Abril 17, 2024

El riesgo que representa Gaspar Rivas como vicepresidente de la Cámara de Diputados

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El Partido Republicano presentó este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace dos días Karol Cariola (PC), luego de que el recién electo vicepresidente de la Corporación señalara que a él le ofreció el cargo el Ejecutivo. Horas después se retractó, pero ya era tarde. Aquí los escándalos y controversias que ha protagonizado Rivas, un parlamentario cuyo principal sello han sido escenas de descontrol y frases reñidas con el protocolo mínimo de su investidura.


Qué observar. Pasaron poco más de 24 horas desde que fue electa la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados que dirige Karol Cariola (PC) hasta que el Partido Republicano presentara este martes una moción de censura en su contra. Se trató de una arremetida que venían anunciando los tres parlamentarios del Partido Social Cristiano, pero a la que se le adelantó la bancada del partido de José Antonio Kast.

  •  Todo comenzó a las 10:41 horas de este martes, cuando el primer vicepresidente de la Corporación, el diputado Gaspar Rivas, dijo en T13 lo siguiente: “Entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG… en el nuevo acuerdo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG, yo manifesté -al ofrecérseme-, el fin de semana, dije OK, estoy disponible”. Rivas indicó que esa oferta se la hizo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
  • Al darse cuenta del desatino que representaba esa revelación, a las 17:40 horas, el parlamentario publicó un video en sus redes sociales señalando que nunca existió un ofrecimiento del ministro Álvaro Elizalde ni tampoco de la subsecretaria Macarena Lobos. Ningún político consultado por Ex-Ante le creyó.
  • Pero a esa altura la decisión de presentar una censura ya estaba tomada.

Difícil comienzo. Gaspar Rivas (PdG) comenzaba así con una nueva controversia su salto a la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

  • “Vamos a tener que guardar los zapatos, los carteles los papeles higiénicos las chapas”, dijo apenas asumió el cargo, este lunes. En el Parlamento existen fuertes dudas de que tenga esa capacidad, dados sus antecedentes.
  • “Hace unos minutos recibí en mi Whatsapp un mensaje de Franco Parisi y quiero ser muy directo: me puso “te vendiste al PC bueno saberlo”, señaló. “Le quiero decir al Franco que un hombre como Gaspar Rivas no esta en venta no se vende, porque un hombre como Gaspar Rivas no tiene precio”.

Graves incidentes. La conducta del diputado Rivas ha complicado al Partido de la Gente. A fines de 2016, en menos de 50 días, protagonizó graves incidentes, contra sus pares y otras personas. Algunos actos polémicos conocidos son:

13 de octubre de 2022: Participó en la denominada “mesa paralela” de las negociaciones para llegar a un acuerdo constitucional. Entonces asistió como invitado Francisco Muñoz, alias ‘Pancho Malo’. Rivas se descontroló y comenzó a insultar a parte de los asistentes. Cuando su jefa de gabinete, Marisol Henríquez, trató de calmarlo, casi la agredió. Todo quedó registrado en un video.

  • En medio de la sesión, algunos integrantes empezaron a decirle que se fuera de la comisión. El diputado estaba acusando a sectores de la derecha de no querer reformar nada.

Fines de octubre de 2022: En un almuerzo de la bancada del PDG en la Cámara de Diputados, agredió verbalmente y en forma violenta, al diputado Roberto Arroyo. La reunión debió suspenderse dada la agresividad que mostró en ese momento el diputado Rivas, según comentó un asistente.

29 de noviembre de 2022: En la sesión donde se vio la moción de censura a la presidencia de la comisión de Adultos Mayores, y al no poder participar porque la bancada nombró en su reemplazo a la diputada Yovana Ahumada, Rivas profirió insultos contra sus pares. “No, si tengo fuero, no se preocupe, si tengo fuero con la Constitución y voy a decir que son un par de conch… Ahumada y Pino”, espetó cuando su jefa de gabinete intentó contenerlo.

  • Estos graves incidentes marcaron un antes y un después en el PDG, pues ante la inacción de la directiva nacional decidieron renunciar 3 diputados.
  • El episodio no pasó inadvertidos para la militancia. Ocho de ellos presentaron denuncias a la instancia disciplinara del PDG en contra de Rivas. Lo acusaron de haber incurrido, reiteradamente, “en actos constitutivos de infracciones a los Estatutos, Declaración de Principios y faltas a la disciplina partidista”.
  • El diputado Rivas no negó las acusaciones y entregó una serie de justificaciones.
  • El Tribunal Regional de Valparaíso del Partido de la Gente emitió su fallo: “Ha lugar a la denuncia hecha por los denunciantes dirigida en contra del Sr. Gaspar Alberto Rivas Sánchez y se le condena con la expulsión del Partido de la Gente”. Y añadió que la sentecia fue acordada por unanimidad de sus integrantes.
  • Le otorgó a Rivas cinco días hábiles para presentar su apelación.
  • En marzo de 2023, el tribunal supremo del PDG -que enfrentó una debacle electoral en las elecciones constitucionales de este domingo- revocó su expulsión por escándalos en el Congreso.
  • Otro de sus desatinos reñidos con el comportamiento que se espera de su investidura fue insultar al empresario Andrónico Luksic, calificándolo de “hijo de p…” en un discurso en la Cámara, el 2022. Fue desaforado y declarado culpable de injurias en la Corte de Apelaciones.

Milei y el Banco Central. Gaspar Rivas ha protagonizado sucesivas controversias que han revelado su desequilibrio durante su paso por la Cámara de Diputados.

  • El 9 de mayo de 2023, mientras la comisión de Constitución de la Cámara de Diputado revisaba el sexto retiro de AFP, escuchando las exposiciones de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entre otros, tomó la palabra el diputado Gaspar Rivas, quien apoyaba el proyecto.
  • “Quiero decir es que el señor Milei es un boludo, un pelotudo y un imbécil , como a él mismo gusta de llamar a las personas que piensan distinto a él, (pero) tiene razón en algo. El Banco Central tiene que arder. Y así como él lo quiere eliminar para instalar, ojalá nunca ocurra desde la Presidencia de la República Argentina, el anarco capitalismo libertario neoliberal, tiene que arder desde el otro punto de vista. Porque un organismo por muy autónomo que sea, por mucho rango constitucional que tenga , que le niega la plata a los propios chilenos, a los trabajadores que se han partido el lomo trabajando durante décadas, no puede sino arder. Gracias presidente”.
  • En la comisión prosiguió un breve, pero incómodo silencio, y la comisión continuó.

Lea también. Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]