Una de esas tres películas, Las Niñas, es estreno en Chile: forma parte de la programación online de Sanfic. Las otras dos son muy premiadas producciones que ya están al alcance en plataformas.
LAS NIÑAS
Este intimista retrato de la España del ’92, año de las Olimpíadas y la Expo, le valió a su directora, Pilar Palomero, los más importantes premios en su país, España.
La cámara sigue a un grupo de niñas de 11 años —compleja edad— que estudian en un colegio de monjas en Zaragoza.
Celia vive sola con su madre viuda. A su grupo de amigas se integra Brisa, una chica que viene de Barcelona.
En sus juegos inocentes inevitablemente surge el despertar sexual, no sin cierta candidez, propias de la época y de la provincia.
Pero no hay vuelta atrás y lo que sigue es el paso de niña obediente a adolescente cuestionadora.
Celia se enfrenta duramente a su madre por todas aquellas cosas no dichas y que ella necesita saber urgentemente para completar su biografía y terminar de dibujar su identidad.
Porque hay silencios en las verdades ocultas y las pequeñas mentiras que terminan convirtiéndose en gritos ensordecedores. Frente a ello, no queda más que atender los reclamos de las niñas.
La directora aborda desde el naturalismo y con delicadeza esos momentos claves en las vidas de las personas.
Y sobre todo, sabe escudriñar en ese mundo de niñas de aquella época, eligiendo esos detalles y atmósferas que resultan relevantes para sumergirse en ese universo particular.
Premio Goya a Mejor película, guion, dirección novel y fotografía. Premios Forqué: Mejor película. Premios Feroz: Mejor película, dirección y guion. Cuatro Premios Gaudí, incluyendo mejor película en lengua no catalana y dirección.
LAS NIÑAS
Dirección y guión: Pilar Palomero
Música: Juan Carlos Naya
Fotografía: Daniela Cajías
Reparto: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao.
España, 2020.
Duración: 100 min.
(En Sanfic).
DESOBEDIENCIA
El primer largometraje en inglés del chileno Sebastián Lelio (Gloria, Gloria Bell, Una Mujer Fantástica) es una historia que aborda “la eterna tensión entre la ley y el deseo”, como él mismo la describiera.
Ronit Krushka (Rachel Weisz) es una renombrada fotógrafa inglesa que ha desarrollado su carrera en Nueva York. Un día recibe un llamado: su padre acaba de morir. Aunque se ha alejado de él, Ronit se siente profundamente afectada —hay allí relevantes asuntos no resueltos— y regresa a Londres.
Pero su padre no era cualquier persona: era el líder religioso de la comunidad judío ortodoxa de Golders Green. Ese que vemos en las primeras imágenes hablando en el templo sobre la claridad de los ángeles y cómo las bestias siguen su instinto.
La sola aparición de Ronit instala una tensión apenas perceptible entre los deudos reunidos en la casa paterna. Quien la recibe, amablemente, es el joven rabino Dovid (Alessandro Nivola), el más probable sucesor de su padre y de quien fuera amiga desde la infancia.
Con evidente asombro, Ronit —una rebelde para la conservadora comunidad— se entera allí mismo que Dovid se ha casado con Esti (Rachel McAdams), quien sigue rigurosamente los preceptos establecidos para una buena esposa en esta comunidad.
Todos allí saben que entre Ronit y Esti hubo una apasionada relación amorosa que terminó con la primera marchándose a Nueva York y con la segunda, siguiendo el consejo del rabino Krushka: casarse, porque el matrimonio la podría “curar”.
Esta tensión nunca abandona la historia. Tanto Dovid, como la comunidad temen que esta relación prohibida resurja. Un peligro latente mientras Ronit permanezca allí.
Aunque están atentos a lo que pueda ocurrir, no son ellos los verdaderos antagonistas, porque el mayor conflicto está al interior de Ronit y Esti, por distintas motivaciones.
Lelio aborda con delicadeza un drama complejo, construyendo una historia entrañable, llena de matices, con seres humanos con sus luces y sombras, confundidos, con dolores a cuestas, con interrogantes, contradicciones, dudas y fe.
Actuaciones deslumbrantes.
¡Muy Buena!
DATOS:
—La película fue rodada a petición de Rachel Weisz, quien contactó al director tras haber visto Gloria (2013, con Paulina García).
—Lelio obtuvo el Oscar a mejor filme extranjero con su película Una Mujer Fantástica (2017). (En Amazon Prime Video).
DESOBEDIENCIA
(Disobedience)
Dirección: Sebastián Lelio
Guion: Sebastián Lelio, Rebecca Lenkiewicz.
Novela: Naomi Alderman
Música: Mathew Herbert
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde.
Reino Unido, 2017.
Duración: 114 min.
(En Netflix).
THE SQUARE
El sueco Ruben Östlund se hizo con la Palma de Oro en Cannes con The Square , una elegante, sofisticada y a la vez tensa sátira al snobismo cultural y cívico.
Una historia, por momentos delirante, que devela qué hay tras las fachadas pulcras y sofisticadas en que se mueven el protagonista y su séquito.
Como las muñecas rusas, The Square contiene varias subtramas -en las que se prodiga un humor nerviosamente desopilante- que convergen en su protagonista.
Christian (perfecto Claes Bang) es el muy estiloso curador de un museo de arte contemporáneo de Estocolmo, que está preparando una instalación de Lola Arias (sí, como la directora y dramaturga argentina de El año en que nací y Campo Minado, de quien nada más se dice en la película). Se trata de una muestra que invita al altruismo, la aceptación y confianza en el otro, la tolerancia, el respeto, todo aquello que el mundo bien pensante predica.
Cool, educado, guapo como modelo de ropa de marca, seguro como el macho alfa que es, Christian comienza el día dando una entrevista a una chica torpe (Elizabeth Moss, Mad Men, The Handmaid’s tale). Esta primera escena, que tiene como trasfondo una de las muestras del museo (unos montoncitos de arena a distancias precisas) da el tono de lo que vendrá: un humor oblicuo, un momento breve, intrascendente, que tendrá una continuación con no poco de absurdo y tensión.
Porque esta entrevista es como todo lo que sucede en la película, una situación simple y algo ridícula, que se va enredando, en parte, por una cierta inercia de Christian, atrapado en pequeños asuntos que se salen de control y que él no es capaz de gestionar.
Magníficamente filmada, la belleza y el exceso se despliegan como en las películas de Sorrentino, pero con la paleta de colores, los espacios depurados y lo más exquisito del paisaje urbano de una Suecia moderna y límpida. En esas calles y plazas impecables, la presencia de los homeless nunca nos abandona. Y no solo como incómodo contraste: son personajes y algunos se relacionan (¿o entrometen?) con el protagonista.
Es que en su mundo inmaculado se empiezan a colar personas a las que quizás haya que temer, incluso un niño que le reclama a gritos incansables el respeto que Christian pregona.
La impresionante secuencia de la cena de gala con la performance de un hombre-gorila irrumpiendo entre la cristalería y las joyas de los invitados es una de las tantas imágenes alucinantes con que nos bombardea la película.
Östlund es un provocador que nos pasea desde el humor a una cierta violencia que no termina de desbordarse; del cotidiano controlado y elegante a momentos de caos o instantes de miedo o de una angustia que de pronto se cuela imperceptiblemente. Desde los majestuosos planos cenitales a las conversaciones, con alguna de las exposiciones desenfocadas de fondo, provocando un suspenso irónico y risible.
Divertida, incómoda, tensa, bella, excesiva, The Square es una experiencia. Lo es cada uno de los cuadros que hilan las 2 horas 20 minutos de una película única, que se abre a todas las metáforas y claves que un espectador con imaginación sea capaz de detectar.
Ojo con la música.
DATO: su anterior película, Fuerza Mayor, 2014, fue premio del jurado en Una Cierta Mirada, de Cannes.
Muy Buena. Indispensable para cinéfilos.
THE SQUARE
Dirección y guión: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel
Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø.
Suecia, 2017.
Duración: 142 min.
(En Mubi).
BONUS TRACK:
¿QUIÉN ES ELIZABETH DEBICKI?
Esta semana, Netflix difundió a través de sus redes sociales las fotos, ya con vestuario y maquillajes, de Elizabeth Debicki y Dominic West (The Wire , The Affair), como la Princesa Diana y el Príncipe Carlos en la que será la quinta y penúltima temporada de The Crown (Netflix).
Su estreno está previsto para 2022 con varios cambios de roles que conforman un elenco de lujo: Imelda Staunton será la reina Isabel II; Lesley Manville, Princesa Margarita; Jonathan Pryce, Príncipe Felipe
Si bien Dominic West tiene una trayectoria y un prestigio muy bien ganado, la estrella en ascenso aquí es Elizabeth Debicki.
Ha estado en Viudas (Steve McQueen, 2018), en la alucinante Tenet (2020), de Christopher Nolan y mucho antes en una de las miniseries más trepidantes de los últimos años: The Night Manager (2016).
THE NIGHT MANAGER
Un suspenso que no ceja, escenarios glamorosos , bellos parajes y acción trepidante se mezclan en un exquisito y preciso cóctel en The Night Manager.
La miniserie, basada en una novela de John le Carré, es también un fascinante duelo actoral entre Tom Hiddleston y Hugh Laurie (el mítico Dr House), protagonista y antagonista.
El primero encarna a un hombre que ha sido el gerente nocturno de un hotel y ex soldado británico que es convocado por una agente de inteligencia para que se infiltre en el círculo cercano de un poderoso y frío traficante de armas, cuyos tentáculos de corrupción han alcanzado altas esferas.
Ese es Dickie Roper (H. Laurie), un hombre inteligente, sagaz y desconfiado. Ha construido un imperio no solo por su falta de escrúpulos y la mano de hierro con que controla su organización, sino porque nada escapa a su ojo de águila.
En el entorno de Dickie está Jed, una novia de origen eslavo, encarnada por Elizabeth Debicki, una bella, frágil y misteriosa ave encerrada en una jaula de oro.
Un guión ingenioso, plagado de pequeñas y grandes trampas, giros sorprendentes, donde nada es predecible, ni seguro.
En un juego del todo o nada, es mucho lo que hay que obtener y muy complicadas las opciones para ello
THE NIGHTMANAGER
6 episodios de 1 hora de duración.
Coproducción BBC One – AMC.
Guión: David Farr.
Dirección: Susanne Bier.
Reparto: Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Elizabeth Debicki, Olivia Colman.
(En Amazon Prime Video).
El primer largometraje de ficción de Maite Alberdi fue elegido por la Academia de Chile para postular al Oscar y al Goya. Producido por Fábula y por Netflix, este finde llega al streaming. Además: dos recomendaciones (muy distintas) en Netflix y una película para cinéfilos.
Si lo que pretendía Philips era hacer una introspección, digamos, una mirada íntima a la locura del personaje, solo consiguió un relato claustrofóbico y monocorde, carente de los matices que uno espera de un análisis de este orden.
Los títulos de algunas de estas películas esconden algo mucho más interesante que la majadería con que la industria ha decidido invadirnos: el cine de terror/horror y derivados. Se trata de filmes que más bien se instalan, como pretexto, en un escenario al menos inquietante, más cerca del thriller y el suspenso que del terror, […]
Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]