Septiembre 8, 2022

Trasfondo: La alternativa de poner una pausa a los tiempos de la nueva constitución se instala en Chile Vamos

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

Aunque en la centroderecha mantienen inalterable el compromiso con una nueva Constitución, las dudas sobre un acuerdo fast track del nuevo proceso se van acentuando con el pasar de los días. El difícil escenario económico y la necesidad de entregar certezas, en medio del debate de las reformas tributaria y previsional, son los argumentos que pesan. A esos factores se suman los proyectos de ley que han presentado en el PDG y los independientes. Una opción pasa porque el plebiscito de salida no se realice antes del 11 de septiembre de 2023, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado.


Telón de fondo. La idea de que un acuerdo constitucional entre en una etapa de reflexión durante uno o dos meses implica olvidarse de la meta de sacar la nueva constitución antes de los 50 años del golpe, es decir, el 11 de septiembre de 2023. Otra opción que se conversa en Chile Vamos es acordar plazos para una elección en noviembre o diciembre del próximo año.

  • Los principales dirigentes de la derecha han señalado que es necesario digerir los resultados del domingo y que la ciudadanía se cansó de decisiones rápidas. Por lo mismo, señalan, es necesaria una pausa y pensar bien qué se quiere hacer. Ante un eventual acuerdo, el diputado y Secretario General de RN, Diego Schalper, dijo que “no le tenemos miedo a ningún mecanismo, pero estamos tomándonos el tiempo para analizar las diferentes iniciativas”.
  • Según una encuesta de la UDD post plebiscito, un 57% quiere que la convención esté conformada por miembros que sean elegidos por votación popular y expertos designados con derecho a voto. Un 23% porque los expertos designados sean parte de la instancia, pero sin derecho a voto. Y un 20% apuesta por una convención conformada solo por integrantes electos.
  • Otro frente que podría retrasar un acuerdo rápido es la presentación de dos proyectos de ley por parte del Partido de la Gente (PDG) y parlamentarios Independientes. El primero busca inhabilitar a los exconvencionales y, el otro, establecer voto obligatorio e inscripción automática del padrón electoral.
  • No hay dos opiniones en la centroderecha respecto a la necesidad de cambiar la Constitución y que dicho cambio lo realice una convención con determinadas características. El punto, dicen desde Chile Vamos, radica en entregar certezas y la primera es despejar las barreras económicas que la reforma de pensiones y la tributaria puedan poner en el camino. Y en paralelo ir avanzando con un acuerdo constitucional.
  • El exconvencional Cristián Monckeberg dijo en radio ADN: “Yo escucho en privado que todos dicen ‘no, no queremos una nueva Convención’, de lado y lado”.

La voz de alerta del BC. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que proyecta que la economía tendrá recesión en 2023, una inflación mayor a la esperada desde el cierre de este año y un mercado laboral más deteriorado. Advirtió que la economía decrecería un 1,5% el próximo año.

  • La presentación del Central no pasó desapercibida en Chile Vamos donde el miércoles se preguntaban si “el gobierno va a insistir con una reforma previsional en que el 6% se vaya a un sistema de reparto o con una Tributaria que pueda afectar aún más la economía”.
  • Consultado por la Reforma Tributaria y de Pensiones, Francisco Chahuán, presidente de RN, señaló a CNN Chile que “el Presidente tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, entonces si sigue con el anclaje ideológico del programa inicial va a lograr que acá se atrincheren las posiciones y no sacar adelante los proyectos que requieren los ciudadanos y eso implica negociar, ceder, dialogar. En la reforma de Salud (pensiones), no tiene ningún piso”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]