se […]