Febrero 11, 2024

Trasfondo: La interrogante sobre los herederos políticos de Piñera

Ex-Ante
Evelyn Matthei, Jaime Bellolio, Karla Rubilar y Rodrigo Delgado.

Aunque Piñera formó a generaciones de servidores públicos, en sus dos administraciones, por su estilo de liderazgo omnipresente y reacio a delegar, no fue fácil que empoderara a algún “delfín político” con el propósito de que adquiriera vuelo propio. Su método de formación política fue siempre empujar a jóvenes que venían del mundo académico, de las políticas públicas y centros de estudios a asumir posiciones de dirección.


Qué observar. Tras el deceso del dos veces mandatario y líder de la centroderecha democrática durante los últimos 40 años, surge la interrogante respecto de quién asumirá el desafío de dar continuidad y proyección a su legado político.

  • Aunque Piñera formó a generaciones de servidores públicos, en sus dos administraciones, por su estilo de liderazgo omnipresente y reacio a delegar, no fue fácil que empoderara a algún “delfín político” con el propósito de que adquiriera vuelo propio.
  • Su método de formación política fue siempre empujar a jóvenes que venían del mundo académico, de las políticas públicas y centros de estudios a asumir posiciones de dirección en el sector público.
  • Dentro de la lista, personajes como Juan José Ossa, Jaime Bellolio, Gonzalo Blumel y otros, con un background político más local y territorial, como Karla Rubilar y Rodrigo Delgado, hoy intentarán proyectar su obra y legado.
  • Aunque es notorio que Piñera dejará un vacío en su sector. No existe un gran “heredero natural” de él. Ante esta vacancia, una antigua conocida del ex Presidente hoy surge como la principal continuadora: Evelyn Matthei.

Formador de servidores públicos, pero no políticos. Para Piñera, gobernar era gestionar. Por eso, miraba con cierta desconfianza a los dirigentes políticos tradicionales. Al ex Presidente le gustaba rodearse de gente joven.

  • Conocido fue cómo en sus primeros años de incursión empresarial empleaba un curioso método de reclutamiento, en el cual, teléfono en mano llamaba a la escuela de economía de la UC para pedir referencias de los mejores egresados de cada generación.
  • Así, trabajar con Piñera pasó a ser una suerte de extensión de la formación universitaria para múltiples generaciones de jóvenes economistas que lo acompañaron en el mundo privado. Eran los denominados “Golden boys”. Importantes ejecutivos y empresarios como el ex ministro Francisco Pérez Mackenna, Juan Bilbao y Patricio Parodi realizaron el “servicio militar empresarial” bajo la tutela de Piñera.
  • En el terreno político, la lógica de reclutamiento fue similar. Una buena formación universitaria, capacidad de gestión y orientación técnica eran condiciones mínimas para ser considerado por Piñera a la hora de establecer algún grado de interlocución política.
  • Uno de sus grandes headhunters en el sector público fue Cristián Larroulet, quien, por ejemplo, le presentó a Gonzalo Blumel, que llegaría a ser su Jefe de Asesores en su primer mandato y Ministro de Segpres y del Interior en su segunda administración.
  • Al interior de sus administraciones de Gobierno se conformaron dos grupos de colaboradores más estrechos. Líderes con más seniority y experiencia en el mundo académico y el sector privado que lograron perfilar un liderazgo público con vuelo propio, aunque siempre gracias al impulso de la plataforma que les concedió Piñera en el Gobierno, como Alfredo Moreno, Rodrigo Hinzpeter, Cristián Larroulet y Felipe Larraín, entre otros.
  • Pero también una camada de jóvenes dirigentes en quienes Piñera confió y que supieron responder con lealtad y compromiso, entre ellos se cuentan a Jaime Bellolio, Juan José Ossa, Karla Rubilar, Rodrigo Delgado y Gonzalo Blumel.
  • De ellos, Bellolio, Rubilar y Delgado son quienes poseen un perfil más marcadamente político electoral. Sin embargo, ninguno posee aspiraciones políticas de corte presidencial. Al menos, en el corto y mediano plazo.

Matthei, la posta de la patrulla juvenil. Tienen una historia política en conjunto. La relación académica, profesional y posteriormente política entre el ex Presidente y Evelyn Matthei se remonta a la universidad, cuando Matthei fue su ayudante de cátedra.

  • Posteriormente Matthei trabajaría con él en Bancard, para luego, encontrarse en la denominada “patrulla juvenil de RN” junto a Alberto Espina y Andrés Allamand, y con quien tendría una de sus mayores polémicas de los años 90’s en el denominado escándalo “Piñeragate”, que llevó a Matthei a renunciar a RN y recalar en la UDI.
  • El tiempo permitió que la relación entre Matthei y Piñera se recompusiera hasta llegar a ser buenos confidentes políticos, la propia Matthei ha declarado que “en ese momento cada uno señaló en qué nos habíamos equivocado. Eso permitió la reconexión”.
  • Piñera mostró aquella reconciliación con actos, más que palabras, muy en su estilo. En 2011 nombró a Matthei como su Ministra del Trabajo y en 2013 valoró que la líder UDI asumiera el desafío de competir en una accidentada contienda presidencial para la derecha contra la favorita, Michelle Bachelet. Luego, en los momentos más complejos de su segunda administración, Piñera consideró a Evelyn Matthei para ser Ministra del Interior. Sin embargo aquello no prosperó, recayendo dicha responsabilidad en Gonzalo Blumel.
  • Tras el deceso de Piñera, Matthei ha concentrado buena parte de las vocerías espontáneas, planteando que Piñera fue el “hombre más inteligente que me ha tocado conocer en la vida”.
  • La edil de Providencia se perfila hoy como una de las principales herederas del ex mandatario, y en Chile Vamos estiman que el fallecimiento del ex mandatario inyectará una épica especial al sector y probablemente a su candidatura presidencial.

Lea también. Herederos de Piñera: El Código Da Vinci. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.