Agosto 20, 2021

Tres películas indispensables (y la serie donde ver a la próxima Lady Di). Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

Una de esas tres películas, Las Niñas, es estreno en Chile: forma parte de la programación online de Sanfic. Las otras dos son muy premiadas producciones que ya están al alcance en plataformas.

LAS NIÑAS

Este intimista retrato de la España del ’92, año de las Olimpíadas y la Expo, le valió a su directora, Pilar Palomero, los más importantes premios en su país, España.

La cámara sigue a un grupo de niñas de 11 años —compleja edad— que estudian en un colegio de monjas en Zaragoza.

Celia vive sola con su madre viuda. A su grupo de amigas se integra Brisa, una chica que viene de Barcelona.

En sus juegos inocentes inevitablemente surge el despertar sexual, no sin cierta candidez, propias de la época y de la provincia.

Pero no hay vuelta atrás y lo que sigue es el paso de niña obediente a adolescente cuestionadora.

Celia se enfrenta duramente a su madre por todas aquellas cosas no dichas y que ella necesita saber urgentemente para completar su biografía y terminar de dibujar su identidad.

Porque hay silencios en las verdades ocultas y las pequeñas mentiras que terminan convirtiéndose en gritos ensordecedores. Frente a ello, no queda más que atender los reclamos de las niñas.

La directora aborda desde el naturalismo y con delicadeza esos momentos claves en las vidas de las personas.

Y sobre todo, sabe escudriñar en ese mundo de niñas de aquella época, eligiendo esos detalles y atmósferas que resultan relevantes para sumergirse en ese universo particular.

Premio Goya a Mejor película, guion, dirección novel y fotografía.  Premios Forqué: Mejor película. Premios Feroz: Mejor película, dirección y guion. Cuatro Premios Gaudí, incluyendo mejor película en lengua no catalana y dirección.

LAS NIÑAS

Dirección y guión: Pilar Palomero

Música: Juan Carlos Naya

Fotografía: Daniela Cajías

Reparto: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao.

España, 2020.

Duración: 100 min.

(En Sanfic).

DESOBEDIENCIA

El primer largometraje en inglés del chileno Sebastián Lelio (Gloria, Gloria Bell, Una Mujer Fantástica) es una historia que aborda “la eterna tensión entre la ley y el deseo”, como él mismo la describiera.

Ronit Krushka (Rachel Weisz) es una renombrada fotógrafa inglesa que ha desarrollado su carrera en Nueva York. Un día recibe un llamado: su padre acaba de morir. Aunque se ha alejado de él, Ronit se siente profundamente afectada —hay allí relevantes asuntos no resueltos— y regresa a Londres.

Pero su padre no era cualquier persona: era el líder religioso de la  comunidad judío ortodoxa de Golders Green. Ese que vemos en las primeras imágenes hablando en el templo sobre la claridad de los ángeles y cómo las bestias siguen su instinto.

La sola aparición de Ronit instala una tensión apenas perceptible entre los deudos reunidos en la casa paterna. Quien la recibe, amablemente, es el joven rabino Dovid (Alessandro Nivola), el más probable sucesor de su padre y de quien fuera amiga desde la infancia.

Con evidente asombro, Ronit —una rebelde para la conservadora comunidad— se entera allí mismo que Dovid se ha casado con Esti (Rachel McAdams), quien sigue rigurosamente los preceptos establecidos para una buena esposa en esta comunidad.

Todos allí saben que entre Ronit y Esti hubo una apasionada relación amorosa que terminó con la primera marchándose a Nueva York y con la segunda, siguiendo el consejo del rabino Krushka: casarse, porque el matrimonio la podría “curar”.

Esta tensión nunca abandona la historia. Tanto Dovid, como la comunidad temen que esta relación prohibida resurja. Un peligro latente mientras Ronit permanezca allí.

Aunque están atentos a lo que pueda ocurrir, no son ellos los verdaderos antagonistas, porque el mayor conflicto está al interior de Ronit y Esti, por distintas motivaciones.

Lelio aborda con delicadeza un drama complejo, construyendo una historia entrañable, llena de matices, con seres humanos con sus luces y sombras, confundidos, con dolores a cuestas, con interrogantes, contradicciones, dudas y fe.

Actuaciones deslumbrantes.

¡Muy Buena!

DATOS:

—La película fue rodada a petición de Rachel Weisz, quien contactó al director tras haber visto Gloria (2013, con Paulina García).

—Lelio obtuvo el Oscar a mejor filme extranjero con su película Una Mujer Fantástica (2017). (En Amazon Prime Video).

DESOBEDIENCIA

(Disobedience)

Dirección: Sebastián Lelio

Guion: Sebastián Lelio, Rebecca Lenkiewicz.

Novela: Naomi Alderman

Música: Mathew Herbert

Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde.

Reino Unido, 2017.

Duración: 114 min.

(En Netflix).

THE SQUARE

El sueco Ruben Östlund se hizo con la Palma de Oro en Cannes con The Square , una elegante, sofisticada y a la vez tensa sátira al snobismo cultural y cívico.

Una historia, por momentos delirante, que devela qué hay tras las fachadas pulcras y sofisticadas en que se mueven el protagonista y su séquito.

Como las muñecas rusas, The Square contiene varias subtramas -en las que se prodiga un humor nerviosamente desopilante- que convergen en su protagonista.

Christian (perfecto Claes Bang) es el muy estiloso curador de un museo de arte contemporáneo de Estocolmo, que está preparando una instalación de Lola Arias (sí, como la directora y dramaturga argentina de El año en que nací y Campo Minado, de quien nada más se dice en la película). Se trata de una muestra que invita al altruismo, la aceptación y confianza en el otro, la tolerancia, el respeto, todo aquello que el mundo bien pensante predica.

Cool, educado, guapo como modelo de ropa de marca, seguro como el macho alfa que es, Christian comienza el día dando una entrevista a una chica torpe (Elizabeth Moss, Mad Men, The Handmaids tale). Esta primera escena, que tiene como trasfondo una de las muestras del museo (unos montoncitos de arena a distancias precisas) da el tono de lo que vendrá: un humor oblicuo, un momento breve, intrascendente, que tendrá una continuación con no poco de absurdo y tensión.

Porque esta entrevista es como todo lo que sucede en la película, una situación simple y algo ridícula, que se va enredando, en parte, por una cierta inercia de Christian, atrapado en pequeños asuntos que se salen de control y que él no es capaz de gestionar.

Magníficamente filmada, la belleza y el exceso se despliegan como en las películas de Sorrentino, pero con la paleta de colores, los espacios depurados y lo más exquisito del paisaje urbano de una Suecia moderna y límpida. En esas calles y plazas impecables, la presencia de los homeless nunca nos abandona. Y no solo como incómodo contraste: son personajes y algunos se relacionan (¿o entrometen?) con el protagonista.

Es que en su mundo inmaculado se empiezan a colar personas a las que quizás haya que temer, incluso un niño que le reclama a gritos incansables el respeto que Christian pregona.

La impresionante secuencia de la cena de gala con la performance de un hombre-gorila irrumpiendo entre la cristalería y las joyas de los invitados es una de las tantas imágenes alucinantes con que nos bombardea la película.

Östlund es un provocador que nos pasea desde el humor a una cierta violencia que no termina de desbordarse; del cotidiano controlado y elegante a momentos de caos o instantes de miedo o de una angustia que de pronto se cuela imperceptiblemente. Desde los majestuosos planos cenitales a las conversaciones, con alguna de las exposiciones desenfocadas de fondo, provocando un suspenso irónico y risible.

Divertida, incómoda, tensa, bella, excesiva, The Square es una experiencia. Lo es cada uno de los cuadros que hilan las 2 horas 20 minutos de una película única, que se abre a todas las metáforas y claves que un espectador con imaginación sea capaz de detectar.

Ojo con la música.

DATO: su anterior película, Fuerza Mayor, 2014, fue premio del jurado en Una Cierta Mirada, de Cannes.

Muy Buena. Indispensable para cinéfilos.

THE SQUARE

Dirección y guión: Ruben Östlund

Fotografía: Fredrik Wenzel

Reparto: Claes Bang,  Elisabeth Moss,  Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø.

Suecia, 2017.

Duración: 142 min.

(En Mubi).

BONUS TRACK:

¿QUIÉN ES ELIZABETH DEBICKI?

Esta semana, Netflix difundió a través de sus redes sociales las fotos, ya con vestuario y maquillajes, de Elizabeth Debicki y Dominic West (The Wire ,  The Affair), como la Princesa Diana y el Príncipe Carlos en la que será la quinta y penúltima temporada de The Crown (Netflix).

Su estreno está previsto para 2022 con varios cambios de roles que conforman un elenco de lujo: Imelda Staunton será la reina Isabel II; Lesley Manville, Princesa Margarita; Jonathan Pryce, Príncipe Felipe

Si bien Dominic West tiene una trayectoria y un prestigio muy bien ganado, la estrella en ascenso aquí es Elizabeth Debicki.

Ha estado en Viudas (Steve McQueen, 2018), en la alucinante Tenet (2020), de Christopher Nolan y mucho antes en una de las miniseries más trepidantes de los últimos años: The Night Manager (2016).

THE NIGHT MANAGER

Un suspenso que no ceja, escenarios glamorosos , bellos parajes y acción trepidante se mezclan en un exquisito y preciso cóctel en The Night Manager.

La miniserie, basada en una novela de John le Carré, es también un fascinante duelo actoral entre Tom Hiddleston y Hugh Laurie (el mítico Dr House), protagonista y antagonista.

El primero encarna a un hombre que ha sido el gerente nocturno de un hotel y ex soldado británico que es convocado por una agente de inteligencia para que se infiltre en el círculo cercano de un poderoso y frío traficante de armas, cuyos tentáculos de corrupción han alcanzado altas esferas.

Ese es Dickie Roper (H. Laurie), un hombre inteligente, sagaz y desconfiado. Ha construido un imperio no solo por su falta de escrúpulos y la mano de hierro con que controla su organización, sino porque nada escapa a su ojo de águila.

En el entorno de Dickie está Jed, una novia de origen eslavo, encarnada por Elizabeth Debicki, una bella, frágil y misteriosa ave encerrada en una jaula de oro.

Un guión ingenioso, plagado de pequeñas y grandes trampas, giros sorprendentes, donde nada es predecible, ni seguro.

En un juego del todo o nada, es mucho lo que hay que obtener y muy complicadas las opciones para ello

THE NIGHTMANAGER

6 episodios de 1 hora de duración.

Coproducción BBC One – AMC.

Guión: David Farr.

Dirección: Susanne Bier.

Reparto: Tom Hiddleston, Hugh Laurie, Elizabeth Debicki, Olivia Colman.

(En Amazon Prime Video).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Héctor Soto y 80 años de Martin Scorsese: “Parece evidente que tiene cuerda para rato”

Martin Scorsese ocupa un espacio relevante en la trayectoria cinéfila de Héctor Soto, crítico de cine y columnista. “Su cine no es el producto de alguien que se acueste temprano y tenga las cuentas en paz consigo mismo. Su cine es el reflejo de un artista incontinente y agónico atravesado por la duda y el […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 18, 2022

Dos películas y una serie atrapante: tres estrenos muy esperados. Por Ana Josefa Silva

De los creadores de Dark, llega 1899 a Netflix.

El cine y las series alemanas se están haciendo notar. Este finde se estrena en salas la película La Conferencia; y en Netflix, 1899, la originalísima y muy esperada serie de los realizadores de Dark.

Periodista y crítica de cine

Noviembre 8, 2022

Sin spoilers: la nueva temporada de The Crown (y dónde admirar a Elizabeth Debicki y Lesley Manville). Por Ana Josefa Silva

Disponible a partir de este miércoles 9, el tema que atraviesa esta temporada, que va de 1991 a 1997 (con algunos racontos), es la discusión acerca de la monarquía y el juicio de los ciudadanos sobre la institución. Y, derivado de ello, aquel mantra, “Somos un sistema, no una familia”, que tendrá distintos énfasis según […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 4, 2022

Cine: dos potentes e inquietantes estrenos ¡y ojo con Florence Pugh!. Por Ana Josefa Silva

El chileno Sebastián Lelio dirigió El Prodigio, una coproducción anglo que tiene a Florence Pugh como faro: es el gran estreno de esta semana. La otra es la potente carta alemana para el Oscar 2023: Sin Novedad en el Frente, que lleva algunos días disponible en Netflix, y que aspira a estar entre las nominadas […]

Periodista y crítica de cine

Octubre 28, 2022

Ficción e historia en tres películas para cortar el aliento. Por Ana Josefa Silva

Captura de Afterimage.

Como decía Hitchcock, lo importante no es la historia que cuentas, sino cómo la cuentas. Con el danés Tobias Lindholm, una historia que en otras manos sería una más de los montones de “true crime”: El Ángel de la Muerte, en Netflix. Mientras en Mubi, aparece la última película del grandioso Andrej Wajda, Afterimage, recordándonos […]