Agosto 1, 2022

Lo que hay tras la presión de Boric a sus coaliciones para mejorar el texto constitucional y el rol clave de Jackson

Víctor Hugo Durán
Crédito: Agencia Uno.

Durante el comité político ampliado de este lunes, realizado en la comuna de San Miguel, el ministro le comunicó a los presidentes de los partidos oficialistas que “canalizará” todas las inquietudes y propuestas de reformas al texto propuesto por la Convención. Aún no están claras las fechas y si la operación llegará a puerto. La única certeza es que el Presidente Boric lideró esta jornada una ofensiva para llevar las aguas al molino de las mejoras al texto, que concitan más apoyo en la ciudadanía, y que, pese a la resistencia de Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático se alista a concordar un documento con “mínimos comunes” de cambios a la nueva Constitución.


Telón de fondo. A 4 días de que comience la franja televisiva y menos de 5 semanas del plebiscito, las 2 coaliciones de Boric aún no tienen un acuerdo estratégico de cómo enfrentar la campaña. En parte del Socialismo Democrático son partidarios de comprometer reformas al texto constitucional que propuso la Convención Constitucional antes del 4 de septiembre, tal como hace algunas semanas hizo la derecha para dar credibilidad a su opción de Rechazar para reformar, pero la iniciativa se ha enfrentado a la posición del FA y sobre del PC, que apuestan a concentrar los esfuerzos en la campaña y, como máximo, forjar acuerdos en torno a la implementación legislativa del borrador.

  • El problema es que, de acuerdo a algunas encuestas, como la última de Cadem, muestran no solo que el Rechazo está 10 puntos por sobre el Apruebo, sino que, además, la opción de aplicar la nueva Constitución tal como se propuso obtiene un 10% de adhesión entre quienes están por aprobar, mientras que ese índice sube al 36% entre los consultados que optan a que “se apruebe para después reformar el texto en lo que sea necesario”.
  • El gobierno, consciente de la severa crisis que supone un triunfo del Rechazo, lideró este lunes la tesis de Aprobar para luego introducir modificaciones al texto constitucional, como propone el PPD, y endureció sus críticas a la derecha. Buena parte de esta ofensiva la lideró el propio Boric. Pero quien tiene que llevarla a cabo es quien fuera el factótum de su campaña: el ministro Giorgio Jackson. Lo que aún no está claro son los plazos y si la operación llegará a puerto.

Lo que dijo Boric. “Si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual. Si se Rechaza, vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté de manera clara que esa es la posición del Gobierno”, dijo el Presidente esta mañana.

  • Por la mañana había encabezado una reunión del comité político y, tal como lo hizo hace unas semanas, llevó a su equipo a una comuna de la Región Metropolitana, donde el Apruebo apuesta a fortalecerse. Esta vez el turno fue San Miguel.
  • Previamente, junto a los ministros Jackson e Izkia Siches había tenido un diálogo -al que la prensa no tuvo acceso- con una treintena de vecinos de la comuna y su alcaldesa, Érika Martínez, sobre temas como el plan Copago Cero de Fonasa.
  • Boric se desplazó posteriormente hasta la comuna de Independencia. Y fue ahí donde llamó a los partidos del oficialismo a buscar acuerdos para reformar el texto constitucional: “Yo no veo una dificultad para llegar a acuerdos, creo que se está dando un debate que enriquece, donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar”.
  • “En las coaliciones están de acuerdo en lo sustantivo, que el proyecto es perfectible y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se va a llevar adelante”, añadió.
  • El Presidente no solo dijo que los partidos cuentan con el respaldo del Gobierno: “No solo lo veo viable, sino que los insto”.

El rol de Jackson. El comité político ampliado dejó el claro que la ofensiva del Presidente apunta a aglutinar a los partidos y a canalizar los planteamientos ante la imposibilidad -al menos todavía- de llegar a acuerdos entre Apruebo Dignidad (PC-Frente Amplio) y el Socialismo Democrático (PS-PPD-PR y PL). Este rol lo tendrá Jackson.

  • En la cita, el ministro les informó a los presidentes de partidos que su ministerio, la Secretaría general de la Presidencia, se encargará de “canalizar” todas las propuestas que surjan desde los partidos para reformar el borrador constitucional.
  • El objetivo es que el Ejecutivo recoja las propuestas de los partidos oficialistas y de otros actores, como por ejemplo académicos, y “hacer una síntesis” para proponer una hoja de ruta de posibles modificaciones y reformas o implementación de una nueva Constitución.
  • En la reunión no se habló de plazos ni hasta dónde llegaba el acuerdo, aunque en parte del Socialismo Democrático estiman que, de no realizarse antes del 4 de septiembre, pueden perder el plebiscito.
  • “En principio serán los aportes de oficialismo que se van a canalizar a través de la Segpres. Nace desde el gobierno. El propio ministro Jackson nos planteó que va a ser a través de su ministerio la canalización de las propuestas que tengan los diversos sectores para mejorar el texto”, afirmó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, al concluir la reunión.
  • A su juicio, no es un “imperativo” que el resto de los partidos se sumen a la iniciativa. Pero, según añadió, los datos de las encuestas evidencian que muchos electores apoyan el “aprobar con reformas” y por “el sentido común va a primar”.

¿Humo blanco en el Socialismo Democrático? Hasta ahora, donde hay más avances al respecto es en el Socialismo Democrático, donde llevan varias semanas analizando el camino a tomar, luego que el PPD presentara a mediados de junio una propuesta concreta en su lógica de “Aprobar para mejorar”.

  • Entre ellos figuran reponer el estado de emergencia; que solo la iniciativa de gasto sea de parte de Presidente de la República; mejorar el sistema político y mejorar el sistema de justicia para evitar que pueda ser capturado políticamente, entre otros aspectos.
  • Así, este lunes, antes del tradicional comité político ampliado en La Moneda, los presidentes de los partidos del Socialismo Democrático se reunieron en la sede del PS. Y hay avances que podrían traducirse en un acuerdo muy pronto.
  • Por lo pronto, el objetivo es alcanzar un “acuerdo marco” esta semana, según adelantó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. ”El PPD propone normas, propone medidas, nosotros queremos un acuerdo mucho más amplio, que también considere la situación futura a partir del 5 de septiembre y por eso hablo de un acuerdo marco”, dijo Vodanovic.
  • “No es solo un catálogo de materias, sino que se debe ser un acuerdo político en torno a lo que viene después del 4 de septiembre, tiene que ser un acuerdo amplio de muchos sectores políticos, incluidos aquellos que no están en el gobierno”, añadió la presidenta del PS, haciendo referencia explícita a la DC.
  • El tema se verá en la reunión que los presidentes de partido de las 2 coaliciones tendrían este jueves, un día antes de que comience la franja televisiva, para algunos, clave para llegar a los segmentos a que apuesta el comando del Apruebo: Los segmentos más populares, compuestos por el C3, D y E, y de la Región Metropolitana y otras regiones de alta densidad electoral.

Las resistencias en Apruebo Dignidad. Hace algunos días el Frente Amplio publicó un documento denominado “Aprobar para implementar”, lo que no gustó ni en el PPD ni tampoco en el PC. Al primero, porque apuestan a la tesis de comprometer mejorías antes del 4 de septiembre, pero no solo de implementación.

  • Y el presidente del PC, Guillermo Teillier, puso distancia a la posibilidad inmediata de llegar a acuerdos.
  • El PC ha apostado por instalarse del lado de la calle desde el 18-O y apostar a reformas profundas al sistema, y ven que la propuesta de la Convención es una oportunidad inmejorable para aquello, por lo que han planteado que el debate para mejorar el texto es pertinente, pero después del plebiscito.
  • “Tenemos reunión el jueves, seguramente se va a conversar un poco más, pero no sé si se va a alcanzar a zanjar (un acuerdo). No creo que vaya a haber tantos puntos específicos. Nosotros estamos empeñados en hacer campaña por el apruebo”, aseveró Teillier.
  • “El problema es la forma, el modo cómo hacerlo y creo que en eso no nos hemos puesto de acuerdo pero en cuanto a que tenemos un acuerdo general de que hay que hacer adecuaciones no tenemos nada en contra de eso”, añadió.
  • Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, sostuvo que los compromisos deben ser a nivel de bajadas legislativas -y no de mejoras al texto antes del plebiscito- y que se debe “quitar un poquito el pie del acelerador”, en referencia a la presión que parte del Socialismo Democrático está imprimiendo a la necesidad de llegar a un acuerdo previo al plebiscito.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa; tiene amplios contactos políticos y pretende “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.